David Bowie hablando sobre el potencial de Internet en 1999

Innovador, visionario, ídolo, genio, leyenda… no me alcanzan las palabras. Extrañamos con locura al Starman. Ya pasó un año desde que las estrellas le hicieron un lugar en la eternidad, pero nos quedó su música, sus expresiones, sus ideas. Recientemente surgió en la Web una entrevista para la BBC del año 1999 en la que David Bowie habla sobre el futuro, y en especial, sobre el potencial de Internet. El entrevistador no parece muy convencido, pero la contundencia de David es más que contagiosa.

La historia nos dice que David Bowie comenzó su carrera en 1962. Citando sus propias palabras, era difícil escuchar música en ese entonces, y muchas otras cosas también. El rock and roll se había transformado en un símbolo subversivo, rebelde, caótico. Los paladines de la moral y la ética llamaban a limitar o combatir sus efectos, mientras la clase política jugaba con la idea de convertir a la Guerra Fría en caliente. Pero David quedó por arriba y más allá de todo eso. Supo reconocer los cambios antes de que llegaran, se reinventó, fluyó mientras otros permanecieron estáticos. Cuando el nombre «Internet» comenzó a escucharse con mayor frecuencia, muchos artistas lo ignoraron por completo, sólo para descubrir años después que debían adaptarse a la red de redes o desaparecer. Sin embargo, David Bowie tenía otra opinión:

 

La entrevista que acaban de ver es del año 1999. El cantante intercambió pensamientos con Jeremy Paxman sobre algunos de sus momentos artísticos más importantes, incluyendo la manifestación de su alter ego Ziggy Stardust, pero también hizo un par de confesiones, por ejemplo, que si hubiera sido un adolescente en los ‘90 no se habría dedicado a la música, sino que sería «un fan y coleccionista de discos». Se volvió músico porque lo sintió como un acto de rebeldía, un «llamado a las armas», si se quiere. En los ‘90, la música se volvió una carrera, y lo que continuará con esa idea de subversión y rebeldía, es Internet. «Caótica y nihilista», fueron sus palabras.

Pero no termina allí: «Olvídate del elemento Microsoft. Los monopolios no tienen un monopolio… tal vez en programas.» El entrevistador remarcó el hecho de que cualquiera podría hacer o decir lo que sea en Internet. Un punto complicado sin dudas, pero David respondió desde un ángulo que domina por completo, y es el de la música. Habló de una «desmitificación» entre el artista y la audiencia, y que habría una nueva construcción entre ambos con Internet. Y cuando Paxman sugirió la idea de que se estaba exagerando sobre su potencial, el cantante dijo que «ni siquiera hemos visto la punta del iceberg», que sus efectos en la sociedad, tanto buenos como malos, serían «inimaginables», y que estaban en la cúspide de algo «emocionante y aterrador». Es una pena que la entrevista no tenga subtítulos, pero les garantizo que vale la pena cada segundo de ella. Gracias por tanto Starman, estamos en deuda.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Altruist69

    El internet tiene aún mucho que descubrirnos, quizá demasiado.

  • César Meza

    Increible.
    Otra personalidad que también profetizó la importancia de Internet en nuestras vidas fue Isaac Asimov, en una entrevista donde habla sobre como el Internet cambiaría la forma en la que aprendemos.
    Les dejo el link por si gustan verlo.

    https://www.youtube.com/watch?v=oIUo51qXuPQ