in

Vacuna contra el Alzheimer


Comienzan los ensayos clínicos con humanos de lo que podría ser la revolución médica más importante de la década. Si los resultados cumplen las expectativas, la compañía española que está desarrollando este fármaco será la primera que haya logrado encontrar un remedio efectivo contra esta terrible enfermedad, que se lleva por delante a pacientes y familiares casi por igual. Hay depositadas muchas esperanzas en esta vacuna, que ya ha demostrado su falta de toxicidad en animales. Todo un rayo de esperanza que llega desde los laboratorios Araclon Biotech, en Zaragoza.

La empresa zaragozana Araclon Biotech ha iniciado esta semana los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra el Alzheimer, en la que trabaja desde hace años y donde tiene depositadas grandes esperanzas. Tras las pruebas realizadas con animales que han demostrado su nula toxicidad, ahora se preparan para comprobar que en seres humanos tampoco poseen efectos negativos. Esta fase de la investigación, se desarrollará en Austria con una muestra de 24 personas y durará un año. En cuanto verifiquen los resultados, se iniciará la segunda fase que consistirá en comprobar la verdadera eficacia del fármaco para erradicar el Alzheimer. Para ello contarán con la colaboración de 48 pacientes, que se repartirán dos versiones distintas del medicamento para ver cual funciona mejor. Esta segunda fase se iniciará en el año 2012, con la previsión de que en 4 años se pueda tener un resultado definitivo sobre la eficacia y toxicidad de esta esperanzadora vacuna. Si las cosas van bien, este remedio podría estar a la venta en las farmacias en unos 7 años.

¿Cómo funciona? Se trata de una vacuna terapéutica activa, es decir que se administra cuando la enfermedad se encuentra en sus primeros estadios de desarrollo. Su objetivo es detener la principal lesión cerebral vinculada al Alzheimer, la generación de placas producidas por el exceso de unas sustancias llamadas beta amiloides que son las que interfieren en el funcionamiento del cerebro, degenerándolo y provocando el estado fisiológico propio de esta temible enfermedad. Esta vacuna impulsa una respuesta del propio sistema inmunológico del individuo, que fabrica unos anticuerpos que son los encargados de eliminar el beta amiloide 40 y 42 soluble excesivo que se encuentra en el paciente. “La eliminación de este beta amiloide sobrante y patológico, impide la formación de las placas amiloides en el cerebro que producen neurodegeneración  y, por tanto, como mínimo, se conseguiría eliminar una de las principales lesiones cerebrales asociadas a la enfermedad“, asegura Pilar de la Huerta, la asesora estratégica de la empresa.

Actualmente se encuentran en fase de experimentación otras vacunas, pero son muy invasivas porque administran los anticuerpos directamente al paciente y, además, no están especializadas en eliminar las isoformas 40 y 42 que son las acaban por destruir el cerebro de los enfermos. Si toda va como se espera, puede que estemos asistiendo a la creación de la primera vacuna realmente eficaz contra el Alzheimer. Para el 2017 puede que la tengamos en cada farmacia del territorio nacional esperando ser usada para curar esta durísima enfermedad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Una noticia maravillosa, aunque me entristece que tarde tanto… tengo un familiar con Alzheimer y no aguantará 7 u 8 años… un poco triste el ver que se tiene tan cerca el salvar su vida y no va a ser posible 🙁

    Aún así me alegro por tod@s l@s que podrán utilizar el nuevo medicamento y ganar esta horrible enfermedad.

    • Si la verdad que entristece pensar que aquellas personas que actualmente están con aquella enfermedad no podrán optar al fármaco porque solo puede ser tratado en sus inicios….

      Pero así es la medicina, así es la vida…

    • Te entiendo amigo, estoy en la misma situación, es horrible ver como un ser querido olvida y olvida…. y como dices, espero que la vacuna se desarrolle a la perfección y se pueda usar en un venidero futuro. ADELANTE CIENCIA!

    • Hay temas en los que todos deseamos poder ayudar, poner un granito de arena para evitar el sufrimiento de personas que conocemos y que no conocemos, es por eso que me atrevo a preguntar:
      ¿que tal que contacten a esta empresa y pidan la posibilidad de considerar a tu familiar como voluntario?
      No se que tan avanzado este su caso, pero dicen que no hay peor lucha que la que no se hace…

    • Acabo de ver en CNN que en el 2012 van a experimentar en Colombia, seria buscar saber donde y anotarse a las pruebas. Sólo se tiene a ganar, yo tb lo haré. También tengo um familiar co lo mismo.

  2. […que se lleva por delante a pacientes y familiares casi por igual…] Porque los pacientes NO son familiares. Una persona al enfermarse y ser tratada pierde todos sus familiares.

  3. Incoherente, haces honor a tu nick. Si tuvieras un poco de idea y de sensibilidad sobre la problemática del Alzheimer, sabrías que los familiares de los enfermos de Alzheimer sufren las consecuencias de esta enfermedad de una manera que no puedes ni imaginar. Tienen que ser asistidos por terapias psicológicas porque les resulta imposible aguantar ver como sus padres, hermanos, hijos se van olvidando de ellos y cada vez están mas impedidos hasta que mueren. A ver si te enteras de una maldita vez.

  4. -mmm que malo que n elimine isoformas, eso me dice que no es una curacion total, si no que alargaria la espeectativa y calidad de vida del paciente MUY BUENO.

    -Por otro lado, y lo que yo veo dificil, es la deteccion temprana de esta enfermedad, creo que si esto sale al mercado deberia de venir acompañado de campañas contra esta enfermedad y no solo dejar el farmaco al aire ya que afecta a muchas personas.

  5. la verdad es ke si realmente es cierto ke puede mejorar el bienestar de los enfermos es una buena noticia pero no creo muxo en la industria farmaceutica esta claro ke solo les interesa su bienestar y no el de los demas ,un saludo

  6. Ojala tenga exito esta droga.
    Quisiera pedir a Neoteo tener en cta el cuidado en la publicación de este tipo de artículos que podrían generar falsas esperanzas en las personas que padecen enfermedades y sus familiares. No es que esté pidiendo que no se difundan, todo lo contrario, pero que se le de el trato serio y exactitud que estas merecen, evitando cualquier tipo de sensacionalismo.
    Por las dudas, aclaro que no veo ningún problema en el modo en que está redactada esta nota pero si recuerdo haber leido alguna en el pasado que quizas deberían haber sido tratadas de otro modo.
    Muchas gracias por la noticia.

  7. incoherente haces no honor a tu nombre, son los familiares los que mas sufren la enfermedad que padece el enfermo y el enfermo no pierde a su familia al ser tratado , es al contrario.

  8. me gustaria saber que debo hacer para conseguir informacion detallada de esta terrible enfermeda como son sus inicios a que edad suele aparecer como se podria adquirir esta vacuna cual es el costo de la misma me seria util aunque soy una persona joven pero cuando estube mas joven hace algun tiempo sufri un pequeño daño cerebral y quiero para cuando este mas viejo estar preparado por si algun problema llega a surgirme mas adelante debido a ese problema que tube una vez les agradeceria si se dinnaran a escribirme a mi correo

  9. Tengo a mi hermano de 48 años con alzheimer prematura y es muy triste pueda ser que la vacuna sirva,me alegro que hay una esperanza ruego a dios que funcione.

  10. Tengo a mi hermano de 48 años con alzheimer prematura y es muy triste pueda ser que la vacuna sirva,me alegro que hay una esperanza ruego a dios que funcione.

  11. Yo pienso que esta es una noticia digna de salir en todas las cadenas de televisión a nivel mundial y también pienso que el Estado debería de inyectar a toda costa los millones de € que sean necesarios, a pesar del déficito público, en vez de gastar tanto dinero en tantas tonterías como carriles bicis y demás que no son cosas de primera necesidad. Estamos hablando de la posible cura de unas de las peores enfermedades que existen y que padecen muchísimas personas en nuestro país y todo el mundo. Espero que este comentario sirva de algo ya que no he dicho ningún disparate y que son cosas de puro sentido común.

  12. Comparto tu sentimiento! Mi compañero tiene 48 también y está padeciendo los sintomás a raiz de una infección vírica que le afectó al cerebro. Es increible a la velocidad con que evoluciona la enfermedad, creí que el proceso sería más lento. Yo estoy con antidepresivos, ante la impotencia de no poder hacer nada y lo peor por no poder estar a su lado por la distancia. Intento mentalizarme de que algún día llegaré y verá a un extraño delante suya. Lo peor, de todo es que su familia, tal vez no tengan en cuenta que sus comportamientos, son causa de la enfermedad y en un momento dado puedan incluso ser agresivos con él. POR ESO OS PIDO A TODOS UNA CAMPAÑA INFOMATIVA A NIVEL EUROPEO, PROGRAMAS QUE CONCIENCIEN A LA GENTE DE QUE ES LO QUE LES ESTÁ PASANDO A SUS SERES QUERIDOS Y CUANDO LA PERSONA AFECTADA MANIFIESTE ACTITUDES INCOMPRESIBLES PARA NOSOTROS, NO LE TRATEMOS EN NINGUN CASO CON AGRESIVIDAD. CONCIENCIAR DE QUE ESTAS PERSONAS NECESITAN MUCHO CARIÑO.

  13. que Dios los ilumine, eso de saber que la mamita tiene esta enfermedad es terrible, mi mama tiene 72 años y que bueno seria que uno la pudiera tener en casa compartiendo con sus nietos en forma normal, al igual uno se enferma emocionalmente…..y también nos va a dar la enfermedad……me gustaría compartir experiencia con familias de pacientes de alzheimer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Distros Linux para especialistas (parte 2)

Propulsión térmica para cohetes (NASA)