in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Vortex PC66: El teclado del IBM PCjr, ahora en versión mecánica

Sí, el “tributo” es mucho mejor…

Vortex PC66

El ordenador IBM PCjr fue sin lugar a dudas un fracaso a mediados de los ’80, pero con casi cuatro décadas sobre los hombros, se ha convertido en un sistema muy atractivo para los coleccionistas y amantes del hardware retro. De hecho, la gente de Vortex se inspiró en el teclado del PCjr para crear una variante mecánica llamada Vortex PC66, que elimina de raíz todos los problemas del original.


El plan para el IBM PCjr era simple: Tomar las características principales del IBM PC y lanzar una edición de bajo costo, destinada al entorno hogareño. Lamentablemente, IBM nunca logró resolver esa ecuación, y el público recibió una plataforma mucho más cara de lo esperado, con recortes inaceptables. Sin ir demasiado lejos, el teclado que acompañaba al PCjr todavía causa pesadillas, y ni siquiera su versión revisada pudo revertir la situación.

Pero ese segundo teclado posee un formato muy interesante, en línea con los teclados 60% que podemos adquirir hoy. ¿La mejor parte? Una compañía llamada Vortex está ofreciendo reproducciones modernas, con un diseño completamente mecánico, y soporte inalámbrico. Clint del canal LGR recibió una de estas unidades, y decidió ponerlo a prueba en su canal LGR Blerbs:


Vortex PC66: Un teclado mecánico inspirado en el IBM PCjr


El teclado incluye casi todo lo que podemos esperar de un modelo reciente, como interruptores Cherry MX o Gateron G Pro, N-key rollover, soporte hot-swap para reemplazarlos sin necesidad de soldar, triple modo de conectividad (por cable, y dos frecuencias Bluetooth), USB tipo C, estabilizadores y amortiguación de silicona, formatos ANSI o ISO, teclas fabricadas en PBT, y la posibilidad de programar su layout.

En el vídeo, Clint se toma la molestia de compararlo con los teclados originales, y las diferencias son ciertamente abismales. El Vortex PC66 opera en una escala técnica muy diferente, pero la decisión final de convertirlo en daily driver siempre depende del usuario, y ahí es cuando surgen puntos de tensión.


Vortex PC66
El modelo “PC68” incluye dos teclas extra. Quiero uno. 🙁

Por ejemplo, Clint está muy acostumbrado a la presencia de Ctrl en la esquina inferior izquierda del teclado, y el PC66 deja ese espacio para el logo (IBM hizo lo mismo). Por suerte, Vortex ofrece una versión PC68 que suma teclas de Windows y desplaza el Ctrl hacia la izquierda, eliminando así el espacio vacío.

El precio del Vortex PC66 es de 149 dólares en su página oficial (sin incluir envíos ni impuestos), y el PC68 tiene el mismo precio. Puedes elegir el color clásico beige de IBM o pedir un teclado negro, y si tienes tus propios interruptores, la versión barebones es más económica. Si el PC66 no te llama la atención, no te preocupes. Vortex trabaja en una edición mecánica del IBM Model M SSK


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desperdicio nuclear en el espacio

¿Por qué no enviamos el desperdicio nuclear al espacio?

Encuentra los objetos perdidos: El arte de Gergely Dudás (Galería)