in

Xeon E5-2600 V4: Nuevo procesador de Intel con 22 núcleos

Con el esquema tick-tock oficialmente abandonado y un progreso más humilde en lo que se refiere a rendimiento sobre el escritorio, Intel deberá implementar estrategias cada vez más complejas para responder a las demandas del mercado, pero eso no le impide reforzar su posición entre los centros de datos. Su última novedad es la cuarta generación de la serie Xeon E5-2600, que incluye un modelo con 22 núcleos físicos y 44 hilos de procesamiento.

El simple hecho de que Intel haya retirado a su método tick-tock en favor del nuevo PAO (Proceso-Arquitectura-Optimización) confirma algo que ya sabíamos desde hace un tiempo: Los procesadores del futuro serán mucho más complicados de fabricar. El atajo principal es el de incrementar la cantidad de núcleos y colocar más trabajo sobre el procesamiento paralelo, pero el software deberá responder en consecuencia. Varios juegos de última generación ya no pueden ser ejecutados en plataformas con menos de cuatro núcleos (o como alternativa, cuatro hilos de procesamiento), sin embargo, los centros de datos cuentan otra historia. Con una presión cada vez mayor sobre la nube y los servicios que contiene, lograr un nivel de eficiencia superior es un aspecto crítico, y para ello se requiere nuevo hardware.

Xeon 22 núcleos
Se supone que hay 24 núcleos en su interior, pero dos fueron desactivados…

Así es como encontramos a la cuarta generación de la serie Xeon E5-2600. Intel ofrece más de una docena de procesadores con esa denominación, y su modelo insignia es el Xeon E5-2699 V4. Este CPU basado en la arquitectura Broadwell posee una frecuencia de 2.2 GHz, 100 MHz menos frente a su equivalente de la generación anterior, pero a cambio eleva la cantidad de núcleos físicos disponibles a 22, cuando el E5-2699 V3 ofrece un máximo de 18. Esto también representa un aumento en la cantidad de memoria caché L3 (55 MB para ser más precisos), mientras que el total de L2 es de 5.5 megabytes (22 x 256 KB). Con la intervención de la tecnología Hyper-Threading, el Xeon E5-2699 V4 es capaz de procesar un máximo de 44 hilos, pero lo más probable es que sea instalado en pares, o sea que hablamos de 88 hilos en una configuración tradicional.

¿Acaso alguien podría tener semejante procesador sobre su escritorio? Técnicamente sí, ya que existen placas base en formato ATX compatibles con el zócalo R3 (mejor conocido como LGA 2011-3), aunque ese teórico entusiasta deberá invertir unos 4.100 dólares sólo en el CPU. Quienes siguen más de cerca al hardware de servidores no ven grandes razones para entusiasmarse con el Xeon E5-2699 V4, ya que su modo Turbo sigue en la órbita de los 3.6 GHz, y las optimizaciones núcleo-por-núcleo promedian el 5 por ciento, pero la retrocompatibilidad del zócalo R3 lleva a costos más bajos, y un soporte de software más sólido.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Final Fantasy XV: Videojuego, película y anime

VNC Roulette: Miles de sistemas expuestos en Internet, sin protección