Bill Gates ayuda a transformar excremento en agua potable y electricidad

Bill Gates y su fundación han apoyado financieramente a múltiples proyectos. Sus esfuerzos para combatir la malaria son bien conocidos, pero también lo hemos visto explorando conceptos como inodoros eficientes y condones futuristas. En esta oportunidad, el filántropo ha decidido invertir en el Janicki Omniprocessor, un sistema que transforma material cloacal en electricidad y agua segura para el consumo humano.

Aunque parezca mentira, muchas cosas comienzan en el baño… pero otras terminan allí. Una de ellas es el desperdicio, nuestro desperdicio, y en el nombre de la salud mental creo que no es necesario brindar detalles específicos al respecto. El punto es que en el mundo “desarrollado”, como les gusta decir a políticos y economistas, resolver compromisos biológicos es cuestión de pocos minutos y una cantidad significativa de agua, mientras que algunos países “en desarrollo” carecen de infraestructura básica para procesar el desperdicio, provocando la contaminación tanto de fuentes de agua como de alimentos. Bill Gates nos dice que las enfermedades causadas por problemas sanitarios están matando a 700 mil niños por año. Pero el objetivo de fondo no es solamente procesar desperdicio, sino hacer algo útil con él.

 

El vídeo que acabas de ver muestra la visita de Bill Gates al cuartel general de Janicki Bioenergy, una compañía que está desarrollando al Omniprocessor, un sistema de tratamiento que produce energía eléctrica y agua segura a partir del llamado “lodo cloacal”. En primer lugar, el lodo es transportado hasta una cámara que se encarga de “hervirlo”, separando vapor de agua y elementos sólidos. Una vez seco, el desperdicio es arrojado a un horno de alta temperatura (más de mil grados, por lo que no hay olor), que a su vez genera vapor de alta presión. El vapor es enviado a un motor conectado a un generador, produciendo así la electricidad que el Omniprocessor necesita, y descargando el exceso en la red general. El vapor de agua obtenido en la primera separación es sometido a un proceso de purificación, creando agua lista para el consumo.

Este prototipo del Janicki Omniprocessor se encuentra en Seattle, pero la próxima “prueba piloto” se llevará a cabo en Senegal. En teoría, la próxima generación del Omniprocessor tendrá capacidad para procesar el desperdicio de cien mil personas, produciendo hasta 250 kilovatios y 86 mil litros de agua segura por día. El Omniprocessor también abre una puerta a los negocios, ya que un inversionista recibiría dinero por “aceptar” el desperdicio, por generar electricidad, y por la distribución de agua. Los responsables del proyecto tienen mucho trabajo por delante, pero lo seguiremos de cerca.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • NoInvitado

    Me pregunto que sabor tendrá el agua…100% segura no es igual a 100% limpia.

    • javier

      el agua no sabe a nada, lo que sientes en el “sabor” al tomarla, podria ser tu propia boca y el monton de bacterias en la misma interactuando con los posibles organismo aun en el agua.

    • Bruno Gambarotta

      Ese es un planteo valioso. La gente a la que más beneficiará esta tecnología bebe actualmente agua mezclada con excrementos y otros desperdicios. Ellos ya están acostumbrados a beber porquería. Aun así, el (no)sabor es una cuestión importante para regiones más desarrolladas, así que seguramente es una cuestión dentro del proceso.

    • Gustavo Alberto Lara Gómez

      Qué sabor tendrá el agua? en la misma pregunta te estas contestando, ya has tomado agua así que ya sabes “a que sabe”. El agua que tomamos (de la marca que quieras) en algún momento también fue un montón de porquerías (no necesariamente aguas negras, tal vez cosas peores), pero pasó por un proceso de purificación, lo cual no indica que sea totalmente pura, sino que se limpia lo más que se puede, así que tu “100% limpia” no va a existir nunca, siempre habrá impurezas (al menos desde el momento en que destapes la botella).

  • Yam

    Que afán el de convertir mierda en comestible o bebible en este caso…

    • Gustavo Alberto Lara Gómez

      “mierda bebile” ? no se si comentas solo por trolear o vas enserio, el asunto es separar el agua, el agua que tomamos aunque se se mezcle con los desechos y todo eso sigue siendo agua, no sufre cambios químicos, solo hay que separarla y purificarla, el agua que tomas alguna vez fue un montón de porquerías también.

      • Yam

        Entiendo que no cambia su composición química, pero tampoco deja de ser desagradable de donde se ha separado, el comentario va también por una noticia de un científico creo chino que estaba trabajando en convertir mierda en comestible, creo que con las proteínas de la misma o algo así.. Pero vamos no importa que salga de la mierda,es proteína que no ha cambiado su composición química, se puede comer!. Entre tanto me gustaria invitarte un vaso de agua de mierda en el bar mas cercano aceptas?

        • Gustavo Alberto Lara Gómez

          Jajaj bueno ya eso último obviamente es broma, pero aun si fuera en serio, sí, amigo, te aceptaría el vaso, como te digo, es agua purificada, nada del otro mundo, que haya personas que tengan esa inquietud de “viene del excremento, cuácala” es un asunto meramente psicológico.

  • gatesbill

    Anda que no os estareis comiendo y bebiendo cosas peores, vosotros dos 😛

  • NoInvitado

    Wow, cuanta intelectualidad desparramas. Debes estar muy orgulloso de ir corrigiendo por la web.

  • Alcahez

    Si ven bien el video (1:52), Gates no toma el agua, si acaso solo moja su labio.

  • D.Sarkissian

    Se dice que 2/3 de la población mundial sufrirá de carencia de agua potable para 2025, así que la idea no está mal. Quizás lo que me molesta es que decidan hacer sus primeras pruebas con humanos en Senegal, disfrazando de acto caritativo lo que a futuro será un negocio (porque no me digan que van a regalar la maquinita procesadora de agua o que la licencia será opensource). Incluso ya imagino su uso en barcos de placer y en estaciones espaciales.

    • De la ciudad de Alicante

      Estoy de acuerdo contigo en todo, incluyendo cómo no en acabar por parte de este caritativo lucrativo por decir algo de convertirse más que en una idea sostenible y eficiente energéticamente y en cuanto a gestión de residuos más bien en un negocio, todo con el fin como la gran mayoría de famosos y poderosos. Pero también quiero informarte de algo más, David Icke que realizó el documental Thrive que se muestra contra este sistema capitalista corrupto que gobierna este mundo y sus crímenes del que también Bill Gates por supuesto forma parte de él, realmente este otro hombre conocido como David Icke es también uno de ellos. Te comento, David Icke también hizo grandes negocios para llenarse los bolsillos haciendo propagandas como esta haciendo un documental como este o haciendo discursos y conferencias contra este sistema denunciando a los capitalistas por sus crímenes y asesinatos en guerras, o a la otra empresa Monsanto dedicada a la alimentación pero tratando de envenenar a la gente a través de sus productos. Además realmente se reveló que David Icke también forma parte de este mismo sistema corrupto y criminal, que está basado en grandes corporaciones y empresas privadas y en banqueros y gente multimillonaria. Al final ya no nos podemos fiar de la gente que tiene fama o poder, ya que todos van a lo mismo, es decir a aprovecharse de la gente noble, honesta, humilde y débil tanto económicamente como de tipo físico o mental, estos dos últimos casos son los discapacitados, los niños y los ancianos.

  • Julián

    Interesante, pero con 21 kWh y un poco menos de 1 litro por segundo de agua potable, se beneficiarían 10 a 12 familias con lo producido durante todo un día, en ese orden de ideas, según el artículo necesito el lodo de 100.000 personas para beneficiar 50 ?.

  • Cerdaco

    Me se de algunas que ni siquiera la depuran antes de beberla

  • lol

    Ese proceso se llama destilación http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n

  • ElAntricristo2007™

    los metaleros ya lo hacían desde hace tiempo, convertimos la kk en música, por ejemplo el popo digo pop a versión metal, mejorado y remasterizado y con solo incluido y feeling agregado para volverlo un arte y no sea un sonido de computadora o de celular.

  • john

    este proceso lo vi hace años en national geografic habia una instalacion en francia era casi hermetica por que segun decian no habia olores,parecia una fabrica normal con unas tuberias enormes, el agua era casi bebible y la parte solida era convertida en ceniza en hornos enormes ,todo el proceso era integral

    • Tobias

      Un litro por segundo son 86400 litros diarios, explicame que persona usa 1720 litros por dia?!

  • De la ciudad de Alicante

    Los excrementos humanos tienen otro provecho que es además más beneficioso y mejor utilizado en el reciclaje en la gestión de residuos orgánicos. Mejor utilizar los excrementos humanos para poder plantar o hacer cultivos utilizándolo como abono. De esta forma podremos tener para comer muchas hortalizas y verduras y además seguras para el consumo humano después de plantarlas en el campo y con procesos para que sean aptas para consumo tanto de animales como humano. Todo en lugar de esa otra idea de Bill Gates que no llega a tanto beneficio y que sólo busca hacer más negocio para este hombre que ya tiene demasiado dinero, pero aún quiere más todavía.

  • Ivan LG

    necesito uno de esos en mi baño