in

WWDC 2015: Apple define el resto de su año con nuevos anuncios

COMPUTEX Taipei ya cerró sus puertas y la E3 se encuentra a la vuelta de la esquina, pero entre ellas hay un evento que la prensa especializada no puede ignorar de ninguna manera, y es la edición 2015 de la Worldwide Developers Conference que organiza Apple. Este año, el gigante de Cupertino modificó su estrategia en favor de varios anuncios pequeños, sin embargo, entre ellos surgen algunas bombas que merecen ser vistas más de cerca.

Desde el comienzo se sabía que esta edición de la WWDC iba a ser un poco más «liviana» si se quiere. Todos los anuncios de hardware seguramente se llevarán a cabo entre septiembre y octubre, aunque el iPhone 6 y el Apple Watch todavía tienen mucha tela para cortar. Por lo tanto, es el software lo que nos reúne aquí hoy. El interés de Cupertino va mucho más allá de los dispositivos móviles, lo que ha quedado en evidencia a través de varios anuncios específicos, sin embargo, el tridente de plataformas operativas no permenecerá intacto: OS X, iOS y watchOS tendrán actualizaciones directas, todas ellas acompañadas por mejoras en aplicaciones existentes, y la introducción de nuevos servicios.

WWDC 2015
«El Capitán» buscará corregir varios aspectos de Yosemite, comenzando con el rendimiento

El primer ítem en nuestra lista es «El Capitán», la nueva versión de OS X. De acuerdo a la información disponible «El Capitán» es una formación rocosa en el Parque Nacional Yosemite, un detalle que de cierto modo nos revela qué vamos a encontrar en el sistema operativo. Básicamente, El Capitán será Yosemite recargado, con drásticas mejoras en el sistema Spotlight gracias a la incorporación de tecnología proveniente de Siri, ajustes de interfaz en Mission Control, optimizaciones multitarea, la aparición de una especie de «Aero Snap» para administrar ventanas, y updates en aplicaciones como Notes (que recibió múltiples ajustes para colocarla a la par de Evernote), Mail (con un nuevo sistema de comandos por gestos sobre el trackpad), y Safari, con pestañas persistentes e indicadores para reportar qué pestaña está reproduciendo audio. Las novedades de El Capitán cierran con avances en su rendimiento, algo que muchos usuarios han reclamado desde la llegada de Yosemite. Apple anticipa hasta un 50 por ciento de aumento en la velocidad de renderizado, cortesía del API Metal. La beta pública, en julio. (Por cierto, Apple escribe «Capitán» sin acento, cosa que fue corregida.)

WWDC 2015
iOS 9 vuelve a hacer énfasis sobre los mapas, gran punto débil de Apple en los últimos tiempos

Pasamos del escritorio a los dispositivos móviles, y ahí nos encontramos con la versión 9 de iOS. Al igual que sucede con El Capitán, la función Spotlight recibió varias mejoras, a un punto tal que podríamos declarar a Spotlight como parte de Siri. El nuevo Spotlight también presenta información relacionada a detalles como la hora del día o nuestra ubicación actual, lo que nos hace recordar un poco a Google Now. Otra deuda que Apple logra saldar (parcialmente) en iOS 9 es Apple Maps. El sistema de mapas de Cupertino fue un dolor de cabeza desde su nacimiento, pero ahora, su nueva versión posee información de transporte público, en un intento por ganar terreno frente a Google Maps. La nueva aplicación News buscará lograr el éxito que esquivó a Newsstand durante todo este tiempo, y lo más importante: Multitarea para el iPad. Los números del mercado son contundentes. El iPad dejó de brillar como tablet, y para inyectar un poco de vida a la plataforma, el plan de iOS 9 es ofrecer funciones como Split Mode (disponible sólo en el iPad Air 2), y Slide Over para superponer aplicaciones. El teclado del iPad en iOS 9 experimentará algunos ajustes, y en lo que se refiere a seguridad, el passcode ahora demanda seis caracteres como mínimo. ¿Lo más extraño? Move to iOS, una app para ayudar a los usuarios de Android en la transferencia de datos hacia iOS.

WWDC 2015
Time Travel y aplicaciones nativas, lo más relevante en watchOS 2

Finalmente llegamos a watchOS 2, actualización para el sistema operativo del Apple Watch. Tal y como era de esperarse, el reloj inteligente no logró escapar a los dolores de ser un producto de primera generación, y en menos de dos meses ya estamos frente al primer update mayor de su software. Nuevos «rostros» para el reloj y la función Photo Face que permite colocar una imagen personal de fondo tocan el aspecto estético, pero la parada más importante probablemente sea Time Travel, una función que nos deja explorar con facilidad eventos pasados y futuros utilizando la corona digital. El watchOS 2 incorpora soporte de audio para FaceTime, o sea que el usuario tendrá la posibilidad de llamar directamente desde su Apple Watch a otros usuarios con dispositivos compatibles, y enviar respuestas dictadas vía correo electrónico con la asistencia de Siri. Con la aparición de watchOS 2, los desarrolladores quedarán habilitados para crear aplicaciones nativas en el Apple Watch, y así obtener un acceso mucho más amplio a sus recursos de hardware.

WWDC 2015
Basta de rumores: Apple Music es un hecho. ¿Acaso le irá mejor que a Ping…?

El cierre de nuestra entrada para la WWDC 2015 está dedicado a Apple Music, nuevo servicio de streaming que buscará competir con Spotify, Pandora, Google Music y otras plataformas similares. Los rumores se acumularon durante meses, pero todas las acciones de Cupertino (desde la compra de Beats hasta la presión para bloquear el modo gratuito de Spotify en los Estados Unidos) llevaron a este punto. En esencia, Apple Music fue el «One More Thing» del keynote, y su plan de batalla está dividido en tres partes: Recomendar música, ofrecer radio las 24 horas (esto absorbe al iTunes Radio), y conectar a los usuarios con sus artistas favoritos. El componente social de Apple Music nos hace recordar al gran fracaso que fue Ping, pero imagino que Apple aprendió la lección correcta. Habrá una opción gratuita que se concentra en el servicio de radio, una cuenta premium con un costo de 10 dólares al mes, y un paquete familiar que por 15 dólares brindará acceso a un máximo de seis usuarios. ¿Lo más interesante? Apple Music no será exclusivo de iOS, y existirá una aplicación dedicada para Android. Todo se reduce a contenido y conveniencia. Spotify posee una amplia ventaja, pero si Apple Music demuestra ser mejor, la competencia podría volverse muy dura para ambos. Disponible a partir del 30 de junio, y los primeros tres meses, gratis.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

The Martian: Sobreviviendo en el planeta Marte

La primera pierna prostética con percepción táctil entra en acción