Amiga 500 Emulator: Amiga 500 en Google Chrome

No es la primera vez que vemos un emulador ejecutándose dentro de un navegador, y no será la última, pero encontrar un emulador de Amiga 500 definitivamente merece una mención especial. El trabajo de Christian Stefansen está basado en PNaCl, el sistema de sandboxing de Google, y tiene un rendimiento relativamente cercano al de la aplicación nativa.

El ordenador Amiga 500 llegó a las tiendas en octubre de 1987. Rápidamente se convirtió en uno de los sistemas preferidos por los entusiastas gracias a sus avances en materia de gráficos y sonido. Existe una importante cantidad de información para actualizar o incluso modificar un Amiga 500 en estos días, y también podemos encontrar emuladores. Hace algunos años, se creía que emular de forma efectiva a un sistema Amiga era imposible, pero el emulador UAE de código abierto demostró exactamente lo contrario. Christian Stefansen, desarrollador de Google, decidió redoblar la apuesta y crear un port del UAE compatible con Google Chrome, de modo tal que cualquier usuario con la última versión estable del navegador de Mountain View puede ejecutar un emulador de Amiga 500 con un par de clics.

Emulador Amiga 500

 

El emulador está basado en PNaCl, la versión portátil del Cliente Nativo Google. En esencia, el emulador es compilado en bytecode LLVM, y el propio navegador es el que se encarga de convertirlo a código nativo del lado del cliente. El emulador original tiene unas 400 mil líneas de código C, y su port demandó cuatro días de trabajo, pero pulir el código y eliminar los bordes más filosos requirió cuatro veces más tiempo. ¿Qué permite hacer con exactitud el emulador? Digamos que no todas las funciones de UAE llegaron a esta versión, pero Stefansen indica que puede ejecutar discos en formato .adf (necesitas descargar el paquete Amiga Forever Essentials para eso), ofrece soporte de pantalla completa, y también existe cierta compatibilidad con gamepads USB.

Emulador Amiga 500

 

Obviamente damos la bienvenida a este emulador, y esperamos que su desarrollo siga por mucho tiempo, pero en el fondo, su exclusividad sobre Google Chrome tal vez afecte a su popularidad. Hay una importante cantidad de usuarios que no quiere o no puede contar con el navegador de Google, y aunque existen mecanismos que podrían llevarlo a otros navegadores, no estamos seguros de qué tan viable puede llegar a ser eso (como referencia, Mozilla y Opera se niegan a implementar PNaCl). A pesar de sus limitaciones, el emulador es una excelente demostración tecnológica de PNaCl, y una curiosidad para todo aquel que desee explorar un poco sobre el histórico ordenador de Commodore.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *