in

Webcast del LHC: ¡Mira el Big Bang en directo!

El próximo 30 de Marzo, a partir de las 8:30h de la mañana hora central europea, tendrá lugar el primer intento de recrear las condiciones del Big Bang usando el LHC. Se trata de una colisión de haces de protones previamente acelerados hasta obtener una energía de 7 TeV, y podrá seguirse en directo a través de internet. Los científicos del CERN han dispuesto cámaras en la sala de control del LHC, desde dónde se podrán ver los avances del experimento y las expresiones de los presentes cuando aparezcan los resultados. ¡No te lo puedes perder!

El tan esperado día está llegando. Finalmente sabremos si el Large Hadron Collider (LHC) es capaz de recrear las condiciones existentes en el momento del Big Bang – la “gran explosión” que generó todo el Universo- o vuelve a ocurrir algo que lo deje fuera de juego durante varias semanas más. Como sea, el CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear ) ha decidido transmitir en directo los experimentos destinados a conseguir este objetivo, gracias a una serie de cámaras instaladas en el centro de control del acelerador de partículas más grande y potente jamás construido. El evento tendrá lugar el próximo 30 de Marzo, y los científicos han fijado como hora tentativa para el comienzo de la transmisión las 8:30h de la mañana (hora central europea), aunque aclaran que debido a lo complejo de las operaciones implicadas en estos experimentos, dicho horario puede variar. En la zona de prensa del sitio del CERN se ha publicado una agenda con entradas para cada uno de los experimentos previstos -hay varios, y utilizando cada uno de los detectores instalados en el acelerador (ALICE, ATLAS, CMS y LHCb)- que reflejará los cambios de horarios en caso de que estos se produzcan. La dirección a la que debes apuntar tu navegador es ésta, y desde el CERN informan que también se transmitirá la rueda de prensa posterior a los experimentos.

Detector ATLAS, uno de los que posee el LHC.

Por el túnel circular de 27 kilómetros de largo que posee el LHC debajo de la frontera franco-suiza, comenzaron a circular en noviembre pasado las primeras partículas, luego de que el acelerador fuese cerrado en septiembre de 2008 debido a un calentamiento excesivo. Según el CERN, en este momento los haces dobles de partículas están girando por el acelerador con una energía de unos 3,5 TeV (tera-electrón-voltios), la más alta jamás lograda, y se acelerarán en los próximos días.  “El primer intento de colisiones a 7 TeV (3,5 TeV por haz) está prevista para el 30 de marzo”, explica Rolf Heuer, el director general del CERN.  “Puede tomar horas o incluso días obtener las colisiones buscadas”. Según los científicos, las colisiones a 7 TeV pueden crear “mini Big Bangs”, un hecho sin precedentes que miles de científicos analizarán concienzudamente durante los próximos años. “Sólo el trabajo de alinear correctamente los haces es un reto en sí mismo: es un poco como lanzar agujas de fuego a través del Atlántico y lograr que choquen a mitad de camino”, dice Steve Myers, también del CERN. Una vez que comience el experimento, el acelerador se mantendrá funcionando de forma continua durante 18-24 meses, con una pausa técnica a finales de 2010, termina el comunicado de prensa. Ya sabes: el 30 de marzo, coge las palomitas de maíz y ponte cómodo para ver el LHC en directo, que algo así no se ve todos los días.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

24 Comments

Leave a Reply
  1. ohh oh q bueno q alguna vez nos dejen ver que pasa en los los laboratorios del CERN, 30 de marzo 30 de marzon … "ahh si, jeje el primero en comentar XD"

  2. uff pues a ver que pasa, solo esperemos no se me atoren las palomitas 🙂
    y… el gran trafico de usuarios no sera un problema?
    no recuerdo la ultima vez que un evento fuese transmitido por internet a nivel mundial :S y claro, que fuese de alto interes, por que el concierto de U2 por youtube no cuenta xD.

  3. haha ahora el fin del mundo lo transmiten en vivo y en directo. bueno volviendo a hacer serio ojala encuntren algo y callen la boca a los de la iglesia y demuestren que si hubo big bang y esas cosas no que salimos de un pedito del dios de ellos.

  4. Pes es emocionante, ojala y allan tomado las previciones necesarias para que el alto trafico no entorpesca la transmicion, yo tambien iba a preguntar sobre la noticia de que el lhc hiba a cerrar,

  5. yo tambien recuerdo leer la noticia y no es que lo vayan a cerrar totalmente… solo que van a hacer unos pequeños arreglos a unas partes pero la mayor parte de el estara funcionando normalmente… y mas o menos para 2011 – 2012 es cuando va a poder funcionar a todo su potencial…

  6. jejej ahora si van a destruir el mundo o se descompondra de nuevo jeje psss esperemos entonces a ver k pasa ppor lo pronto tender k desvelarme 2.30 am aki en mexico =S…

  7. It supposedly works better than the other brands on our list (according to users who have tried all the brands) and exudes wonderful results. cheap ghd staighteners can be annoying and expensive,mbt men’s and when buying an GHD Salon Styler you want to make the right choice and buy an item that works.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Construye tu propia Máquina de Turing

Voltímetro USB NeoTeo