in

Wii Theremin: El mejor hack de Wii

Google: «Internet se está beneficiando de la recesión»

¿No sabes lo que es un Theremin? Bueno, nosotros tampoco lo sabíamos hasta que Ken Moore (empleado de Google) puso una chispa en nuestra curiosidad al mostrar su última creación: un Theremin virtual utilizando un Wiimote y un sintetizador. Como podemos ver en el vídeo el resultado es asombroso (aunque no sepa tocar una nota).

El típico Theremin.

Aunque el catálogo de juegos de la consola Nintendo Wii no sea tan excitante como puede ser el de Xbox 360 o PlayStation 3, no se puede negar que el Wiimote es todo un aparatito y ya hemos visto ocasiones en donde se utilizó para tareas bastante inusuales. En esta ocasión, Ken Moore, diseñador de experiencia del usuario de Google, diseñó un Theremin utilizando solamente el Wiimote y un sintetizador.

Ahora bien, seguramente te preguntarás qué demonios es un Theremin. Resulta ser que este aparatejo fue el primer instrumento musical electrónico y también el primer sintetizador. Fue creado por el físico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego se cambiaría el nombre a uno más pop como León Thérémin). El diseño de este instrumento consiste en una caja con dos antenas, que se toca acercando y alejando las manos a dichas antenas (sin tocarlas). La antena con forma de bucle se utiliza para controlar el volumen del sonido y la que tiene forma recta controla el tono.

Como se puede ver en el video, Ken Moore no solo nos enseña a masacrar la querida canción de Star Trek, sino también cómo funciona este curioso Wii Theremin. Según Moore, lo que hizo para crear este Theremin virtual fue comprar un Wiimote y un par de guantes de negros a los que les colocó dos LEDs infrarojos conectados a baterías de 1.5 voltios. 

El Theremin y su creador.

Luego conectó el controlador de Wii a su ordenador (mediante Bluetooth) y escribió un programa que detecta ambos guantes infrarrojos y convierte sus movimientos en la mecánica principal del instrumento. Luego esa información es enviada a un sintetizador Roland JV-1080 que emite el sonido.

Teniendo en cuenta que no es un Theremin en sí lo que suena, sino una representación de su sonido, se podría configurar el sintetizador para hacer todo tipo de sonidos. Sin duda, un gran hack para la consola de Nintendo, que logra capturar el modo en que se toca el instrumento, y manifiesta su sonido a la perfección. Habrá que ver si este es el principio de varios hacks novedosos en lo referente a "música virtual" en la Wii. Mientras tanto, puedes leer más sobre esto en el sitio oficial de Ken Moore.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

One Comment

Leave a Reply
  1. ¿Por qué el autor de este post da por sentado que no sabemos lo que es un theremin? Me ha molestado muchísimo, ni que fuéramos idiotas. Por lo demás, muy ingenioso el invento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Realidad Aumentada en Flash

Las Fatalitys de Mortal Kombat vs DC Universe