Menu
in

Usar el móvil durante una tormenta es riesgoso?

La próxima vez que se desate una tormenta eléctrica y estés usando tu móvil tal vez quieras pensarlo mejor!Científicos ingleses han advertido sobre los riesgos que implica el uso de móviles al aire libre y durante tormentas eléctricas.
En el Jornal Británico de Medicina hay un artículo publicado sobre el caso de un adolescente que recibió una descarga durante una tormenta eléctrica, del cual resultó severamente herido. Según los científicos que redactaron el artículo, los metales y circuitos electrónicos que podemos encontrar en un móvil son sumamente peligrosos ya que pueden atraer descargas.
El artículo también cita el caso de una joven de 19 años que fue alcanzada por una descarga mientras utilizaba su móvil en un parque de Londres, también durante una tormenta eléctrica. Al ser consultada, la joven no pudo recordar nada de lo sucedido, pero transeúntes que se encontraban cerca y vieron el incidente la tuvieron que rescatar y darle asistencia de primeros auxilios dado que la joven se encontraba inconsciente y con paro cardiorrespiratorio.
Hoy, luego de un año del accidente, esta joven se encuentra en silla de ruedas, con daño cerebral y quemaduras en el oído que estaba utilizando en el momento del accidente.
Al ser impactado por una descarga eléctrica la mayoría de la energía de esta pasa por fuera del cuerpo debido a que la resistencia que ofrece la piel humana es mayor que la del suelo, esto lógicamente hace que la corriente fluya hacia el suelo.
Pero a veces una parte del rayo fluye a través del esqueleto, que tiene menor resistencia que la piel, y al hacerlo también daña órganos del cuerpo.
Los doctores del Hospital Nortwick en Londres, que atendieron a la jóven, han manifestado su conocimiento de casos similares en Asia, y dijeron que aunque los casos son raros, necesitan ser reconocidos y tratados como de “salud pública”, y citaron el caso de Australia, donde este problema si recibe el reconocimiento debido, y hay guías para los pasos a seguir en caso de encontrarse al aire libre durante una tormenta eléctrica.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply