Ancile: Desactiva la telemetría y la recolección de datos en Windows 7 y 8.x

Windows 10 ha llenado páginas enteras en los portales de la prensa especializada, y fue citado aquí en más de una oportunidad debido a ciertas prácticas de recolección de datos y telemetría que el gigante de Redmond lleva a cabo. Con el paso de los meses surgieron herramientas que reducen el proceso de bloqueo a un par de clics, pero la realidad nos indica que Windows 7 y 8.x no son particularmente inmunes a esa obtención de datos. Ancile es un script enfocado en ejecutar a otros scripts que se encargan ya sea de deshabilitar o desinstalar las funciones de telemetría sobre ambos sistemas operativos.

La estrategia de Microsoft no es difícil de entender: «Windows en todas partes, software como servicio». Sin embargo, los deseos del usuario promedio parecen haber chocado de frente con los intereses de la compañía. El caso de Windows 10 es uno de los más documentados, y a pesar de haber obsequiado al sistema operativo por un año entero, los números de mercado lo muestran estancado justo por debajo del 23 por ciento. En el espacio móvil, Windows roza la insignificancia: 0.7 por ciento global, y dentro de ese número, apenas el 14 por ciento se encuentra bajo Windows 10 Mobile. ¿Dónde están los usuarios entonces? Básicamente, repartidos en el 57 por ciento del mercado que sigue firme sobre Windows 7, Windows 8, y Windows 8.1. El problema es que esos sistemas operativos parecen haber heredado el «gusto» de su hermano mayor por la telemetría, pero al igual que sucede con Windows 10, no es difícil encontrar soluciones dedicadas.

Ancile
El contenido de los scripts de Ancile puede ser editado con Notepad++ o similar

Una de ellas es Ancile, desarrollada por Matthew Linton. Desde un punto de vista técnico, Ancile es un script que llama a otros scripts para limpiar, bloquear, deshabilitar o desinstalar múltiples elementos en Windows 7 y Windows 8.x vinculados a la recolección de datos. Ancile es una desviación («fork») de otro famoso script conocido como Aegis-voat, aunque aquí encontramos una frecuencia de actualización más sólida. El hecho de que Ancile sea una cadena de scripts nos permite estudiar cada uno de sus pasos con herramientas al estilo de Notepad++, y saber exactamente qué es lo que hace. En primer lugar, coloca el reloj de sistema en hora, después ofrece un punto de restauración (muy recomendado), toma control de varias cadenas en el Registro, deshabilita servicios (registro remoto, CEIP, rastreo de diagnósticos, etc.), borra tareas programadas, bloquea actualizaciones de Internet Explorer, y desinstala un grupo de hotfixes, para finalizar añadiendo docenas de entradas al archivo HOSTS con el objetivo de impedir la comunicación entre el sistema operativo y los servidores de Microsoft.

Por un lado, debo admitir que todos los scripts de Ancile se ven muy limpios, y no hay llamadas inusuales o ejecuciones de procesos extraños. El problema es que con Ancile el usuario acepta las sugerencias del desarrollador sin hacer preguntas. La táctica de Microsoft que combina servicios de telemetría con parches de seguridad no hace las cosas más sencillas, sin embargo, todos los scripts pueden ser editados. En lo personal no he encontrado ningún comportamiento errático después de la «limpieza», pero será cada usuario quien deberá decidir si Ancile es una alternativa viable o no.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%