¡Aprende a tocar instrumentos en línea!

¡Aprende a tocar instrumentos en línea!

50 Flares Twitter 42 Facebook 0 Google+ 8 Pin It Share 0 Email -- 50 Flares ×

Por una cuestión de costos, comodidad, fobias sociales y otras razones poderosas, ya no somos los menos los que estudiamos diferentes disciplinas frente al ordenador. Si te compraste el violín más pequeño del mundo para presumir la canción más triste frente a tus amigos ¡no comiences a colgarle calcetines en el armario! Todavía estás a tiempo de aprender este y otros instrumentos sin moverte de la silla. Bueno, sin moverte “mucho”, vé a buscar ese violín al menos…


1. Estudia Piano

Desgraciadamente, buenas fuentes en Internet para aprender -al menos- lo básico del piano no abundan, ya sabes que detrás de toda promoción seductora hay alguien con la esperanza de engrosarse la cuenta de PayPal. Así todo, hay excepciones como el bueno-bonito-breve curso de Aprende Gratis, donde verás digitación, acordes, figuras y algunas cosas más. Acompáñalo con el maravilloso canal de YouTube de vivianayjuancarlos2, con 102 sencillísimas grabaciones para orientarte ya con las manos sobre el instrumento. ¡Viviana hasta responde consultas en los comentarios de las lecciones! Si te interesa algo de la teoría sobre la técnica y formas de estudio, puedes leer la publicación del Maestro Chuan C. Chang, sobre su famoso método personal. Es para todos los niveles y está colgada completa en la web, gratuita y en español. Además, Lisandro y Nico han hablado sobre aplicaciones para aprender anteriormente, como Synthesia y PianoCheater.

2. Estudia Violín

El violín es un instrumento muy complejo de aprender sin un ojo crítico que vaya corrigiendo, pero si realmente quieres emprender esta aventura, visita el canal de YouTube de ViolinTips83, en español y con casi 20 vídeos sobre posturas, posiciones de las manos, notas, afinación, y material en PDF para descargar. Además encontrarás muy buenas explicaciones también en vídeo sobre la correcta posición de hombros y las manos en Violin Master Class, aunque en inglés.

3. Estudia Guitarra

GuitarraViva es uno de los sitios gratuitos más completos para aprender sobre este instrumento en todos sus aspectos. Puedes comenzar el Curso Básico sobre acordes, lectura de los diagramas, e ir mejorando con las clases de técnica, mantenimiento o estilos de música en particular. Los vídeos son súper claros, y el profesor usa camisetas de lo más guay, así que no puedes perdértelos de ninguna manera si quieres comenzar a dominar este instrumento.  Una aplicación en línea sobre la que ya hemos hablado y puedes probar: Instinct

4. Estudia Flauta Dulce

¿Lo tuyo es la capacidad pulmonar? Mírate el manual de David Manzares sobre flauta dulce: notas, dedos, orificios, sucesiones, ejercicios y tips, o los cursos básicos de JerteMusic con algunas canciones sencillas para practicar si ya puedes leer música sin problemas. El canal de YouTube favorito para inspirarse con la flauta es el de Davinsfolks, con decenas de canciones interpretadas con flauta dulce y sus notas, para que puedas practicarlas también.

5. Estudia Batería

La batería parece pura energía pero, como podrás observar en el canal de Guille432 en YouTube, el comienzo es lento y delicado. Empezarás viendo en detalle la forma exacta de tomar las baquetas, pasando por ejercicios y ritmos básicos. Si no tienes conocimiento de figuras y teoría de la música en general, tendrás un pequeño acercamiento, también en su canal. Completo y entretenido.

 6. Estudia Bajo

Finalmente, puedes darle una oportunidad al bajo también. Si has comenzado con guitarra, no tendrás grandes problemas. Si vas de cero, pasa por las lecciones para principiantes de Crea Música, de técnica, digitación y ejercicios, con algunos vídeos para tomar de referencia. Algo parecido, con escalas y más teoría encontrarás en el curso de bajo eléctrico de LaCuerda. Cuando te vuelvas un virtuoso nos envías una postal desde Miami, ¿sí?


  • Otra vez

    Otraveznuevamentedenuevoelcurso on-lineporinternet. Alguientiene untecladoporqueelmío seledeñólabarraespaciadora.
    ________________AH!

    • bebexito_emoxitho

      #1 Lo triste de que quieras ser troll es que solo participas de los Post off-topic. Digo, podrías esforzarte un poco más y trollear en otro tipo de post con algún comentario ingenioso. Es tan predecible que lo primero que pensé al ver la nota en la portada fue: "Ahorita aparece el de la foto a blanco y negro a quejarse de la nota".
      Con respecto a la nota: algún día, cuando tenga bastante tiempo para dedicarme a un instrumento, le echaré ojo al de violín a ver qué tal está :)

    • Troll

      #1 como es que entonces separas on-line heeee :trollface:

  • tonatas

    de casualidad alguno para armonica bluesera que me recomiende alguin lo agradeceria

  • Horavilla

    Buenísima la nota. Se han tomado el trabajo de relevar información valiosa para quienes quieran aprender a tocar un instrumento musical. Soy profesor de guitarra de nivel universitario y veo que en Internet hay material valiosísimo para perfeccionar la técnica o aprender desde cero cualquier instrumento. Lo difícil para quien no tiene una guía para comenzar es dar con material didáctico confiable y no llenarse de errores que a la larga hay que desaprender. Eso cuesta más trabajo que aprender.
    Por si les interesa les informo que doy clases por Internet (vía Skype), cámara web mediante. La página que estoy armando, donde pueden obtener información sobre la forma de estudio, es:

    http://clasesdeguitarraonline.blogspot.com.ar/

    Saludos y suerte

  • Troll

    Como es que entonces separas on-line? :Trollface:

  • Anónimo

    Gracias por el artículo!

  • ace

    Hola estoy bastante interesado en el de violin. Pero el canal de youtube no esta, si conoceis de mas sites

    Gracias

  • Pingback: Riffstation: Aprender guitarra con vídeos | netgueko