in

Valve reveló las especificaciones de sus Steam Machines

Tras compartir con la comunidad sus planes generales para ingresar a la sala de estar, Valve decidió entregar datos adicionales, comenzando con las especificaciones de sus Steam Machines. Aunque se garantiza una amplia flexibilidad en la configuración, Valve ha optado por el combo Intel/Nvidia para sus prototipos, con tarjetas gráficas de muy alto rendimiento, y procesadores que van desde los Core i3 hasta el Core i7-4770, basado en Haswell.

Apenas se confirmó la existencia de las Steam Machines, sabíamos que era algo fundamental conocer sus especificaciones lo antes posible. Después de todo, SteamOS podrá ser instalado en casi cualquier ordenador, y Valve anticipó que deberíamos ser capaces de construir nuestras propias Steam Machines. Al tener una idea más sólida de las especificaciones oficiales, no sólo sería más fácil visualizar el rendimiento de un sistema de este tipo, sino también su precio. Valve ha dicho a través de su diseñador Gregori Coomer que sus prototipos buscan alcanzar ciertas “metas de diseño” que otras empresas no lograron en el pasado, al crear un ordenador de alto rendimiento en un formato amigable con la sala de estar. Una vez más, se recuerda a los entusiastas que podrán reemplazar cualquier parte de una Steam Machine, desde la tarjeta gráfica hasta la placa base de ser necesario.

Core i5-4570 (Haswell)
El Intel Core i5-4570 estará presente en algunos prototipos de Valve

La información oficial revela que los 300 prototipos tendrán en su interior tarjetas gráficas GeForce GTX Titan, GTX 780, 760 e incluso 660. La elección de Nvidia en este punto es llamativa hasta cierto punto, porque se sabe que históricamente el soporte (propietario) de Nvidia ha sido más elaborado y estable, en comparación con la oferta de AMD para sus tarjetas Radeon. Entre los procesadores encontramos a Intel, con dos ejemplares confirmados de la arquitectura Haswell: Core i7-4770 y Core i5-4570. Estamos hablando de chips de cuatro núcleos (el 4770 posee Hyper-Threading) con un mínimo de 3,2 GHz de frecuencia y un TDP de 84 vatios. También se confirmó que habrá prototipos con Core i3, pero no se indicaron los modelos aún. La cantidad de RAM será masiva: 16 GB de RAM DDR3 para el sistema, y lo que parece ser un promedio de 3 GB GDDR5 para el GPU (la Titan tiene 6 GB). El almacenamiento estará basado en un disco duro híbrido SSHD con 8 gigabytes de estado sólido y un terabyte de capacidad convencional, y la fuente de alimentación tendrá certificación 80Plus Gold, con una potencia de 450 vatios.

Valve aún no ha publicado imágenes de sus prototipos, pero sí dio a conocer sus dimensiones estimadas: 30,5 por 31,5 por 7,3 centímetros, muy similar al tamaño de una Xbox One. Coomer agregó que también publicarán archivos CAD para quien desee duplicar la carcasa utilizada en estos prototipos. A pesar de estas especificaciones, la idea no es que una Steam Machine reemplace al ordenador de escritorio que se posea en estos momentos. Algunos usuarios ni siquiera necesitarán de un sistema con este nivel, debido a que ya tienen buen hardware en sus PCs actuales. Valve indicó que el ecosistema de hardware en Steam irá cambiando con el paso del tiempo, por lo tanto, las actualizaciones quedarán a discreción del usuario. Lo que necesitamos ahora, son precios razonables. A modo de referencia, una GTX Titan cuesta mil dólares, y si mal no recuerdo, se puede comprar una PS4 y una Xbox One por ese monto. La historia de Valve en la sala de estar apenas está tomando temperatura. Microsoft y Sony ya han iniciado su vigilancia, y eso nos dice mucho.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Mientras mis ojos leian el post llegue a la parte donde dice la tarjeta grafica y cuando lei “titan” lo primero que pense fue “ya valio madre por el precio”, algo que me corroboraste al final del texto, hasta ahorita se me hace que las opciones que estan dando para entrar al mercado son buenas (amigable, intercambiable, con buen hardware, etc) pero la verdad sigo pensando que se les olvida la jugabilidad a la mayoria de los creadores de juegos actuales pasan por alto la creacion de juegos nuevos, franquicias nuevas con nuevas estrateguias o ¿porque no? inventar un nuevo genero en el mundo de los videojuegos, o si no en su defecto volver a la jugabilidad de antes sin invertir tantos gigas de datos en la “textura” de los alrededores (que si es importante, pero no tanto como nos lo quieren hacer ver la mercadotecnia)ya en retrospectiva y como jugador (actual y de antaño) de diversas consolas y juegos de PC, siempre me dije que si pudieron hacer “juegazo” que me mantuvo por horas y dias y que aunque lo terminaba despues lo queria terminar de otra forma y con tan solo unos megas de datos (o kb en su caso) como es posible que ahora con gigas se hayan desvirtuado tanto….pero bueno…. un punto a favor como dije antes es que esta idea apenas esta empezando y como la mayoria de las nuevas creaciones (y como estrateguia comercial) son muy afines a lo que la gente pide o desea…..el problema es cuando creen que ya tienen a su publico enganchado….

  2. Me parece que le erraron con esto. Eso “podes cambiar cualquier componente” o “distintas configuraciones” lleva basicamente al mismo problema, tener que andar verificando requerimientos y configuraciones para lograr que los juegos anden fluidos. Basicamente asi estas llamadas Steam Machines no pasan de ser PCs comunes y corrientes. No aportan absolutamente nada al escenario de los juegos para PC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Piano Roll

PIANO: Aprende piano usando realidad aumentada

Atlas: Excelente demostración del robot de DARPA