Corporate Avoidance, o cómo escaparse del trabajo un rato

Una de las funciones más antiguas en el mundo de la informática es la llamada “boss key”, una combinación especial de teclas que te ayudan a aparentar que estás trabajando cuando tu jefe anda cerca. Dicha función ha evolucionado de diferentes maneras, al punto de incluir representaciones de programas exigentes, como sucede en el caso de Corporate Avoidance, compatible con OS X.

La primera definición que nos entrega la Real Academia sobre la palabra “productividad” es “cualidad de productivo”. Si seguimos la cadena, “productivo” tiene como segunda definición “útil o provechoso”, y ahí es cuando la trampa toma forma definitivamente. ¿Por qué? Porque calcular la utilidad de algo tiene un componente subjetivo muy importante. Esto nos lleva a los jefes, administradores, y autoridades generales que buscan incrementar la productividad. Su “idea” de que cada uno de los 28.800 segundos en un turno promedio para cualquier trabajador tienen que ser productivos no se va a materializar nunca, y aún así… no dejan de intentarlo. Es un tema muy delicado, porque un bajo rendimiento puede tener consecuencias nefastas, pero también sé que hay muchas personas en este momento desayunando, almorzando, o por qué no cenando frente su escritorio de trabajo, cuando deberían tener una pausa.

Corporate Avoidance

 

Puede que la pausa caiga sobre algo tan sencillo como “comer en otro lado que no sea el escritorio”, pero también está la posibilidad de jugar por unos minutos, o incluso salir a caminar. La informática tiene el potencial de esclavizar a un trabajador frente a la pantalla, pero también da una vía de escape. El ejemplo por excelencia es la “boss key”, cuya historia se remonta a la década de los ‘80, y probablemente más atrás. Cargabas tu aventura gráfica favorita, y cuando se abría la puerta de la oficina de tu jefe, una simple combinación de teclas presentaba una imagen productiva, sea una planilla de cálculos o algo más complejo. Los ordenadores entraron a la época de la multitarea, y con esto la boss key fue desapareciendo, pero surgieron nuevas alternativas. Un buen caso para mencionar es el de Corporate Avoidance, muy favorable para aquellos que se dedican a la post-producción sobre sistemas Apple.

Corporate Avoidance simula actividad de programas como Final Cut Pro, Adobe After Effects o Autodesk Maya, dando la sensación de que el ordenador está trabajando duro, y que su usuario debe esperar hasta que termine. El programa permite modificar tanto el texto del timer como la duración de la animación, que puede extenderse hasta una hora. Su página oficial invita a los usuarios a enviar presets e ideas sobre otros programas para ampliar las simulaciones de Corporate Avoidance. El software es compatible con OS X 10.6 en adelante, y completamente gratuito, pero deberás descargar el .dmg manualmente. No será una boss key como las recordamos, sin embargo, Corporate Avoidance rinde un buen homenaje. Y por lo que más quieras, no te metas en problemas.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%