in

ToS; DR: Un proyecto para evaluar Términos de Servicio


Cada vez que aparece le das Aceptar sin ningún tipo de miramientso. Perder tiempo no es lo tuyo, y si ahí dice algo que no te gusta, muy poco puedes hacer al respecto salvo no usar el servicio o aplicación en cuestión. “He leído y estoy de acuerdo con los términos” es la mentira más grande de la web y la gente de ToS; DR quiere solucionarlo con un proyecto original que puntúa los diferentes Términos de servicio de cientos de páginas web según su apertura al usuario y se compromete a ayudar al público a comprender los ToS mucho más a través de resúmenes y destacados.

Estalla contra nuestra pantalla en un súbito intento por tomarnos voluntariosos, aunque más bien lo hace por necesidad de protegerse ante las adversidades de la relación cliente-empresa. Ahí está, al frente de cualquier juego, software, servicio web y otros medios, ese testamento legal que nos invoca a leerlo, comprenderlo y aceptarlo para recién después de ello acceder a lo que nos importa. De esos tres verbos, el único que tendrá asidero en la experiencia será el último, pues si no lo aceptamos; no hay acceso. Estamos hablando de los legendarios, extensos e hiper mal vistos ToS (Términos de servicio). Este contrato que quieren que leamos y firmemos se ha vuelvo el motivo de una de las mentiras más grandes de la internet: el comprender y aceptar términos de servicio.

Teniendo en cuenta la necesaria existencia de esta comunicación legal entre el usuario de un sitio, programa o juego y el creador o distribuidor de los mismos, vemos en la red un abuso de su presencia y, especialmente, de su redacción. Como nadie o casi nadie los lee y los acepta sin comprenderlos, una fundación ha abierto las puertas hacia el conocimiento más en profundidad de los ToS, pero de una manera simplificada. ToS;DR (terms of service; didn’t read) es un sitio que tiene como objetivo darle más poder a los usuarios de los servicios web y aplicaciones a través de la creación de resúmenes, listados de palabras claves y haciendo sumarios sobre el contenido de un ToS determinado. Con ese análisis previo, la gente de ToS; DR también preparará un sistema de puntuación del ToS del sitio web en cuestión. Los tipos se puntuarán según la calidad, la claridad, la apertura al usuario y la posibilidad de modificar sus ToS.

Como ejemplos, Twitpic salta a la superficie siendo el que tiene el puntaje más bajo (Class E) porque se descubrió en su ToS que la compañía puede vender las fotos de los usuarios a  otras agencias sin que éste lo permita. En la contraparte está Wikipedia, cuyos términos de condiciones se someten a la opinión de sus usuarios a la hora de cambiar. Inspirados en Creative Commons, Hugo Roy lidera unto a sus compañeros lo que es ToS; DR y propone una educación sobre internet y quiere hacerlo con listas de marcadores más fáciles de leer, y donde las personas que hacen click en aceptar sin leer, estén más informados sobre aquello a lo que se atienen al ir hacia un sitio. Otra gran propuesta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Bueno, es cierto que la gente obvia leer los Terminos de Servicio por que muchos programas con sus ToS tiende a poseer cientos de parrafos que parecen un documento de word de varias paginas y prefieren usar la frase en silencio: TL;DR (como yo). Creo que este problema le dieron una fuerte parodizacion en el capitulo 15×01 de South Park (lo cual le dieron tambien una gran pulla a Apple mientras que Steve Jobs seguia con vida). Es cierto que el usuario final debe leer dicho Terminos de Servicio, pero al mismo tiempo las empresas deberian crear Terminos de Servicio mas simples y entendibles; de lo contrario terminariamos como Kyle en el "Humancentipad". Denle pa’lante esta iniciativa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Remember Me: lo nuevo de Capcom (trailer)

KinÉtre: Captura y animación 3D con Microsoft Kinect