in

KinÉtre: Captura y animación 3D con Microsoft Kinect


Debió pasar un buen tiempo para que un proyecto basado en el Microsoft Kinect apareciera en nuestro sitio. El Smart Trashbox que nos enseñó Nicolás resultó ser muy interesante, pero en esta oportunidad, las novedades nos llevan de regreso a los laberintos de Microsoft Research, que ha presentado a KinÉtre. El nombre es definitivamente extraño, pero su objetivo es mucho más atractivo: Capturar y animar objetos comunes en tres dimensiones, utilizando al usuario como fuente de movimiento.

Hay muchas cosas que recuerdo de un clásico como es “El Viaje de Chihiro”, pero una escena particular que no se ha borrado de mi mente es cuando los personajes se encuentran con la lámpara animada de Zeniba. El mundo animado tiene infinidad de objetos comunes que se comportan como personas. No son especialmente precisos, pero con el objetivo de entretener en mente, han sido más que efectivos con el paso de los años. Y ahora, estamos mucho más cerca de realizar animaciones de ese tipo sin mayores esfuerzos. Aunque se trata de un proyecto que fue presentado en la pasada conferencia SIGGRAPH, la gente de Microsoft Research no sólo vuelve a demostrar que sabe una cosa o dos de animación, sino también que el dispositivo Kinect ha ido mucho más allá de su limitado rol anclado a una Xbox 360.

El proyecto es conocido como KinÉtre (sí, está escrito de esa forma a propósito). El primer paso requiere de un Microsoft Kinect utilizado para escanear un objeto, como una silla, una escalera, o básicamente lo que se te ocurra. Una vez que se ha recogido suficiente información, se genera un modelo en tres dimensiones del objeto. Luego, el Kinect es utilizado para rastrear el cuerpo del usuario. Una vez que está correctamente ubicado, el usuario ordena verbalmente al sistema tomar posesión del objeto 3D, y el resto se reduce a moverse para animarlo. Los objetos reciben la deformación necesaria en tiempo real, e incluso pueden ser controlados por más de una persona, dando lugar a animaciones extrañas, pero más realistas desde cierto punto de vista.

En un comienzo, el desarrollo de KinÉtre estaba orientado al mercado cinematográfico como un sistema de simulación para establecer escenarios y objetos, pero no quedan dudas de que KinÉtre tiene un potencial enorme para el entretenimiento. Citando apenas un ejemplo, en vez de simplemente escuchar y observar una historia, KinÉtre le permitiría a los más pequeños de la casa ser parte de ella, animando a los personajes con sus propios movimientos. Claro que, eso sería en el caso de un producto ya terminado, pero KinÉtre muestra que es muy sencillo animar objetos, un detalle que debería estimular el interés de muchos desarrolladores.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. ¡¡Kinect es realmente impresionante!!
    Sólo imaginemos lo que se podría lograr con un potencial Kinect 2 mas preciso, sensible y rápido junto a un sistema de realidad virtual como Oculus Rift :O Sería el futuro del entretenimiento digital sin dudas (aunque primero habría que encontrar una solución satisfactoria a la relación entre el espacio virtual y los límites del espacio real).

  2. estaría bueno que pongan el programa para transformar a 3D los objetos y los programas para descargar y como se usan en la nota, no sólo una noticia :/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

ToS; DR: Un proyecto para evaluar Términos de Servicio

Ordenador SBC con Android 4.0 a menos de 75 euros