ADSL a 1000 megabits, la próxima meta

Para aquellos que dimos nuestros primeros pasos en la gran red de redes utilizando módems telefónicos externos de los que apenas podíamos extraer 13 o 14 mil baudios, hoy en día el rendimiento de las conexiones ADSL es algo extraordinario. Sin embargo, velocidades de enlace como 20 o 30 megabits por segundo se están volviendo un hecho consumado. Por esta razón, los expertos en telecomunicaciones están trabajando intensamente para llevar a buen puerto el sistema DSM, o "Administración Dinámica de Espectro", un conjunto de técnicas que, además de permitir la re-utilización de los actuales pares de cobre en las conexiones ADSL, podría propulsar las velocidades máximas de descarga a un nivel tal, que el gigabit por segundo de conexión a Internet ya no sería algo tan descabellado de imaginar.

Difíciles y apasionantes épocas fueron aquellas en las que hacíamos luchar nuestros módems externos USRobotics contra vetustas líneas de pulso para lograr una conexión a un remoto BBS que, además de ocupar la línea telefónica (lo que a su vez generaba gritos y maldiciones provenientes del familiar correspondiente), hacía que la facturación mensual ascendiera a límites inimaginables. Ahora, una conexión de cinco megabits por segundo es moneda corriente, un producto más de una evolución en materia de telecomunicaciones que lamentablemente muy pocos conocen a fondo. Sin embargo, la historia no termina allí. La información disponible en la red y la demanda de ancho de banda por parte de los usuarios ha aumentado de forma significativa en estos últimos años. Por lo tanto, todas las empresas involucradas están buscando formas de seguir desplazando el límite máximo de velocidad. En general, se cree que dicho aumento sólo puede alcanzarse con nuevas redes de fibra óptica. Si bien sería algo más que cierto, los costos y la demanda de mercado para esta clase de conexiones son muy altos para lo primero, y aún desconocidos para lo segundo. Una solución mucho más viable y económica sería re-utilizar las actuales redes con pares de cobre que tan fielmente nos han conectado a la Web hasta ahora.

Por supuesto, hay detalles técnicos que deben ser resueltos. El estándar ITU G.992.5, más conocido como ADSL2+, es uno de los más utilizados actualmente para ofrecer conexiones de alta velocidad, ya que su máximo teórico alcanza velocidades de 24 megabits por segundo. Hay otros protolocos superiores que son utilizados entre las líneas Digital Signal 1, más conocidas en el círculo informático como "líneas T1", pero la respuesta se encuentra más allá, en el estándar ITU.G.993.1, también llamado VDSL2, siglas para "Very High Speed Digital Subscriber Line 2", con máximos teóricos en origen que alcanzan los 250 megabits por segundo. Lamentablemente, VDSL2 tiene un alto grado de deterioro a medida que la distancia al servidor es más grande, a un punto tal que más allá del kilómetro y medio, su rendimiento es equivalente al visto en conexiones ADSL2+, pero en rangos inferiores a un kilómetro, las velocidades pueden alcanzar los 50 megabits por segundo. Por lo tanto, aquellos que no opten por soluciones de fibra óptica tal vez terminen utilizando a VDSL2 para proveer acceso de alta velocidad. Aún así, el desarrollo de la Administración Dinámica de Espectro podría llevar las cosas más lejos. El DSM podría eliminar o minimizar los problemas generados por la diafonía, la interferencia o el "efecto near-far", haciendo que velocidades cercanas al gigabit por segundo se encuentren dentro de lo posible.

Todo depende del tipo de desarrollo que decida adoptar cada empresa. Es de público conocimiento que la fibra óptica es extremadamente rápida, pero al mismo tiempo muy costosa de implementar. El ejemplo más reciente de esto es el de Telefónica. Todo parecía que se inclinarían por la tecnología FTTH (literalmente, "fibra al hogar", utilizada por Google en su propio proyecto de Internet a un gigabit) para proveer a sus usuarios de acceso ultra-rápido, pero ya están ofreciendo conexiones de 25 megabits a través de VDSL2. La empresa Jazztel también ha hecho algo parecido, sólo que su oferta llega a los 30 megabits. Dicho aumento en la velocidad no estará libre de algunas pequeñas consecuencias (en muchos casos, será necesario el reemplazo del módem ADSL), pero en realidad no son más que buenas noticias para los usuarios. Todo lo que tenemos ahora, podremos tenerlo más rápido en un futuro que no parece muy lejano, algo que podemos decir también de lo que hoy consideramos "asombrosos" mil megabits por segundo.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

  • la_la

    eso en mexico seria una monada de internet ya que aqui no mas hay 1 MB por segundo ¬¬ pero 1GB es lo mejor 😀

  • Pepe Veraz

    Y dale la burra al trigo, los japoneses ya tienen un tiempo de haber implementado esta tecnologia en algunos sectores. Siempre estamos al menos un par de años atrasados en tecnologia pero no por eso debemos quedarnos atrasados en noticias.

    "el gigabit por segundo de conexión a Internet ya no sería algo tan descabellado de imaginar"
    Pues no no es descabellado porque repito, los japoneses ya lo hicieron, google tmb esta aportando su granito de arena en la investigacion/implementacion pero es algo que ya existe.

    • Lisandro Pardo

      Lo hicieron con fibra óptica, lo cual implica costos enormes y una muy pobre viabilidad comercial hasta el momento. Un gigabit por segundo en pares de cobre es una historia muy diferente.

      • HTH

        La diferencia es que en Japón no hay ley que prohiba que los cables(de cobre o fibra óptica) sean aéros, por lo que no gastan mucho enterrandolos, de hecho el promedio de instalaciòn de una línea nueva FTTH es de apenas 2 días después del papeleo.

    • Pepe Veraz

      mmm, tienes razon, ellos invirtieron en infraestructura metiendo mas fibra optica.

      Salu2

    • elvene

      Hay casos en latinoamerica que pusieron fibra óptica hace más de 10 años, y no veo porque no se puede tener aquí (España) Para mi gusto, los estafadores de las compañías que proveen Internet llevan 10 años lucrándose de tecnologías "viejas".

      Miren como ofrecían velocidades más altas de las soportadas en los anuncios. Hasta que pusieron la ley.

      Pero bueno, no me quejo con mi adsl, pero conozco de casos (bastantes) que dan 56Ks/seg (como los modems de antaño).

      Nos tocara mudarnos cerca de Google.

      Bueno, Un saludo.

  • Hector Macias Ayala

    Perveeeerso, 1Gbps, solo que al principio será prohibitvamente caro, cuando digo al principio me refiero a los primeros 4 años, cuando menos.

  • Camilo

    Mientras tanto, a 35 km de Buenos Aires, en una pequeña ciudad llamada Longchamps, no puedo disponer de una conexion superior a 2,5 mbps (según mis pruebas: y no siempre) por la distancia de las centralita (1,7 km me dijeron), ruido/estado de lineas, etc. Hace unos años era de 1 mbps. El día que pasaron de 1 a 3 mbps al mismo precio lo hicieron saturando la línea y despues de un mes de reclamos la bajaron a 1,5 mbps para que vuelva a la normalidad. De día no podía navegar, aunque de noche tenía 3 ó 4 mbps reales 🙂
    La obtención de mayores ganancias al menor costo posible es una práctica eminentemente capitalista. Como no exista además competencia en la zona, un cambio "tan solo" a 20 mbps acá por lo menos, parece una quimera (hasta dentro de 15 o 20 años…). Ni hablar de lo que de por sí pagamos por el servicio.
    ISP? Telefónica ("speedy")

    • Luciano

      ¿2,5 mbps? Sos afortunado, el mismo ISP a 40 km de Bs As en Jose C. Paz lo máximo que me puede ofrecer son… 256 k !!!!! eso si, imaginate a que precio.

  • Camilo

    256! Bueno, he aquí un mejor ejemplo de lo mucho que hacen algunas compañías por ofrecer un servicio digno. La verdad es que sabiendo que tipo de conexiones existen y a qué precios no me siento ni un poco afortunado, el "que podría ser peor?" no arreglará al Indio Solari, pero tampoco a mi 🙁

    El precio me lo imagino, plan duo? (ja, telefono, e internet…! miserables! los odio) bastante caro para lo que es

  • Windowsman

    Me pueden eslpicar qué diferencia hay entre Mbps y MBps?

    • Camilo

      mbps: megabits por segundo, mientras que MBps supongo que es MegaByte por segundo, por definicion (http://eliax.com/index.cfm?post_id=3642) Es un término confuso que empleado deliberadamente en publicidad (incluso sintetizado a tan solo "mega/s") pretende hacer creer que ofrecen una bajada de un MegaByte/segundo (por ejemplo) en lugar de su 1/8 parte y así de seguido

      • arg

        mmm eliax otro que tambien le gusta uuf es una buena pagina la miro desde tiempo buena informacion para una sola persona

  • Hal 9000

    CARLOS SLIM!!! la put@ que te parió!!!

  • Hal 9000

    Vamos hombre, a mi padre lo hemodialisan cada lunes, miércoles y viernes, de 4 de la tarde a 8:30 de la noche, y la verdad se me dificulta hacer mi tarea para la prepa, resulta que la batería de mi pc no anda y tengo que usar el cable, en ningun lado del hospital hay una conexión de corriente para conectar el cargador, y solo existe una red WIFI abierta de una empresa que esta alado del hospital, en el hospital hay un cajero automático de la compañía BANORTE allí me meto, me siento a lado del cajero, y me conecto a hacer mi tarea a investigar, etc… la verdad lo que deberían invertir es dar internet publico, de hecho estoy escribiendo en este momento desde este cajero XD.

    Vamos hombre uno hace lo que puede……. ¬¬

    • acrobat_reader

      en honor a la claridad: qué quisiste decir?

      • Hal 9000

        Pues la verdad nomas me estaba desahogando tío!! que el coraje que tengo es grande, disculpas a todos por el OFF- TOPIC ………. los que uno sufre en México……… snif Ó_Ò

  • cristobal

    #7 CARLOS SLIM!!! la put@ que te parió!!!

    jhajhajajajajajajajajajajajajajaja me partio de risa.. xD

  • acrobat_reader

    ningun problema Hal, es que no entendía a que hacías referencia, ni sabía quien era ese sujeto 😉

  • AND_77

    Curioso.. en un principio la humanidad buscaba establecerse cerca de ríos o fuentes de agua para sobrevivir, en el futuro auguro que la determinación del terreno a habitar estará influenciado fuetermente por las capacidad de los servidores circundantes.

    • Hal 9000

      En honor a la claridad y por las barbas de stallman: qué quisiste decir?

  • lakostem

    #7 CARLOS SLIM!!! la put@ que te parió!!!

    Yo me lo tomo muy enserio, aqui en nicaragua, cablenet ofrecia 512 Kbts superando en calidad y servicio a los de la grandisimaputa de claro y su turbonet (popularmente turboshit) peeeeeeero haya por el agosto 2008 , el hijodelagranputa de slim compro cablenet y parece q el coco no les dio para mas q pasar todos los clientes de cablenet a los serviodres de claro, haciendo practicamente imposible jugar cualquier juego en linea por la tarde. como si eso fuera poco el servicio de cable q ofrecia cablenet lo van cortando, hace unos meses quitaron HBO y el q lo quiera ver tiene q comprar el puto clarotv o irse por sky, pero la medida economica q tenia la gran mayoria de nicaragua se fue a la mierda