William Lowe: Muere el padre de la IBM PC

Nos hacemos grandes y cada tanto nos deja un gigante, que apaga su vida dejando un legado invalorable. Miles de millones de personas en el mundo utilizan los ordenadores personales, pero muy pocos podrían responder acertadamente sobre quién fue la mente detrás de los primeros modelos. William Lowe fue el padre de la IBM PC y ha fallecido a los 72 años.

Por la inmensa cantidad de tareas y datos con los que debemos interactuar día a día tanto en nuestras responsabilidades como en el entretenimiento, nos cuesta mirar la tecnología y encontrar detrás de ellas a las personas que le dieron entidad. Según contó en un medio norteamericano, la misma hija de William Iowe, Marshall, no dio cuenta de la magnitud del trabajo de su padre hasta que fue adulta, pues el ordenador personal y su masificación dio paso a la era en la que hoy somos partícipes. En 1980, Lowe tuvo una idea audaz. Propuso a IBM desarrollar un ordenador personal que pudiera ser comercializado a gran escala, ampliando el alcance de la compañía más allá de las empresas y llegando a las personas en sus hogares.  Un año más tarde, el ordenador personal IBM 5150 se vendía en las tiendas a 1.565 dólares de la época, sin el monitor que se compraba aparte. Desde allí en adelante, la historia es conocida. Lo que falta conocer es el antes.

William Lowe: Muere el padre de la IBM PC
William Lowe

Lowe se crió en Pennsylvania y luego de lograr un título de grado en física se unió a IBM en 1962, trabajando en diversas áreas de la ingeniería informática en sus más jóvenes años. Durante los 70s muchas compañías de informática ya estaban desarrollando sus primeros ordenadores, que tendrían a las empresas como principales y únicos clientes. Pero así como lo pensó Ford para con los coches, Lowe tenía en mente una construcción masiva de ordenadores, para lo que aprovechó sus rol de director de laboratorio para convencer a sus jefes para que le dieran financiamiento para juntar a un equipo con el cual desarrollar un ordenador personal en un año. El equipo de 12 ingenieros se llamaría “The dirty dozen” (la docena sucia) y la velocidad del desarrollo del proyecto con nombre código “Ajedrez”, fue lograda gracias a la arquitectura abierta con la que se armó la primer IBM, ya que se usaban partes y software de otros fabricantes, incluyendo a Microsoft.

William Lowe: Muere el padre de la IBM PC
William Lowe: Muere el padre de la IBM PC

El fruto de su trabajo fue puesto en venta el 12 de agosto de 1981, cuando IBM lanzó su nuevo equipo al mercado que lo recibió con los brazos abiertos. Luego de un cambio de nombre, la IBM se llamó IBM PC (de Personal Computer), y desde ese momento el término PC quedaría inmortalizado. La PC 5150 estaba compuesta por un microprocesador 4.77MHz Intel 8088 y 16 kilobytes de memoria RAM, ampliable a 256K. Si bien el mundo todavía necesitaba aprender a usar el ordenador, la revista Time nombró a la PC como “La máquina del año”, aunque bien podrían haber elegido a William Lowe como “El hombre del año” justamente por crearla. Hacia él y su familia nuestro respeto  y admiración.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Nico Varonas

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Pues si, es lo que pasa que muchas cosas damos por sentado, pero no sabemos bien a bien cuantas mentes maravillosas estan detras de tantos adelantos tecnologicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.