in

Desarrollan silla capaz de levitar (Japón)

Aerodeslizadores: ¡Para que nadie te llame gallina!

La levitación es una idea muy utilizada en la ciencia ficción, porque vencer a la gravedad de forma sencilla sería uno de los logros más importantes de la raza humana. Sin embargo, ya existen actualmente aplicaciones de esta tecnología. En este caso, las novedades vienen directamente desde Japón. Investigadores de la Universidad de Kobe Gakuin han desarrollado una silla capaz de levitar, con el objetivo de asistir a personas mayores o con problemas en su capacidad de desplazamiento.

Existe una enorme cantidad de referencias a la levitación, pero por alguna razón lo primero que me viene a la mente es el Hoverboard de Martin McFly, aún antes que el DeLorean. La clase de levitación que se vio en el Hoverboard o en las plataformas de Star Trek aún está muy lejos de nuestras capacidades, pero si buscan ejemplos modernos de levitación, no hay que ir demasiado lejos. Los trenes MagLev realizan levitación magnética, pero sólo basta con ir a cualquier casa de arcade y jugar un poco sobre una mesa de hockey aéreo. Gracias a la intervención del aire presurizado, el disco pierde gran parte de su contacto sobre la superficie de la mesa, permitiendo el clásico deslizamiento necesario para el juego.

Bajo este concepto fue diseñada esta nueva silla, directamente desde las mentes de un grupo de investigadores de la Universidad de Kobe Gakuin en Japón. La silla contiene un compresor que arroja chorros de aire desde la parte inferior, lo que provoca una reducción de su rozamiento y un fácil traslado. Con sólo un simple empujón, quien se encuentra en la silla puede ser movido sin mayores inconvenientes. Uno de los objetivos de la silla es lograr un diseño que pueda asistir a personas mayores o con limitaciones motrices en su desplazamiento. Evidentemente se trata de un prototipo, y todavía hay muchos aspectos que deben ser corregidos en el diseño. Uno de los problemas de la silla es que no se desplaza del todo bien sobre suelos con alfombras o los típicos tatamis japoneses, y tampoco podemos olvidar la fuente de alimentación externa, o el ruido generado por la silla.

Incluso es posible cuestionar la definición misma de la silla. De acuerdo a Real Academia, levitar significa elevarse en el espacio sin intervención de agentes físicos conocidos. En este caso, el aire propulsado hacia abajo actúa como agente, por lo que se podría considerar que la silla no levita, si no que flota, término que también puede ser aplicado a la suspensión en gases. Más allá de discutir si la silla flota o levita, lo cierto es que si su desarrollo avanza lo suficiente podría resultar muy útil en entornos como hospitales y clínicas. Una silla de ruedas convencional demanda cierta fuerza de brazos que no todos los pacientes poseen (especialmente los mayores), por lo que esta silla de levitación podría proporcionar una alternativa interesante, siempre y cuando alcance la madurez necesaria.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. Lo de la levitación está fuera de duda, diría yo, por ahora, cualquier dispositivo que haga el ser humano para elevarse en el aire será con la utilización de alguna fuerza conocida, de modo que levitar, lo que es levitar propiamente dicho, nada de eso.
    Ahora bien, la sillita podría serme util algún día cuando sea viejo, así que ánimo JAJA

  2. les 45 años como mucho para que la mejoren, terminen, comercializen, rebajen, rebajen, rebajen y mejoren y rebajen que es cuando me empezare a plantearme comprarla.

    PD: la mia con lanza misiles

  3. El Hoverboard de McFly si existió en la realidad y estaban a punto de comercializarse pero al no contar un medio de freno adecuado era muy peligroso de manejar y justo antes de otorgarseles su licencia la Asociacion de Proteccion de Padres de USA hizo una presión increible para que esto no se construyera ya que era un peligro para los adolescentes y a quienes se llevasen por delante por no contar con frenos…
    Como funcionaba?… bueno toda la pista era magnetica construida especialmente para repeler los imanes en la base del Haverbord y hacerlo flotar pero no tenia como frenar ya que se elevaba en el aire…y la pista era carisima ya que solo se podria disfrutar en pistas de parques de entretenimiento y no en pistar comunes y corrientes…asi que ya saben graicas una vez papas por no dejarnos vivir…=(

  4. Habéis pensado que es más barato ponerle ruedas con freno a una silla? Creo que la gente mayor ya usa las sillas de ruedas… me parece un invento con poco futuro, salvo si se consiguiese la levitación real por inducción magnética autónoma, o sea usando sus propias baterías, por ejemplo, si el suelo estuviese magnetizado o magnetizable y la propia silla llevase algo mejor que el neodimio.

    Saludos.

  5. :::::::::::
    :::.No encuentro nada practico es esa silla… es lo mismo que si le pones llantitas… si se elevara por lo menos unos 70cm del suelo entonces si seria util ya que podrias saltar las escaleras.. pero a la distancia que esta del suelo creo que es poco practica.. mejor pongan una barra de hielo y listo! es como una silla aerodeslizador.. eso ya habia sido inventado.. salu2 neotenianos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El cerebro “escucha” los sonidos del silencio

CompactFlash 5.0: ¿144 petabytes de capacidad?