in

Thug lifeThug life

Windows 11 funciona en el Raspberry Pi 4

Todavía quedan algunos detalles, pero ya hay guías de instalación


Windows 11 Raspberry Pi 4

Si dejamos de lado la controversia por los requerimientos mínimos para ordenadores de escritorio y portátiles, descubriremos que Windows 11 se lleva bastante bien con dispositivos ARM. Eso ha dado lugar a una serie de experimentos muy interesantes por parte de algunos desarrolladores, y lo más llamativo es que Windows 11 funciona en el Raspberry Pi 4. Todavía falta soporte específico para componentes como WiFi y Bluetooth, pero si quieres un preview de su rendimiento y tienes un Pi 4 juntando polvo, ¿por qué no intentas?


El Raspberry Pi revolucionó al espacio DIY. Su amplio soporte y la extraordinaria respuesta del mercado ofreciendo accesorios y componentes nos permitieron desarrollar toda clase de proyectos. Sin embargo, el Raspberry Pi nunca se convirtió realmente en un reemplazo para una PC tradicional, más allá de creaciones como el Pi 400. Por un lado, lo cierto es que no tiene la potencia suficiente, y por el otro… la mayoría del público quiere Windows en el escritorio.

Pero Windows 11 se aproxima en el horizonte, y su soporte ARM está mucho más pulido. Microsoft no destacó a los Raspberry Pi en su lista de hardware soportado, y tampoco cuenta con ciertos módulos de seguridad requeridos. Obviamente, eso no va a detener a los entusiastas, y en los últimos días hemos descubierto un desarrollo muy interesante: Windows 11 funciona en el Raspberry Pi 4.


Windows 11 en el Raspberry Pi 4


Obviamente, el proceso de instalación no es del todo cómodo, pero con las herramientas correctas y un par de horas de nuestro tiempo, debería llegar a buen puerto. En uno de sus más recientes vídeos, ETA PRIME explica el «paso a paso», y todo comienza con la recomendación de algunos elementos secundarios. Por un lado, el Raspberry Pi 4 (ya sea de 2, 4 u 8 GB de RAM) necesitará el último update para su EEPROM y un sistema de refrigeración (especialmente si planeas hacer overclocking), y por el otro, no es tan conveniente usar tarjetas de memoria por cuestiones de velocidad. Un SSD básico con un adaptador USB 3.0 dará mejores resultados.

El segundo paso es descargar «Windows on Raspberry», que se encarga de preparar la imagen de Windows 11 para el Raspberry Pi 4. Windows on Raspberry sólo es compatible con Windows, por lo que necesitarás otro ordenador. El propio portal de Windows on Raspberry ofrece dos enlaces para descargar la imagen de Windows 11: Uno es UUP Dump, y el otro es la variante UUP de Adguard, viejo conocido en NeoTeo. El build exacto a descargar es Windows 11 Insider Preview, ARM64. Adguard habilita una versión llamada «ISO Compiler in OneClick» que descarga los archivos y crea la imagen ISO localmente.


Windows 11 Raspberry Pi 4
Muchos usuarios ya compartieron sus resultados en línea. El rendimiento no es estelar… pero funciona.

El resto es cuestión de usar Windows on Raspberry para «flashear» la imagen ISO de Windows 11 Preview en la unidad. El tutorial de ETA PRIME incluye un paso extra para el overclocking del Pi 4, pero no es obligatorio que digamos. Finalmente, un par de ajustes adicionales en el firmware del Raspberry Pi 4 nos llevarán a la experiencia estándar de instalación de Windows 11. Una vez más, Bluetooth y WiFi no funcionan, por lo que debemos usar Ethernet.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°191)

App termómetro

App de termómetro: ¿Funcionan?