in

Thug lifeThug life

El día que Intel prohibió al Doom en sus redes

El día que Intel prohibió al Doom en sus redes

10 de diciembre de 1993. Doom tomó al mundo por asalto. El modelo shareware permitió que su primer episodio llegue a millones de ordenadores sin costo… y muchos de esos ordenadores estaban conectados en red. Compañías, escuelas y universidades enteras se convirtieron en campos de batalla virtuales. La gente dejó de estudiar y trabajar (id Software advirtió esto en su momento), pero Doom también puso en jaque a todas esas redes, y algunas instituciones se vieron obligadas a establecer límites, o prohibir el juego directamente, como fue el caso de Intel…


El anuncio de prensa oficial para la versión original de Doom se remonta al 1 de enero de 1993. En ese texto, id Software explica varias de las virtudes del juego, incluyendo la posibilidad de combinar hasta cuatro jugadores en una red local, o dos usando módem / cable serial. El anuncio agrega: «En 1993, esperamos ser la causa número uno en pérdida de productividad alrededor del mundo». Y vaya si lo fueron.


Doom, el caos de las redes LAN

Un jugador observando a otros dos. Obviamente, la imagen pertenece a Doom II.

La mejor fuente para explorar estos casos es el libro Masters of Doom: How Two Guys Created an Empire and Transformed Pop Culture, de David Kushner. Uno de ellos proviene de la Universidad Carnegie-Mellon: Pocas horas después del lanzamiento, el administrador publicó un aviso online solicitando a los usuarios que no jueguen Doom en modo de red, ya que las partidas causaban una pérdida masiva de rendimiento, llevando a la red del campus a un alto total. Si no cumplían con esto, se verían obligados a desconectar cualquier equipo ejecutando Doom en modo de red.

La Universidad Agricultural y Mecánica de Texas (Texas A&M) debió borrar al Doom de sus servidores. En la Universidad de Louisville, un supervisor cansado de ver gente corriendo al laboratorio de informática para jugar, terminó creando un programa que purgaba automáticamente los archivos del juego. Lotus Development había prohibido la instalación de Doom en sus sistemas (lo cual fue obviamente ignorado), pero las partidas de red comenzaban después de las seis de la tarde.


Publicado en Computer Gaming World 116, marzo de 1994

Finalmente, Intel publicó en diciembre de 1993 un memo interno con alcance para toda la compañía, anunciando la prohibición del Doom. Esto sucedió luego de que varias subredes se cayeran a pedazos durante el horario del almuerzo, un período que los empleados aprovechaban al máximo para organizar partidas de deathmatch. Ahora, el problema no sólo era de productividad, sino que también tenía un lado técnico: La versión original del Doom utilizaba broadcast packets que forzaban a cada sistema en la red a transferir el paquete a su memoria y analizarlo antes de descartar su contenido. En otras palabras, cada ordenador debía procesar los datos del Doom aún cuando no estaba ejecutando el juego. Id Software corrigió ese detalle con el parche para la versión 1.2, y el Doomguy siguió dominando las redes LAN por mucho tiempo más.


Fuentes: Doom Wiki, Computer Gaming World Museum


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PlayStation 5 portátil

Transformando a la PlayStation 5 en una consola «portátil»

El Criptograma del Vestido de Seda

El Criptograma del Vestido de Seda