in

Ubuntu Touch: Linux en tu smartphone


El anuncio se hizo y luego tuvimos que sentarnos a esperar a que el sueño de millones se hiciera realidad. Y el día esperado llegó, y con él llegó Ubuntu Touch, un sistema operativo Linux para tu smartphone Nexus y para varios de los que hoy ocupan Android. Veamos qué es lo que tiene para ofrecer.

El fracaso de Canonical a la hora de conseguir financiación para el proyecto Ubuntu Edge en Agosto no fue suficiente para que la empresa decidiera bajar los brazos con sus otros objetivos. Uno de ellos, tal vez uno de los más importantes, era la llegada de Ubuntu a los móviles inteligentes, pero hacer esto había que desarrollar una plataforma segura y confiable, que diera las mismas respuestas que da la versión de escritorio de la popular distribución de Linux. Conseguido esto a un nivel bastante respetable, Canonical preparó la fiesta y con un video de 21 minutos que hizo las veces de kenote virtual nos invitó a darle la bienvenida al nuevo Ubuntu Touch.

17 de octubre fue la fecha clave para la llegada de Ubuntu Touch, el sistema operativo Linux creado por Canonical para tu teléfono inteligente. Luego de la importancia que tienen las características de este sistema operativo móvil,  la segunda mejor noticia viene por el lado de la cualidad de multiplataformas, pues Ubuntu Touch se podrá instalar en casi todas las terminales que tienen Android actualmente. Actualmente es una versión que está enfocada en el uso por parte de fabricantes y compañías de teléfonos que deseen acercarse de otra manera al usuario, pero como está disponible para su descarga, hay un wiki que explica todo lo que debes saber tanto para conseguirlo como para utilizarlo.

Ubuntu

Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y Canonical, habla durante 21 minutos sobre las bondades del nuevo sistema operativo y de la estética del mismo que se ve bastante bien lograda, con toques artísticos.  Organización plena con un sistema de navegación muy cómodo, aplicaciones HTML5 pero también invitando a crear un nuevo ecosistema de aplicaciones, galería de fotos, énfasis  en las aplicaciones favoritas, un buscador integrador de red y almacenamiento local, notificaciones y mensajes recogidos para que los tengas en un solo lugar y un visor de aplicaciones en ejecución como para controlar el uso de memoria y batería. Si bien todavía no es una alternativa a Android, se reportan algunos consumos excesivos de batería, una selección de aplicaciones escasa y algo de retraso en la visualización y ejecución en teléfonos Nexus, Ubuntu Touch es para seguir de cerca e ir viendo cómo se solucionan estos primeros problemas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Boogerman 20th Anniversary: The Video Game

La interfaz gráfica de la aplicación es realmente sencilla. En la derecha observarás el sistema de coordenadas, a la izquierda observarás todas las funciones matemáticas que vayas escribiendo

Dibuja gráficos matemáticos para todas las funciones matemáticas