in

Xeno-canto: Más de 200.000 grabaciones de cantos de pájaros


Si eres un investigador u observador de aves seguramente te interesará este sitio web.  Xeno-canto está dedicado a compartir cantos de pájaros con una colección que incluye más de 200.000 grabaciones de todas las aves del mundo.

Xeno-canto es un sitio web dedicado a compartir cantos de aves silvestres de todo el mundo. Si tú eres un investigador, observador de aves, o simplemente te dio curiosidad el canto de un pajarito que oíste por la ventana de tu casa, Xeno-canto te invita a escuchar, descargar y explorar la colección de diferentes grabaciones de sonidos de aves. Este proyecto surgió en 2005 y hasta el día de hoy cuenta con exactamente 225.784 grabaciones compuestas por más de las nueve mil especies de aves. Pero el sitio es algo más que una colección de grabaciones, también es un proyecto de colaboración donde la comunidad de usuarios se ofrecen voluntariamente a grabar, subir e identificar los cantos de los pájaros.

 

Al entrar a Xeno-canto puedes escuchar las grabaciones desde la solapa Explorar. Ahí tienes cuatro opciones para elegir; la primera es por región, donde puedes visualizar un mapa global y seleccionar cada área importante de los cinco continentes para buscar las aves de determinadas zonas. La segunda es por taxonomía, donde figuran todas las especies de aves. En la tercera opción figuran todas las grabaciones y en la cuarta puedes escuchar grabaciones de pájaros al azar. Cada sonido está clasificado con el nombre del ave, el grupo de especie perteneciente y el área donde fue grabado su canto.

 

Todas las grabaciones se publican bajo la licencia Creative Commons, incluyendo algunas grabaciones con licencias abiertas. Un dato interesante es que la mayoría de los datos han sido re-utilizados en numerosos trabajos científicos. El sitio web cuenta con el apoyo del museo Naturalis Biodiversity Center (Países Bajos) y de varias instituciones académicas y de observación de aves en todo el mundo. Así que ya sabes, si estás interesado en escuchar cantos de pájaros o deseas aportar con tu propia grabación, no dudes en visitar Xeno-canto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Dual: Juego cruzado de naves para móviles

Gooseberry: La quinta película de código abierto de Blender