in

Unreal Engine 4 gratis

Algunos años atrás, obtener un motor gráfico de calidad profesional demandaba una inversión gigantesca. La economía es el factor principal por el cual un desarrollador independiente debe demorar o suspender un proyecto, pero hoy la historia es muy diferente. La gente de Epic Games comenzó a ofrecer su Unreal Engine 4 bajo un modelo de suscripción muy accesible, sin embargo, en el día de ayer confirmaron el retiro de la cuota. Unreal Engine 4, es gratis.

¿Recuerdan al primer Unreal? Su versión para Windows debutó en abril de 1998, y sus gráficos eran espectaculares. De hecho, tuve el privilegio de jugarlo con dos tarjetas Monster 3D II en modo SLI. Ver caer a los Skaarj en 1024 por 768 píxeles por primera vez no es algo que se olvide fácilmente, aunque todo el mérito era de su motor gráfico. En una previa coordenada de tiempo y espacio, licenciar la versión original del Unreal Engine era una tarea que podía demandar seis dígitos sin mayores sobresaltos, pero con el paso de los años, Epic Games comenzó a escribir nuevas reglas en el mercado de los motores gráficos. A medida que su tecnología avanzó, los recursos para los desarrolladores se multiplicaron, y eso incluye esquemas de licencias muy flexibles. Unreal Engine 4 es la joya principal en la corona de Epic Games. A comienzos de 2014, se estableció que el acceso al código del motor gráfico sería vía suscripción, con un costo mensual de 19 dólares. Durante el día de ayer, Tim Sweeney, fundador de Epic Games, confirmó que esa suscripción desapareció.

Así es, Unreal Engine 4 es gratuito. Esto significa un acceso libre al toolset completo, al Unreal Engine Marketplace, y al «100 por ciento del código C++». Previamente, la única manera de obtener el motor sin costo era identificándose como estudiante o docente. Otro dato interesante es que los participantes del modelo de suscripción pueden esperar devoluciones, y un crédito de 30 dólares en el Marketplace. Los recién llegados también encontrarán tutoriales en vídeo y muestras para comenzar a crear. Ahora, calculo que se deben estar preguntando cuál es la letra pequeña. Lo que solicita Epic Games es un pago fijo del 5 por ciento calculado sobre el ingreso bruto después de los primeros 3.000 dólares, por producto, por trimestre. El CLUF del Unreal Engine (en especial la sección 4: «Royalty») tiene muchos más detalles sobre este punto. A modo de ejemplo, las entradas por publicidad interna, crowdfunding o microtransacciones, también son considerados como ingreso bruto.

A pesar de todos estos parámetros, el anuncio ha causado mucho ruido. En general se lo ve como un golpe directo a la posición de Unity, otro motor extremadamente popular en estos últimos tiempos. Por supuesto, cada desarrollador deberá juzgar qué motor gráfico encaja mejor con su proyecto, y si vale la pena invertir el tiempo que le tomará adaptarse… pero eso no cambia el hecho de que es una excelente noticia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HTC Vive: El casco virtual de Valve y HTC

Microsoft presentó un nuevo teclado plegable y universal