in

Vínnytsia: El «pueblo-espía» soviético creado para infiltrar agentes en EE.UU.

¿Proyecto real, o pura propaganda?


La Guerra Fría ha dado lugar a toda clase de historias increíbles y proyectos descabellados. Desde aviones atómicos y películas Kodak hasta teléfonos rojos y bazucas nucleares, las dos superpotencias hicieron todo a su alcance para obtener ventaja. Eso incluyó al despliegue de agentes especiales en «territorio enemigo», y uno de los casos más llamativos es el de Vínnytsia. Actualmente es una ciudad ucraniana, pero a fines de los ’50 estaba bajo control soviético, y se cree que las autoridades construyeron allí una réplica de un pueblo estadounidense a escala completa para entrenar espías…

Abril de 1959. Con apenas nueve meses de edad, NASA presentó a su primer equipo oficial de astronautas, los famosos Mercury Seven. Grace Hopper y sus colegas comenzaron a sembrar las primeras semillas de COBOL, Emma Thompson y Sean Bean nacieron con apenas dos días de diferencia, y Chevrolet reveló al fabuloso Corvette Stingray. Al mismo tiempo, una historia bastante curiosa apareció publicada en el Milwaukee Journal del día 13. Un mayor sueco llamado Per Lindgren escribió en el diario militar Contacto con las Fuerzas Armadas sobre «un pueblo dentro de un pueblo» en la Unión Soviética que al parecer… no tenía nada de soviético.


Vínnytsia: «Temibles operarios del recontraespionaje»

Vínnytsia
Un recorte del artículo original en el Milwaukee Journal. Más arriba está el enlace al texto completo.

Identificado como «Winniza», que es la versión alemana de «Vínnytsia», el pueblo era en realidad un campo especial de entrenamiento para espías rusos que luego serían introducidos en territorio estadounidense. El mayor Lindgren llegó a compartir algunos detalles técnicos: Fuertemente vigilado, nadie se graduaba hasta absorber por completo al estilo de vida estadounidense, y con «estudiantes» (unos 1.000 universitarios rusos) viviendo allí más de una década en casos extremos, antes de tener su oportunidad. Coches, bares, tiendas, baseball, póker, Hollywood… las clases eran un bombardeo constante de cultura occidental, con instructores camuflados que corregían de inmediato cada error detectado. Lindgren jamás indicó sus fuentes, pero se limitó a decir que los equipos aliados de contraespionaje ya sabían sobre la existencia de Vínnytsia, y la escuela para «espías femeninas» ubicada en Sajonia.



Al menos tres medios más hablaron sobre la existencia de Vínnytsia: El Daytona Beach Morning Journal, la revista Time, y la NBC. Incluso la CIA creó en 1960 una especie de documental llamado «Spy Town», cuya única versión disponible está cortada e incompleta. Ahora, la gran duda es si el pueblo para espías existió, si se trata de pura propaganda, o si es producto de la imaginación de Lindgren. Al parecer era un experto con buena reputación y muy confiable, pero es llamativo que los reportes sobre Vínnytsia se «congelen» en 1960, y no haya datos nuevos tras el colapso rojo. Una cosa es segura: Al cine estadounidense le encantó la historia, y la transformó en una película bastante mala con John Travolta.


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cenizas en Disney

Cenizas en Disney: Disneyland y Disney World están repletos de cenizas humanas

mostrar notificaciones

Cómo bloquear las peticiones de los sitios web para mostrar notificaciones