in

Upscayl: Herramienta para agrandar imágenes sin perder calidad

Gratuita, open source, offline, y con soporte para modelos secundarios

agrandar imágenes sin perder calidad

Cualquiera que decida arrojarse de cabeza a la generación de imágenes con inteligencia artificial descubrirá que el tamaño final de las mismas no es del todo sorprendente. En líneas generales, los servicios gratuitos alcanzan un techo de 1024×1024, y a partir de allí, el usuario tiene tres opciones: Pagar una suscripción premium, tratar de generar imágenes localmente (y devorar VRAM en el proceso), o apostar por el upscaling. La aplicación open source Upscayl habilita esa tercera solución con una interfaz muy intuitiva, y la posibilidad de instalar modelos adicionales.


Los servicios de generación de imágenes se encuentran en la clásica fase del «yo también», y cada semana aparecen nuevas plataformas que poseen toda clase de ventajas, desde modos free especialmente generosos, hasta la inyección de texto en sus imágenes. Sin embargo, cuando hablamos de resolución, lo más probable es que sus funciones avanzadas aparezcan detrás de un paywall. La mejor alternativa es el upscaling, y la inteligencia artificial también juega fuerte en ese campo. Anteriormente exploramos opciones como Video2x, y hoy me gustaría sumar a Upscayl, que ofrece un cliente gratuito y open source.


Cómo agrandar imágenes sin perder calidad usando Upscayl

Recuerda experimentar con los modelos disponibles. Las opciones genéricas no siempre son las mejores…

Su desarrollador advierte que el requisito principal de Upscayl es una tarjeta gráfica con soporte Vulkan. Ahora, eso no significa que el programa deje de funcionar por completo, sino que el upscaling tomará mucho más tiempo en caso de trabajar con el CPU. En lo personal no he encontrado ningún problema de compatibilidad, y más allá del modelo escogido, el procesamiento sólo demandó unos pocos segundos.


Izquierda = Original, Derecha = Upscale 4x. Algún que otro artefacto, pero nada mal.

La ejecución de Upscayl se reduce a cuatro pasos: Elegir la imagen, seleccionar el modelo, definir la ruta de destino (caso contrario, guardará una copia en la carpeta de origen), y finalmente confirmar con un clic en el botón Upscayl. La sección de configuración incluye una ventana de logs donde podemos observar errores y otros detalles, ajustes de tema en la interfaz (la lista es bastante amplia), opciones para guardar las imágenes en PNG o JPG, y parámetros de compresión y escala (recomiendo mantener los defaults).


Si encuentras problemas de compatibilidad, la wiki y la sección de logs pueden ayudar

Otro aspecto interesante es que Upscayl extiende su soporte a modelos secundarios. Uno de los paquetes se encuentra disponible en GitHub, y la wiki del programa explica cómo convertir modelos preexistentes, pero esto es más que suficiente para experimentar. Como siempre, algunas imágenes se llevan mejor con un tipo específico de modelo, y la idea es probar con todos ellos, aprovechando la falta de restricciones. Para finalizar, los desarrolladores están trabajando en una versión online de Upscayl, pero deberás ingresar a la waitlist. ¡Enlace más abajo!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

vertedero animado

Vertedero Animado de la Semana (N°276)

tarjeta gráfica ISA con salida HDMI

The Graphics Gremlin: Una tarjeta gráfica moderna para PCs antiguos