in

Vista Codec Pack: Multimedia bajo Windows Vista


Cuando un usuario promedio baja un vídeo de Internet, o inserta una película en DVD en su ordenador, es lógico que espere que funcione, pero si la trastienda de los codecs no está configurada como corresponde, puede recibir como recompensa una imagen negra, o una película muda. Con este pack, podrás evitar esos problemas.

Más de uno ha elevado su vista al cielo exclamando y ahora qué, cuando se encuentra que al vídeo que acaba de descargar de la red sólo le funciona el audio, o que el Windows Media Player se rehúsa a reproducirlo, alegando la falta de algo llamado codec. Un codec no es otra cosa que el diminutivo de codificador-decodificador, para mantenerlo simple, una especie de traductor entre el vídeo y el reproductor. Si el reproductor no encuentra un codec compatible con el vídeo en cuestión, terminará dándole al usuario una pantalla negra con audio de fondo, un vídeo sin audio, o ni una cosa ni la otra. El problema se agrava un poco ante la cantidad de codecs que hay ahí afuera. Lamentablemente son unos cuantos, algunos de ellos muy oscuros y difíciles de conseguir. Ante este dilema, desde hace un tiempo existen los denominados packs de codecs.

En su esencia, los packs logran solucionar el problema de un codec ausente, pero el precio a pagar pasa a ser una instalación de códecs excesivamente grande e innecesaria. Al intentar cubrir todas las variables posibles, estos packs instalan todo lo que traen consigo, un factor que a la larga, termina haciendo más mal que bien. Además, algunos individuos inescrupulosos llenan sus packs de codecs con adware que puede ser realmente peligroso para el ordenador. Por eso hay que tener mucha cautela a la hora de instalar un pack de codecs desconocido, y sobre todo, hacer una instalación personalizada del pack.

La primera pantalla de instalación del pack

Uno de los mejores y más limpios packs que se conocen para Windows Vista es el Vista Codec Pack. Ocupando un poco más de 30 MB en disco, este pack te permite reproducir vídeos con codecs que van desde los clásicos DivX y Xvid hasta archivos creados con codecs Matroska, Flash y RealVideo. También permite la reproducción de archivos con extensión MOV, más conocidos como archivos de QuickTime, pero para poder ver esos archivos sin problemas, el creador del pack recomienda bajar un paquete extra.

Puedes personalizar la instalación si lo deseas

El tamaño de instalación se mantiene reducido gracias al uso del ffdshow. Este programa es un codec universal, y a través de él se pueden ver archivos que, de otra manera, necesitarían un codec específico instalado en el ordenador. Su nivel de compatibilidad es muy alto, y cada vez es más preferido por los usuarios, antes de instalar varios codecs diferentes. Algunos reproductores existentes toman una aproximación similar, como es el caso del VLC Player o el GOM Player. Sus variables de configuración son muchas, tanto para audio como para video, y en varios casos, además de complementar a la configuración del reproductor, pueden hacer que la calidad de la imagen sea superior, todo depende del poder de procesamiento que tu ordenador tenga.

¿Un vídeo DivX con el subtítulo aparte? No habrá problemas con este pack

Lo más destacable de este codec es que se integra muy bien con el Windows Media Player. Conocido por sus berriches a la hora de no querer reproducir otros codecs que no sean los propietarios de Microsoft, el Vista Codec Pack ha alcanzado con ese reproductor un nivel de compatibilidad excelente, y con la inclusión de la extensión DirectVobSub, podrás ver subtítulos usando este reproductor. De todas formas, si no te agrada usar el Windows Media Player, el pack de codecs se mantiene perfectamente funcional con otros reproductores, como es el caso del conocido Media Player Classic.

Hay varias alternativas en cuanto a packs de codecs flotando en la red, algunos con un repertorio más grande, pero la mayoría comienza a usar al ffdshow como su codec de cabecera, y el Vista Codec Pack es uno de los mejores entre ellos. Siempre es conveniente que tengas sólo un pack de codecs instalado en tu ordenador para evitar conflictos, y si usas Windows Vista, puedes probar este con tranquilidad. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Roadrunner: Superó la barrera del Petaflop

La Eurocopa 2008 en Internet