in

Desarrollan un “vidrio metálico”

Resistencia y dureza son dos factores extremadamente importantes que podemos encontrar en una gran cantidad de materiales. El truco está en poder contar con ambas virtudes al mismo tiempo, y allí es cuando las cosas se complican. Durante los últimos años se han hecho importantes avances en el desarrollo de aleaciones, pero en esta ocasión, el resultado es más que llamativo: Un vidrio metálico, más resistente y más duro que el acero mismo.

Hay muchas cosas que han alterado de forma significativa el rumbo de la raza humana, pero sin lugar a dudas, uno de ellos es el acero. Podemos verlo en casi todas partes, y hay una muy buena razón para ello: Su relación entre resistencia y dureza es formidable. La resistencia (ya sea tensil, a la flexión o a la compresión) se define por la cantidad de fuerza que un material puede recibir antes de sufrir una deformación, mientras que la dureza habla de la cantidad de energía por volumen necesaria para su ruptura. En ambos casos, el acero es sobresaliente. Hay materiales que son más resistentes, y otros que son más duros. Pero si estas virtudes se encuentran por separado, sólo pueden ser útiles en casos específicos.

Un grupo de investigadores del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Berkeley Lab, y el Instituto de Tecnología de California, han desarrollado un vidrio metálico con un nivel de resistencia y dureza en conjunto jamás alcanzado hasta la fecha. El vidrio está formado por una micro-aleación de paladio, un metal raro pero con múltiples aplicaciones. El paladio está acompañado por silicio, fósforo, germanio, y plata. Su estructura química puede compensar la fragilidad natural del vidrio, y es incluso más liviano que el acero, con un peso comparable al de una aleación basada en aluminio o titano (más allá de la diferencia de densidad entre estos dos metales). No es la primera vez que se aplica la idea de vidrio con ciertas alteraciones (como por ejemplo el famoso Pyrex), pero el próximo objetivo de sus desarrolladores será experimentar con otras combinaciones de metales.

El único problema que tiene este nuevo vidrio metálico no es otro más que su costo. El fósforo y el silicio no dan muchos problemas, pero el paladio, el germanio y la plata sí. Sin embargo, el proceso de fabricación y la exploración que queda por hacer con otros metales abren la posibilidad de nuevos materiales, más livianos, más duros y más resistentes. El rol fundamental del acero no corre peligro, pero no estaría nada mal contar con alternativas para diseño y construcción. Sin ir más lejos, ¿te imaginas una carcasa de ordenador hecha de vidrio, pero con todas las virtudes del acero? A más de uno le gustaría tener algo así en su escritorio. Mientras tanto, no hay mejor ocasión que esta para recordar aquella clásica escena de Star Trek IV y el aluminio transparente…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. es genial, hace unos años necesitaba hacer unos experimentos que sólo podia servir con un material transparente pero resistente, dije "seguro ya existe" y busque en google "metal transpartente" pero no habia muchos resultados. Hoy se avanzo bastante incluso con ésto. Era hora.

    • PARA TODOS LOS USUARIOS DE NEO TEO! No es necesario que coloquen estas mentiras.. por favor! esta bien que quieran parecer interesantes ante los demas pero saturan cada uno de los articulos con información falsa!!

  2. Ya estoy pensando en multitud de aplicaciones, la mas probable para crear zonas de visibilidad donde antes no se podia porque tenian que estar reforzadas, como las barras antivuelco de los coches o incluso en los aviones de combate, donde se podrian hacer cabinas mejor blindadas y con visibilidad a 360 grados practicamente al cubo, por asi decirlo…

    • Pues a mi me fascina la noticia, el sólo pensar que todo lo que se hace de acero pudiera ser transparente, menos pesado, más resistente… me resulta no menos que fascinante. Siempre me ha agradado ver cómo funciona un motor de auto por dentro, y con un material así, sería muy factible, justo como dice DeepRed82, las aplicaciones son tantas (y quizá hasta más) como las aplicaciones que ya se tienen para el acero.
      Con respecto al material del paladio… recordemos el post de NEOTEO

      http://www.neoteo.com/disenan-metal-raro-similar-al-paladio.neo

      Quizá podría abaratarse la fabricación de éste material si tiene las propiedades adecuadas.

  3. WoW esto es fasinate, bien me acurdo del espisodio de STAR TREK donde venian del futuro por aluminio transparente y le decian la formula a un humano del pasado, jajja fue fantasticooooooooooooooooooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡ genial que noteo se acurde muy bien de ese capituloooo¡¡¡¡¡

  4. Poco a poco la ciencia ficcion nos va alcanzando jeje. Pronto tendremos materiales hiperflexibles e hiperresistentes y con dureza 😛

  5. Señores, estos vidrios metálicos no son metales transparentes. Son aleaciones metálicas cuya configuración atómica es desordenada no como en los materiales cristalinos. La principal característica es que tienen un mayor límite elástico y resistencia a la corrosión, pero también son más frágiles

    saludos

    amorfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google Chrome abandonará soporte para H.264

Kepler descubre planeta similar a la Tierra