Menu
in

Veiled: Red P2P encriptada

La red es increíblemente insegura, eso ya no es una novedad para nadie, especialmente en estas épocas en las que un usuario común debe convertirse en un experto en seguridad para batallar contra toda clase de alimañas digitales. Por esta razón, la privacidad es algo que cotiza muy alto, y empresas de envergadura pagan miles y miles de euros para mantener sus sistemas seguros y su información confidencial. En un intento de proveer un sistema de intercambio de archivos seguro, investigadores de Hewlett-Packard han creado una de las llamadas "redes oscuras" o "darknets", basándose en un navegador web. En teoría, esto permitiría a sus usuarios transferir datos de forma completamente segura utilizando un navegador Web que se conecte de forma exclusiva a la darknet, sin depender de elevados costos de mantenimiento.

Una darknet o red oscura es, en términos simples, una red p2p privada. El intercambio de archivos puede ser muy inseguro, más aún si tenemos en cuenta que prácticamente cualquier usuario puede acceder a redes públicas como BitTorrent e eDonkey, y descargar todo lo que se encuentre en ella. Si una empresa cuenta con varias oficinas, las cuales deben estar intercomunicadas para intercambiar archivos, debe contar con cierto nivel de seguridad si no desea que todos sus datos queden expuestos a la red, y allí es en donde usualmente intervienen expertos en seguridad informática que proporcionas sistemas como una darknet, pero que resultan muy costosos.

Con Veiled, la darknet encriptada que han desarrollado dos ingenieros de Hewlett-Packard, ya no será necesario gastar miles de billetes para mantener servidores y software complicado. En teoría, un usuario sólo debería mandarle a otro un correo electrónico encriptado conteniendo el enlace para crear la darknet. Al recibir el correo, el usuario remoto sólo debe ingresar el enlace en el navegador Web, y la darknet quedaría creada entre ambos. Los ingenieros parecen bastante confiados de su desarrollo, por lo que presentarán una demo en nada menos que la convención Black Hat, Meca de hackers y expertos en seguridad, que se está llevando a cabo en la ciudad de Las Vegas hasta el 30 de julio.

Si este nuevo sistema Veiled tiene alguna fisura, es probable que salga a la luz en esa conferencia, porque la gente que atiene a Black Hat vive para la seguridad informática. De todas formas, parece ser un excelente proyecto al que Hewlett-Packard le ha dado forma. Todo indica que Veiled no será de código abierto, pero tampoco tendrá un objetivo comercial, por lo que cualquiera podría tomar el concepto de Veiled y hacerlo de forma diferente sin depender de detalles de licencia. Combinando la presencia de HTML 5 con las capacidades que han demostrado los navegadores en los últimos tiempos, la idea detrás de Veiled suena factible.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply