Ubuntu 11.10 – Oneiric Ocelot

No, aún no es tiempo de recibir a una nueva versión de Ubuntu, pero el día está cada vez más cerca. Mientras se realizan los últimos retoques sobre lo que será el build final de Natty Narwhal, en Canonical se han estado preguntando cuál sería el nombre adecuado para Ubuntu 11.10. Aunque deberemos esperar hasta octubre para acceder a esta versión, el nombre llegó a través de una publicación personal de Mark Shuttleworth. ¿El resultado? “Oneiric Ocelot”.

Alejarse de la temática acuática, capturar la esencia de lo que serán los próximos seis meses de desarrollo. Honrar los ochos años desde la puesta en marcha del proyecto que terminó siendo Ubuntu (la distro en sí llegó más tarde). Imaginación, sueños, y disciplina. Estas son algunas de las cosas que Mark Shuttleworth, el millonario fundador de Canonical y mente maestra detrás de Ubuntu, dijo en su última publicación localizada en su sitio personal. Ubuntu está a punto de manifestarse en una nueva versión dentro de muy pocos días, y desde todo punto de vista, no será un lanzamiento más. Sin embargo, Canonical decidió mirar un poco más allá del próximo jueves 28 de abril, y escoge el nombre para lo que será Ubuntu 11.10, versión anterior al próximo LTS programado para 2012.

La elección final ha sido “Oneiric Ocelot”. La parte “onírica” del nombre se explica por sí sola, pero el ocelote indica un regreso a la referencia de felinos, algo que Ubuntu ya ha hecho en el pasado (Lucid Lynx), y que también es práctica de Apple para su sistema OS X. Por otro lado, quien desee obtener detalles técnicos sobre Oneiric Ocelot se llevará una decepción, ya que Shuttleworth ha revelado poco y nada. La mayoría de los cambios a corto plazo en Ubuntu podrán ser vistos en la versión 11.04, que dejará de lado a GNOME como entorno principal, en favor de la joven interfaz Unity, disponible en todas las versiones del sistema operativo. Por supuesto, esto no cayó nada bien en la comunidad GNOME, y se teme una división entre los usuarios.

Como dato adicional, la edición para netbooks de Ubuntu ha sido integrada a la versión de distribución general. Originalmente Unity había sido implementado en sistemas de bajo poder de procesamiento que no podían lidiar con la carga de GNOME, pero ahora será la opción por defecto, aunque siempre será posible para los usuarios regresar a GNOME a través de los repositorios. Aunque Ubuntu 11.10 todavía carece de fecha oficial, no hay razones para pensar que el ciclo abril-octubre vaya a ser interrumpido. Mientras tanto, un “lindo gatito” vuelve a ser parte del nombre de Ubuntu. La próxima parada, será en abril.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

14 Comments

Deja una respuesta
  1. interesante , ubuntu ultimamente se a integrado bien con los que recien estan partiendo en linux
    como se llama ese como »dock» que tiene a la izquiera en gnome ?? era infinity o algo asi no ??
    salu2

  2. LO SABÍA!!!! Si ya sabía yo que Dalí colaboraba estrechamente con Mark Shuttleworth, de ahí esos ultimos wallpapers tan estraños que nos colocan. (Ojo al detalle en la solapa de la camisa de Dalí, jeje)

    Y bueno, de todos es sabido que la 11.04 usará "WaltDisneyland Display Server" (aunque algunos lo llamen "Wayland")

    Por cierto, aclarar que el amigo Walt es de almeria y no de chicago como piensan los mas puristas.

    En fin, este Ubuntu es toda una obra de arte.

  3. Me alegra. Unity, aunque fui de los escépticos no está tan mal. Me parece que es un intento por posicionar la distro en las tablets, cosa que veo correcta.

    Siempre podemos instalar gnome 3 sin el shell y usarlo normalmente. La 11.04 no usa wayland aún. ¿La usará 11.10?

    Por otro lado con gnome shell salió hace unos dias Open Suse. A ver si le hacen una nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.