Botella que se llena de agua sola

Botella que se llena de agua sola

84 Flares Twitter 78 Facebook 0 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 84 Flares ×

Sabemos muy bien que la ausencia de agua potable en algunas regiones es crítica, y su distribución es una de las primeras cosas en interrumpirse cuando hay una emergencia de escala considerable. La naturaleza se ha adaptado de forma considerable a aquellas regiones en donde la presencia de agua es mínima. Uno de los mejores ejemplos es el escarabajo de Namib, que obtiene agua del aire gracias a la condensación. Inspirada en este escarabajo, la empresa NBD Nano anunció el desarrollo de una botella, que en términos sencillos, se llena de agua sola.

Una vez más, debemos mencionar el privilegio que tenemos de poder abrir un grifo y esperar un chorro de agua potable. Todos los días, alrededor del mundo, personas deben recorrer kilómetros enteros para llenar un cubo (también balde o cubeta) o dos. Sabemos bien las consecuencias asociadas a la falta de agua potable, y lo complicado que es restaurar su distribución en casos de emergencia. Por otro lado, algunas criaturas han demostrado ser mucho más eficientes a la hora de obtener agua. El escarabajo del desierto de Namib obtiene agua todos los días gracias a que puede “capturarla” a través de la condensación, a pesar de que el desierto de Namib tiene 1,4 centímetros de lluvia por año.

Si un escarabajo puede hacerlo, Deckard Sorensen, cofundador de NBD Nano, llegó a la conclusión de que es posible replicar el proceso, y aplicarlo en una botella. Básicamente, la superficie de la botella está cubierta con capas hidrófilas e hidrófobas, y utiliza un pequeño ventilador para hacer circular el aire. El proceso eventualmente lleva a la condensación, provocando que la botella se llene de agua sola. Como podrán imaginar, esto requiere de una fuente de energía externa, pero el consumo no sería tan alto, ya que con una celda solar y una batería recargable sería suficiente. El potencial para esta tecnología es interesante, porque de acuerdo a las palabras de Sorensen, hay cerca de 11.340 billones (de los nuestros) de litros de agua en el aire.

Ahora, ¿puede funcionar? Si el escarabajo puede hacerlo, definitivamente debería ser posible obtener el mismo beneficio en una botella. ¿Cuál es el problema? No hay ni una sola imagen o vídeo de la botella en cuestión, lo cual nos hace pensar que debe estar en fase de concepto. Al mismo tiempo, no se ha mencionado cuánto tiempo en promedio podría demorar una botella en llenarse, aunque eso probablemente dependa de la cantidad de humedad en el aire, y por supuesto, del tamaño de la botella. Las aplicaciones teóricas se extienden a casi cualquier cosa que necesite agua, por lo que estaremos esperando a ver más sobre este desarrollo.


  • robert

    exelente idea sobre todo lugares de alta marginacion o emergencias

  • leandro

    Yo no pondría esta tecnología en una botella crearía una especie de paneles y que escurran a un recipiente .. es mejor y tiene mas capacidad

    • MathZ

      #2
      Claramente se haria en botellas por ser mas practicas a la hora de transladarlas. se ve como una exelente idea, especial para kits de supervivencia y obtencion de agua en lugars inhospitos, quizas algun dia uno de estos inventos salven muchas vidas.

  • Krilazz

    La mafia de las agualeras minerales no permitirán que se desarrolle esta tecnología. Perderían un negocio millonario.

  • EmaN

    Recuerdo que hace un tiempo postearon una noticia de molinos de viento que, además de producir electricidad, condensaban agua del ambiente en que se encontraban para producir agua potable. Supongo que será el mismo principio pero a menor escala.

  • Autotactic

    Nunca me dio por relacionar esto, conocia el escarabajo, pero nunca pense en esto xd

  • DSarkissian

    La idea es interesante. Pero ¿a qué velocidad se llena la botella? Porque el viejo procedimiento de los scouts (abrir un agujero en la tierra, colocar una plantas dentro, poner una taza en medio del agujero, cubrir todo con un plástico bien asegurado y poner una piedra en medio para condensar el agua) era bastante lento.

  • Juan Carlos Asturia

    Es una excelente idea pero que pasaría con la contaminación, es cierto que existe agua es estado gaseoso pero se encuentra en el aire y si tomamos en cuenta las emisiones de aire y la contaminación ¿cuál sería el resultado? apoyo esta clase de iniciativas.

    • brunushky

      #8 Por lo que tengo entendido el agua en estado gaseoso o "vapor" deberia ser bastante pura, ya que la evaporacion es una forma natural de destilacion…ahora bien el agua de lluvia por ejemplo se contamina cuando al condensarse en las nuves arrastra particulas contaminantes en el aire (azufre, polvo, etc etc)…

      Por otro lado el agua condensada creo que esta desmineralizada lo mismo que ocurre en los deshumificadores, y ya que hablamos de eso en referencia al tiempo un deshumidificador puede sacar 3-4 litros, en un dia humedo en aproximadamente unas 12 horas de funcionamiento +/-, talvez esto metodo demore un poco mas.

      No se talvez me equivoque si alguien maneja mejor esta data agradesco cualquier correccion.

      Salu2

  • brunushky

    Me encontre esto… no es exactamente lo mismo pero explica como usa el calor solar para purificar agua.

    http://www.medioambiente.org/2011/06/pelota-solar-para-purificar-agua.html

  • martin

    En la Despertad de Mayo 2012 pag. 22 de los Testigos de Jehová se habla de ese escarabajo y su manera de obtener agua, ¿Casualidad o diseño?

    • ALE

      #12 Ni casualidad ni diseño, es adaptación al medio ambiente consecuencia de la evolución.

  • martin

    En la revista Despertad de Mayo 2012 pag. 22 se hace mención de ese escarabajo y su muy peculiar forma de obtener el agua del medio ambiente. ¿Casualidad, o diseño?

  • Anónimo

    En la película de Dunas lo hacen masivo, así que el que piensa en botellas se ve demasiado tacaño

  • priceless

    Bello!!! Mejor que andar fabricando robots asesinos.

  • priceless

    Bello!!! Mejor que andar fabricando robots asesinos.