in

GeekyGeeky

Ungoogled Chromium: Excelente variante de Chromium, sin la influencia de Google

¿Cansado de las llamadas a la nave nodriza? Esto debería ayudar

Ungoogled Chromium

Lamentablemente, los desarrolladores de navegadores basados en Chromium están tomando algunas decisiones que no son del todo simpáticas para el usuario final. Ahora, si bien existen diferentes builds de Chromium que funcionan como aplicaciones portátiles e instalaciones permanentes, algunos de ellos poseen ciertas dependencias y binarios provenientes de Mountain View. La alternativa es Ungoogled Chromium, una versión de Chromium que elimina todo el código, los servicios y las solicitudes en segundo plano de Google, además de entregar un mayor control al usuario.


En lo personal siento que la calidad de los navegadores se está cayendo a pedazos. Google Chrome es cada vez más pesado, y no para de recolectar información. El nuevo Microsoft Edge comenzó con el pie derecho, pero Redmond no tardó en arruinarlo con el bloatware y su propia telemetría. Muchos usuarios recomiendan a Brave, sin embargo, no me siento cómodo con el perfil de ads cripto tan integrado que posee. Y en cuanto a Firefox, bueno… todos necesitamos que Firefox tenga éxito, pero la estrategia general de Mozilla es, en una palabra, deficiente (y su 4 por ciento del mercado así lo refleja).


Cómo instalar Ungoogled Chromium, un Chromium sin nada de Google

Ungoogled Chromium
Eso es todo lo que vemos en Ungoogled Chromium tras su instalación, y el acceso a la Web Store está bloqueado por default

Mi decisión no fue otra más que volver a la fuente, y explorar los builds basados en Chromium. Entre todos ellos redescubrí a Ungoogled Chromium, un proyecto mantenido por Eloston en GitHub, y con binarios actualizados a cargo de Marmaduke en el clásico portal woolyss.com. ¿Qué ofrece exactamente Ungoogled Chromium? En esencia, un Chromium sin Google en segundo plano, y con varias opciones de privacidad preconfiguradas.

Esto suena muy bien en la superficie, pero requiere algunos compromisos por parte del usuario, y eso significa que Ungoogled Chromium no es para cualquiera. Por ejemplo, la opción «Borrar cookies y datos de sitios al cerrar todas las ventanas» viene activada por default, y deberá ser desactivada si queremos guardar credenciales en el navegador para los logins automáticos.


Ungoogled Chromium
Reactivar el acceso a la tienda y habilitar las notificaciones de updates requiere el uso de dos extensiones

Pero lo más importante es que la instalación de extensiones y updates en Ungoogled Chromium son manuales, a menos que hagamos algunos ajustes. Para habilitar el acceso a la tienda necesitamos la extensión Chromium Web Store de NeverDecaf, mientras que la verificación de actualizaciones queda a cargo de Chromium Update Notifications. Todo lo que debemos hacer en esa extensión después de instalarla es seleccionar la plataforma (Win64), la etiqueta (Ungoogled-Marmaduke), y como extra, marcar la opción Track Extension Updates.

Una vez más, Ungoogled Chromium no es para cualquiera, pero todo usuario cansado del rastreo, la telemetría, los updates automáticos sin advertencias y la falta de control debería echarle un vistazo.

(N. del R.: Para descargar Ungoogled Chromium hay que hacer clic en «Installer» sobre la versión Marmaduke-Ungoogled)


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

rene russo 1992

Enlaces Recomendados de la Semana (N°658)

Star Trek Blueprints Database: Planos detallados de las naves de Star Trek (Galería)