in

Aislado por siete años, creó un shell para DOS en un Osborne 486

La informática puede ser mucho más que una carrera o un hobby. En algunas ocasiones, tiene el potencial de salvar personas, tanto en lo físico como en lo mental. Tomemos el caso de este joven que fue forzado a vivir por siete años en algún punto perdido de Nueva Gales del Sur, con un viejo Osborne 486 como único compañero. En ese tiempo creó un shell compatible con DOS y experimentó con gráficos, sin acceso a Internet ni hardware avanzado.

La historia de este joven, que lamentablemente no conocemos su nombre, comienza con un divorcio. Sus padres se separaron, y su madre se lo llevó tanto a él como a su hermano. En lo que tal vez sea una de las peores decisiones que una madre puede tomar, la mujer arrastró a sus hijos a vivir con un psicópata que era buscado en tres estados australianos. Esto convirtió a ambos niños casi en parias, saliendo de la casa solamente para ir a la escuela. El acceso a Internet estaba prohibido, al igual que poseer teléfonos móviles. Antes de que su padre biológico se fuera, dejó a este joven un viejo sistema Osborne 486 con 640 kilobytes de RAM. El sistema operativo era MS-DOS 6.0 con las herramientas básicas de edición (QBASIC a la cabeza), y su disco duro, de exactamente 203 megabytes, contaba con tres juegos shareware, incluyendo una copia de Rise of the Triad.

OSCI
Una de las versiones originales de su shell

La paranoia de su madre y padrastro era tal que incluso le prohibieron retirar libros que no estuvieran estrictamente relacionados a sus asignaciones escolares, pero con el tiempo logró convencerlos para obtener copias de “Basic BASIC” y “Advanced BASIC”, escritos por James S. Coan. Con la ayuda de estos textos, comenzó a programar en el viejo Osborne, creando una especie de “clon” de DOS que reproducía sus funciones básicas, aventuras basadas en texto, y algunos experimentos con gráficos, tratando de recordar cómo se veía el DOOM, uno de los últimos juegos que tuvo frente a sus ojos antes de mudarse. Finalmente, desarrolló a OSCI, “Operating System Command Interface”, un shell de DOS que le demandó tres meses de trabajo. Dos años después de OSCI, sus padres le permitieron continuar su educación e ir a una TAFE (Technical and Further Education), donde creó una interfaz con funciones elementales de copia de archivos, movimiento y cambio de nombre.

TAFE
Otra de las interfaces surgidas gracias a su aprendizaje con el Osborne

Por suerte, el infierno terminó en 2006. Su madre abandonó al psicópata fugitivo, regresando así a la civilización, el hardware y el software actual. Quedó absolutamente impactado por las imágenes del Crysis (lanzado en noviembre de 2007), y pasó el año siguiente “poniéndose al día”, jugando una y otra vez la saga Half-Life. En 2008 se mudó con su padre, y aquel viejo sistema Osborne terminó en la basura, debido a que su chip generador de reloj demandó el retiro después de tantos años. En el medio de Australia, compartiendo un techo con alguien buscado por la justicia, aislado, sin comunicación ni tecnología moderna, podríamos decir que ese vetusto 486 fue lo único que lo mantuvo cuerdo. Aún conserva respaldos en discos flexibles de sus viejos proyectos, y espera poder publicarlos pronto. Como mínimo, su historia merece un libro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos Online de la Semana (19/12/14)

Open Bay: Crea tu propio clon de The Pirate Bay