in

HeadUp: Corrige tu postura frente al ordenador


Todos entendemos la importancia de mantener una buena postura frente al ordenador, pero es mucho más difícil de lo que cualquiera puede imaginar. Una buena opción sería obtener una referencia constante de nuestra posición, y para ello existe HeadUp, un software que convierte a la webcam en un sensor, generando alertas cada vez que la postura cambia.

“Siéntate derecho” era una advertencia que madres irritadas y maestras estrictas no dudaban en arrojar sobre los más pequeños buscando disciplina, pero también era una extraordinaria recomendación para conservar nuestra salud. En lo personal, sufro de cervical rectificada, e imagino que cuando me haga la próxima sesión de rayos, directamente no me van a dejar salir del hospital (?). De más está decirlo, creo que conozco cada dolor de espalda, cuello y hombros concebible. El siguiente paso para mí sería tratar de usar un escritorio elevado (si alguien lo ha probado, queda invitado a compartir su experiencia en los comentarios), pero he notado que varios defensores de esta alternativa regresaron a sus sillas después de un par de semanas, citando mucho dolor y mínimos beneficios.

HeadUp

Algunos desarrolladores han pensado en alertas para corregir la postura frente al ordenador. La Web nos da acceso a varios prototipos, pero también nos cruzamos con HeadUp, una creación del sitio Coretech Robotics. Funciona con la ayuda de una webcam, y lo que hace es escanear la imagen recibida, comparando la altura y el tamaño de nuestro rostro (con una calibración previa) frente a ciertos valores que sirven como límite. Cuando esos límites son superados por más de dos segundos, HeadUp emite una alerta usando el sonido de error en Windows. La interfaz queda en segundo plano con la imagen del usuario, y en caso de ser necesario, se puede pausar a la alarma.

HeadUp sólo es compatible con Windows, y no tiene un proceso de instalación oficial (descomprime la carpeta y ya), pero sí requiere de la última versión de Java, algo que probablemente no agrade a muchos usuarios. Al mismo tiempo, su creador publicó el código completo en la página oficial, y cualquier persona interesada en desarrollar una versión compatible para otro sistema operativo, puede hacerlo. Estoy seguro de que deben existir límites de precisión causados por el propio software, la webcam, o el entorno del usuario, pero lo cierto es que no tenemos nada que perder. Si sufrimos de mala postura, HeadUp tal vez pueda ayudar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Corporate Avoidance, o cómo escaparse del trabajo un rato

World Under Water: Sencillo “simulador” de cambio climático