El arpa láser con corazón de Intel Edison

¿Recuerdan al Intel Edison, pequeño demonio del DIY con un chip Atom dual-core y arquitectura x86? Dependiendo de la aplicación, el Intel Edison puede ser conectado a un módulo Arduino o a una placa «breakout», pero en esta ocasión, Ben Heck decidió utilizar uno como «corazón» para un instrumento relativamente inusual: Un arpa láser. El proyecto está dividido en dos de sus episodios ya que no es algo simple que digamos, aunque vale la pena ver cada minuto.

La primera vez que hablamos sobre el Intel Edison fue durante su presentación en enero de 2014. Intel había revelado en aquel entonces un sistema ultracompacto, con un tamaño similar al de una tarjeta SD. Hoy, el Edison es físicamente más grande, y un poco más poderoso en lo que se refiere a especificaciones, pero sigue conservando una posición modesta en el mundo del DIY. En primer lugar, su precio promedio de 50 dólares no lo favorece del todo, y en segundo lugar, la Web insiste en compararlo (y de forma poco amable, debo añadir) con el Raspberry Pi. Al final del día, se trata de dos dispositivos completamente diferentes. El Raspberry Pi es un mini ordenador, mientras que el Intel Edison es un módulo pensado para la famosa «Internet de las Cosas». Ni siquiera cuenta con una salida de vídeo, porque en sus aplicaciones generales, la presencia del vídeo es irrelevante. Una de ellas es el arpa láser que fabricó Ben Heck:

 

El proyecto es bastante amplio, por lo que Ben y Karen debieron encargarse del aspecto electromecánico del arpa, mientras que Felix preparó el código principal y toda la sección de alimentación para el Edison. En los minutos iniciales del primer episodio podemos observar el funcionamiento básico del arpa láser, aunque se trate de un solo emisor con un receptor. La clave es repetir ese éxito 24 veces, lograr que todo funcione conectado al Edison, y vigilar de cerca los voltajes. Las señales GPIO deben ser asociadas a un instrumento MIDI, pero Felix explicó que el módulo virtual MIDI no se encontraba presente en el kernel utilizado por el Edison, y se vio obligado a recompilar.

 

La última fase del proyecto (ya en el segundo episodio) requirió calibrar cada uno de los emisores y receptores láser para que efectivamente el Edison los «registre» como una nota del arpa. De más está decirlo, no es un proyecto que se deba tomar a la ligera. Aún con los clásicos trucos de producción, demandó el trabajo de tres personas, por lo tanto, quien desee hacer algo parecido deberá ser muy paciente. El arpa láser es apenas una muestra del potencial del Edison, que en lo personal podría ir mucho más allá de la «visión IoT» si Intel así lo quisiera.

Leave your vote

-1 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 33.333333%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 66.666667%