in

El cine y la tecnología: Efectos de cámara


Efectos de cámara
Efectos de cámara

Sin duda los que amamos el cine de la vieja escuela, se nos eriza el pelo cuando vemos un efecto hecho con la cámara en el mismo rodaje. Por este motivo y para escapar un poco de los efectos digitales, vamos a hablar de grandes efectos realizados con la cámara de 35 milímetros.
Haremos un recorrido por los pioneros del cine hasta llegar al cine moderno. Aunque en la actualidad los técnicos cuentan con potentes ordenadores para editar y post producir películas, todos tienen un punto en común, la cámara cinematográfica.

Pioneros de los efectos de cámara

Los efectos de cámara en el cine, comenzaron con los pioneros del Séptimo Arte. En Francia Georges Méliès se dio cuenta que con la cámara podía hacer el efecto de stop trick y exposición múltiple. El efecto stop trick es detener el rodaje de la cámara y sin mover la cámara se cambian los objetos o personajes de lugar, o se los saca del cuadro. Para cuando la cámara vuelva a rodar se crea un efecto de desaparición o movimientos de personajes u objetos totalmente surrealistas. Por supuesto que este efecto fue mejorado con la aparición del Chroma Key. Pero uno de los efectos más usados en la actualidad por el vídeo es el Time-lapse. Esta técnica  tiene su origen en la fotografía y es capaz de mostrarnos la metamorfosis de una oruga a mariposa en breves segundos. Fue usada por primera vez en el cine por Georges Méliès  en el film Carrefour De L’Opera (1897), y es reamente asombroso cómo estos genios supieron sacar el máximo partido a una tecnología que recién comenzaba a desarrollarse.

Lo que demostró Georges Méliès es que, con una mente brillante y una cámara cinematográfica, se puede mostrar algo más que la realidad cotidiana de la sociedad. Y lo registro en películas como en Cendrillon (1899) usando la exposición múltiple y el stopmotion.

Toro Salvaje

La película Toro salvaje (Raging Bull – 1980) dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro es uno de los mejores film de boxeo de la historia del cine. En la película Scorsese hace un uso brillante de de los efectos de cámara en el set de rodaje, usando los primeros planos y la cámara lenta para mostrarle al espectador la violencia de los golpes de puño en el combate. Este efecto de cámara acompañados por un buen uso de la sangre en el rostro de los pugilistas y el sonido en post producción, convierten a la película Toro Salvaje en una de las más emblemáticas de la historia del cine.

Travelling compensado

Si hablamos de Travelling compensado o de retrozoom, seguramente no sabrás de los que estamos hablando; pero si mencionamos este efecto como “efecto vertigo”, automáticamente te situarás en el film de Alfred Hitchcock Vértigo (1958). Sin duda el director inventó en esta película uno de los efectos más psicodélicos de la historia del cine.

El valor dramático que obtuvo este efecto de cámara en la película es tan importante que convierten al film en uno de los mayores film de  intriga de la filmografía de Hitchcock. Realizar el efecto es muy simple y solo se necesita una cámara con distancia focal variable (o zoom) y un carro de travelling, para efectuar este efecto de lentes.

Si vamos a realizar el efecto sobre el rostro de un personaje, como en la película Tiburón, tenemos que retroceder en carro de travelling lo más posible del personaje y luego hacer un zoom in al rostro del actor (quedando en un primer plano o primerísimo primer plano); después, con un movimiento sincronizado entre el carro de travelling y el  zoom de la cámara, realizaremos el “efecto vertigo”. Hacemos Travelling In (nos acercamos con velocidad al personaje) y hacemos un Zoom Out con la cámara.

La tensión dramática de este simple plano es tan grande que acompañada por una de las grandes obras maestras de Hitchcock convierten a Vertigo en unas de las mejores películas de la historia del séptimo arte.

Cámara subjetiva

Y terminaremos con la cámara subjetiva o plano subjetivo. El plano nos muestra el punto de vista de un personaje, el espectador se convierte en los ojos del personaje.
Pero para hablar de la cámara subjetiva, nos centraremos en las películas de terror que usaron esta técnica para mostrar a sus monstruos desde otra perspectiva y no gastar dinero en la creación de las criaturas (la cámara se convierte en el monstruo).

Tomaremos el caso de The Evil Dead (Sam Raimi – 1981), en donde el director nos muestra mediante la cámara subjetiva en movimiento como un antiguo espíritu oculto en el bosque acecha a los personajes que pasan un fin de semana en una cabaña.

Esta técnica aparte de ahorrarle unos miles de dólares a la producción del film, genera un gran nivel de intriga. The Evil Dead lleva a la máxima potencia el arte de insinuar sin mostrar nada (especialmente en la aparición del espíritu). Todo sucede fuera de los límites del cuadro (fuera de campo). Pero este método de narrar a través del fuera de campo se hizo realmente  popular en la película The Blair Witch Project (Eduardo Sánchez, Daniel Myrick – 1999).

Seguramente ahora que te refrescamos algunos de los efectos de cámaras hechos en la historia del cine, querrás volver un poco a las fuentes del cine y dejar de lado los efectos digitales.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Virtual Piano

Compone y edita música en Windows, Mac y Linux.

William Lowe: Muere el padre de la IBM PC