Abre y enciende el coche con tu teléfono (NFC)

Abre y enciende el coche con tu teléfono (NFC)

Coches
Etiquetas: ,
71 Flares Twitter 67 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 71 Flares ×

No encontrar las llaves del coche en el momento exacto puede ser un problema gigantesco. Confirmar que fueron perdidas eleva la situación al estatus de catástrofe… siempre y cuando se trate de un coche convencional. Por suerte para los conductores olvidadizos, la gente de Hyundai está trabajando en algo más avanzado, y su nombre es “Connectivity Concept”. Si bien este sistema estará disponible dentro de un par de años, Hyundai recurre a nada menos que a la tecnología NFC para reemplazar las llaves físicas tradicionales con un smartphone compatible, aunque sería apenas una de sus aplicaciones.

Hagamos la pregunta una vez más: ¿Qué tan “inteligente” puede ser un coche? Sabemos que hay serios proyectos cuyo objetivo es la creación de un coche que se conduce solo. La conectividad está ganando cada vez más espacio dentro de los modelos más modernos de vehículos, y con mejoras en la tecnología inalámbrica, sus aplicaciones seguirán ampliándose. La idea de utilizar a un móvil para abrir un coche no es extraña, y ya existen algunas soluciones. Pero lo que ha presentado Hyundai en estos días es mucho más extenso. Además de servir como “llave digital”, un smartphone puede convertirse en todo un centro de personalización y configuración avanzada para el conductor.

El proyecto lleva el nombre de “Connectivity Concept”, y su tecnología fue presentada sobre un Hyndai i30 de nueva generación. Como mencionamos antes, lo primero que permite este concepto es erradicar a las llaves convencionales, ofreciendo al conductor la posibilidad de abrir su coche a través de NFC: Sólo tiene que pasar su smartphone sobre la etiqueta NFC ubicada en la puerta. La tecnología NFC todavía necesita ganar tracción entre algunos smartphones (para visualizar mejor esto, no hay ni un solo iPhone en la lista), pero Hyundai apuesta a que NFC puede ir más allá de su típico rol como cartera digital.

Los beneficios asociados al Connectivity Concept no se terminan allí. De hecho, cuando el smartphone es instalado en la consola central, el sistema carga el perfil del usuario, que abarcará desde la música y la lista de contactos hasta la posición del asiento y los espejos retrovisores. El sistema también será compatible con múltiples usuarios, por lo que sólo será cuestión de quitar un smartphone e instalar otro para que todo el coche se “adapte” a los requerimientos del nuevo conductor. El anuncio oficial de Hyundai no posee detalles como el precio estimado para la inclusión del Connectivity Concept en el i30 (y por qué no otros coches de la empresa), pero sí anticipa que se espera su entrada a la fase de producción en el año 2015.