Descarga Ubuntu 13.04

Descarga Ubuntu 13.04

39 Flares Twitter 34 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 39 Flares ×

El 25 de abril ha quedado atrás, y eso significa que Canonical lanzó una nueva versión de Ubuntu. La versión 13.04, bautizada como Raring Ringtail, cumple con su objetivo de seguir preparando el camino para lo que será la convergencia entre escritorio y dispositivos móviles. Esto implica algunas decisiones internas, como el desplazamiento de varias funciones pre-anunciadas hacia 13.10, y el retiro de otras, pero con una interfaz Unity más pulida, un nuevo kernel y versiones actualizadas de las aplicaciones más importantes, debería haber razones suficientes para justificar el proceso de actualización.

El nuevo Ubuntu está aquí, y como siempre sucede en estos casos, la recomendación para los usuarios es que tengan un poco de paciencia con los servidores, o vayan hacia BitTorrent para obtener la imagen ISO. Ha habido algunos cambios en Ubuntu 13.04, y no necesariamente se encuentran todos dentro del sistema operativo. Para comenzar, Raring Ringtail es la primera versión intermedia con el nuevo ciclo de soporte de nueve meses. El soporte para los builds LTS se mantiene intacto en cinco años, pero con esta reducción Canonical espera hacer el trabajo más sencillo a los desarrolladores y administrar sus esfuerzos de forma más eficiente. Si tenemos en cuenta que hay un nuevo Ubuntu cada seis meses, el margen de soporte parece razonable.

Canonical considera a 13.04 como un “preludio” para la llegada del sistema operativo a dispositivos móvil, por lo tanto, el rendimiento ha sido una de las prioridades. La interfaz Unity se “siente” más rápida, pero también se han aplicado ajustes en su funcionalidad. Ubuntu 13.04 posee un equivalente al Aero Snap, que ayuda al usuario a distribuir aplicaciones en la pantalla, se realizaron modificaciones en las animaciones de Unity Previews, se agregó la nueva “Photo Lens” que busca imágenes guardadas en el ordenador y en línea (previa configuración de nuestras cuentas de servicios como Picasa y Flickr), y un nuevo menú de sincronización para Ubuntu One, entre otras cosas. Por otro lado, se han desactivado los espacios de trabajo (la opción para traerlos de vuelta sigue allí) y se ha retirado temporalmente a Gwibber, con un regreso programado como la aplicación “Friends”.

Raring Ringtail también abre las puertas a la versión 3.8 del kernel Linux (más específicamente 3.8.0-19.29, derivado del kernel 3.8.8), mientras que Firefox hace acto de presencia con su versión 20, y LibreOffice con su build 4.0.2.2, lanzado hace un par de semanas nada más. ¿Qué quedó fuera del tintero en Ubuntu 13.04? La lista comienza con Smart Scopes, que debería ampliar drásticamente la cantidad de información disponible a través del Dash cuando se realiza una búsqueda, pero los desarrolladores le bajaron el pulgar por problemas de inestabilidad. Esto llevó a la ausencia de opciones adicionales para el control de privacidad. Las sugerencias de Amazon pueden desactivarse como siempre, pero habrá que esperar a la llegada de Smart Scopes para que sea posible aplicar un perfil de privacidad más avanzado. Quien también dio un paso al costado es WUBI, el instalador para Windows. La aparición de Windows 8 y los firmware UEFI han cambiado muchas reglas, y Canonical tiene un tutorial en línea para instalar Ubuntu en esos sistemas. Para cerrar, una cosa más: Recuerda que desde la versión 12.10, las imágenes de Ubuntu-Unity están por arriba de los 700 megabytes.


  • Sr. Juan

    Gracias por el aviso. Probaré Lubuntu, porque lo que es Ubuntu no lo toco ni con un palo. Un saludo.

    • Lisandro Pardo

      #1 Lubuntu ha estado ganando mucho terreno. El hecho de que LXDE sea más generoso con los requerimientos de hardware no deja de ser relevante.

  • Nalius

    Yo ando con la 10.04 desde hace ya algun tiempo y paso de actualizar. para mi portatil ya anda suficientemente bien y no ando peleando con Unity. (lo odio)

    • Lisandro Pardo

      #2 No olvides que el soporte para Ubuntu 10.04 finaliza el 9 de mayo, a menos que utilices la edición Server (abril de 2015 en ese caso).

    • Danny

      #2 Nalius, como dice Nicolás, no te prives de hacer el upgrade, puedes instalar el GNOME y desabilitar el Unity.

      Saludos.

  • Nicolás

    Soy un usuario reciente de linux, más precisamente de ubuntu. Me pasé, obviamente, desde windows. La verdad es que, me ha sorprendido y me he quedado más que satisfecho con ubuntu 12.04 LTS agregándole GNOME. Es por esa razón que no voy a cambiar mi LTS por 9 meses, pero creo que TODO usuario de windows debería probar linux por ese tiempo aproximadamente…

    Todavía soy novato en linux, pero puedo corroborar que es mucho más estable, el consumo de recursos es menor, es bastante simple, no cuesta mucho acostumbrarse. Se pueden hacer las mismas cosas que en windows, pero con otras herramientas.

    Lo que si recomiendo instalar GNOME 3, Unity no me gusta para nada…

    PD: sigo teniendo una PEQUEÑA particion de windows en caso de necesitarla. Hay que admitirlo, es imprecindible hoy por hoy.

    Saludos a todos

  • nik

    Prefiero mas el 10.4 no me gusta la unity, no me gusta la eliminacion de las barras de desplazamiento, y no se cuando sera el dia en que uno tenga instalar ubuntu en el ordenador sin necesidad de internet

  • caucel

    A la gente que sigue con ubuntu 10.04 o 10.10 les paso el screenshot de mi escritorio. Yo estoy usando el Xubuntu 12.04 -la LTS-. Funciona bastante parecido, por no decir mejor que la Ubuntu 10.04. Realmente no da problemas de ningún tipo y es muy modificable para dejarlo como quieras. Lo mejor es que XFCE se siente maduro y es equilibrado con respecto a belleza y productividad.

    A ver si la gente se anima y da el salto a una versión más actualizada de ubuntu y con un escritorio parecido a gnome2.

    [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/16/capturadepantalla260413.png/][IMG]http://img16.imageshack.us/img16/9010/capturadepantalla260413.png[/IMG][/URL]

    http://imageshack.us/photo/my-images/16/capturadepantalla260413.png/

  • roberto

    …dificilmente se sobrecarguen los servidores como dice la nota, la gente no quiere usar Ubuntu desde que pusieron Unity. Yo directamente me pase a Linux Mint. Otros optaron por Lubuntu, Kubuntu, etc…

  • Anónimo

    Me paso exactamente lo mismo Unity me puso de malas cuando te muestra archivos que no deseas mostrar (incluye fotos y videos aun que no sean XXX jajajja)

    Por hoy me pase a Debian con LXDE ya que es lo que utiliza La raspberry pi. ya no quise quedarme con Ubuntu por ese detalle.

  • hulkHogan

    Excelente!!! lo descargaré para empezar a escribir código en consola como loco!!!

  • manny

    la verdad que con la version 13.04 de unity, ya no me hace falta gnome2.

    hacer multi-tarea es mas facil que nunca.

    se puede cambiar ventanas de una applicacion solo con la rueda del mouse, o click derecho o haciendo click y viendo todas las ventanas (algo que creo que el articulo debio mencionar).

    tambien la velocidad es mejor y tambien me lo encuentro mas cuidado y bonito. Todos en mi familia estan contentos con esta version, tanto que incluso mi hermano pidio en amazon una Asus con ubuntu.

    pero es solo el principio y la cosa va a estar mucho mejor cuando salga el unity-next.

    aun asi respeto mucho los otros escritorios y versiones disponibles, creo que existe algo para todo el mundo. :)

  • net

    Bueno veo muchos comentarios buenos a favor de Ubuntu, pero se los dires claro todo el que usa un Diestro tiene que tener un PC o una doble instalacion con Windows, al menos que solo lo uses para navegar, ver peliculas, musica, fotos, claro hay aplicaciones subtitutas, pero nunca se compara a las de Windows empesando por experiencia en juegos… Claro si no tienes una PC potente…. Y herramientas como el Ofice, hay muy buenas pero no son comparables ni por asomo, la Suite de Adobe….

    Pero pasando de esto cualquier diestro de GNU/Linux son sistemas operativos increibles, pero deben estar complementados por estas limitantes que no son software libre.

  • Fernando

    No actualizen. Mi experiencia ha sido horrible. De 12.10, a 13.04, muchas cosas dejaron de funcionar y tuve que reinstalar. Me pase un dia entero ajustando cosas que no debieron romperse. Se perdió toda la compatibilidad para impresoras de red Canon (ni siquiera las detecta, hay que instalarlas por lpadmin, para q tan solo las detecte pues no imprimen), no funciona el flash de pantalla entera, tuve que borrar manualmente repositorios y habilitarlos de nuevo para que cosas como el PS3MediaServer funcionaran de nuevo. El Gnome 3.8 a la primera instalación se daña. Tienen que abrir la consola, y hace un dist-upgrade, no un upgrade regular, para que funcione. Para la impresora tuve q instalar una maquina virtual e instalar la impresora ahi y convertirla en servidor, xq no funciona para nada en el 13.04. En mi opinión, esperen a q esté más estable.

  • snowolf

    bien, pienso darle una oportunidad al 13.04 espero que unity ya haya madurado o tendré que regresar al kde

  • miguel

    enkara este ubuntu lastima que no lo descarga