in

Thug lifeThug life

Transformando a la PlayStation 5 en una consola «portátil»

Si Sony no la fabrica, hay alguien que puede…

PlayStation 5 portátil

La PlayStation 5 lleva poco más de tres años en el mercado, y si dejamos a un lado lanzamientos específicos como la edición Slim y el PlayStation Portal, lo cierto es que no ha habido cambios sorprendentes. Sin embargo, su potencial para el modding es más grande que nunca, y eso nos lleva de regreso a Matt del canal DIY Perks. Después de varios meses de ausencia, Matt volvió al ataque y transformó a la PlayStation 5 Slim en una consola portátil, con formato de tablet y pantalla OLED integrada…


Modificar una consola puede ser algo tan simple como agregar un ventilador o reemplazar su carcasa, pero también hemos visto proyectos que apuntan a una reconstrucción completa. La Nintendo GameCube, la PlayStation 2 y la Game Boy Pocket son algunas de las consolas que ya recibieron ese tratamiento, aunque no es exclusivo de lo que denominamos «retrohardware».

Hoy es el turno de la PlayStation 5, y si hay una persona que puede modificarla por completo, es Matt del canal DIY Perks. Matt comienza su vídeo con un dato contundente: Sony no ha lanzado una consola portátil en más de diez años, y el PlayStation Portal es un dispositivo de streaming. Entonces… ¿qué tan difícil sería crear una PlayStation 5 portátil?


PlayStation 5 «Tablet Edition»: Una PS5 con pantalla OLED integrada


Ahora, cuando hablamos de portabilidad, este proyecto se inclina más hacia el territorio de los ordenadores gamer, y no de algo como una Nintendo Switch o una Steam Deck. El sistema de refrigeración en la PS5 Slim tiene que disipar casi 200 vatios en los momentos de mayor intensidad, por lo tanto, Matt decidió arrojar mucho cobre sobre el problema (con una pizca de niquelado para evitar una mala reacción con el metal líquido), en la forma de dos disipadores enormes instalados a cada lado de la placa base, y una serie de heatpipes. Los primeros ventiladores que eligió eran demasiado pequeños, y debió reemplazarlos con modelos más potentes.


PlayStation 5 portátil
El sistema de refrigeración puede ser optimizado, pero está muy bien para este proyecto

Con la refrigeración resuelta, Matt prefirió seguir la ruta de la impresión 3D para diseñar la carcasa y conservar el mismo «lenguaje» de la PlayStation 5. El uso de aluminio añade rigidez a toda la estructura, y sirve como soporte de los altavoces. Con un pie y una bisagra en la parte trasera, la PlayStation 5 queda lista para recibir el último toque: Una pantalla OLED proveniente de un portátil gamer Alienware. ¿Qué sucede con la alimentación? La PlayStation 5 sólo necesita 12v, por lo tanto, una fuente HDPlex pasiva de 250 vatios (u otro «ladrillo» con características similares) es más que suficiente.


PlayStation 5 portátil
Creo que alguien en Sony está tomando notas…
PlayStation 5 portátil
… cuidado con los dedos.

El resultado final está más en línea con un sistema All-in-One que con una tablet, pero no deja de ser impresionante, y el ahorro de espacio definitivamente no pasa desapercibido. ¿Acaso hay un mercado para una PlayStation 5 con pantalla integrada…?


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El APU de la Steam Deck

El APU de la Steam Deck, como nunca lo has visto

El día que Intel prohibió al Doom en sus redes

El día que Intel prohibió al Doom en sus redes