in

Ubuntu Touch prepara su debut para fin de año


Aún recordamos muy bien la campaña que realizó Canonical buscando 32 millones de dólares para desarrollar al smartphone Ubuntu Edge. El hardware ciertamente no se materializó, pero eso no quiere decir que la compañía haya abandonado sus planes de ver a Ubuntu entre los dispositivos móviles. El último build de Ubuntu Touch ha alcanzado el estado RTM, y llegará al mercado en el mes de diciembre.

Android, iOS, Windows Phone. El tridente que representa a la gran mayoría del mercado de sistemas operativos móviles sigue tratando de expandir su influencia. Una buena parte de la batalla se ha trasladado al ámbito del bajo costo, en donde el recorte de funciones y de precios debe ser medido con mucho cuidado. La innovación parece haberse estancado, y el siguiente paso de los fabricantes debería concentrarse en ofrecer más con menos. Al mismo tiempo, hay otros jugadores que se sienten capacitados para enfrentar ese desafío. Hasta ahora, las opiniones sobre Firefox OS indican que el sistema operativo necesita mucho trabajo adicional, además de ser acompañado por hardware más potente. Y también está Ubuntu, que trató de entrar al mundo de los smartphones por la puerta grande con el Ubuntu Edge, aunque le faltaron cerca de 20 millones de dólares para lograrlo.

Ubuntu Touch
Ubuntu Touch ya está en RTM

Canonical quiere una versión de Ubuntu en smartphones y tablets, y esa versión es nada menos que Ubuntu Touch. La primera vez que hablamos sobre esta versión fue en octubre del año pasado, presentada por el mismísimo Mark Shuttleworth, a través de un vídeo de 21 minutos. La única manera de probarlo era con la ayuda de un Nexus 4, la versión 2013 de la Nexus 7, o la Nexus 10, por lo que sólo un puñado de entusiastas y desarrolladores decidió seguir esa ruta. La semana pasada, Canonical declaró RTM a Ubuntu Touch, concluyendo la primera fase de desarrollo para el build inicial. El hecho de haber llegado a RTM significa que sus funciones principales llevan un buen tiempo confirmadas, y que los bugs más serios han sido corregidos.

Meizu MX4
El Meizu MX4 será el primero en recibirlo

Aquellos que hayan flasheado sus dispositivos compatibles con Ubuntu Touch pueden instalar el RTM sin inconvenientes, pero quien desee un producto final deberá buscar al Meizu MX4, que fue lanzado en Hong Kong a principios de esta semana con Android KitKat preinstalado. En esencia, Ubuntu Touch tendría su debut oficial sobre una phablet con pantalla de 5.3 pulgadas, 2 GB de RAM, un SoC MediaTek quad-core de 2.2 GHz, y cámara de 20.7 megapíxeles. Si todo sale bien, el Meizu MX4 con Ubuntu Touch llegará a las estanterías en diciembre. Se calcula que los smartphones vinculados a Ubuntu Touch tendrán un precio ubicado entre los 200 y los 400 dólares, un poco más alto de lo que esperábamos, pero si el hardware es decente y la experiencia está a la altura de las circunstancias, tal vez sea más sencillo de digerir.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº274)

Valve ofrece todo su catálogo en Steam con masivos descuentos