Dolphin: Emulador de Nintendo Wii y GameCube

A la hora de emular consolas, en general descubrimos dos o tres proyectos paralelos que a su modo buscan reproducir al sistema con la mayor precisión posible, pero si hablamos de la Nintendo Wii o la GameCube, la ruta es una sola, y al final de ella encontramos a Dolphin. En el día de ayer, sus desarrolladores anunciaron la versión 5.0, que se perfila como la más rápida, eficiente y precisa hasta ahora.

La primera vez que descargué Dolphin quedé sorprendido por lo bien que funcionaba en mi hardware, a pesar de que no tengo ninguna maravilla cósmica sobre el escritorio, y lo más importante, no utilicé un gamepad. Claro que, mi entrada al mundo de Dolphin fue en la versión 4.0, y sus bordes más filosos ya habían sido eliminados, en especial cuando consideramos a los títulos más populares (en mi caso personal, todos los Mario Kart). Pero Dolphin no era perfecto, y siendo honestos, aún no lo es. ¿Acaso existe una emulación perfecta? En más de una oportunidad, los desarrolladores de Dolphin y sus usuarios se vieron obligados a implementar ciertos hacks para hacer que uno u otro juego funcione, mientras que al fondo de la lista, siempre hay un par de titanes que se niegan a funcionar sin importar los ajustes. La buena noticia es que Dolphin acaba de ingresar en una nueva etapa, y si nunca lo has descargado, tal vez quieras hacer el intento ahora.

 

De acuerdo a la página oficial, las últimas ediciones de Dolphin (en esencia, todas entre los builds 3.0 y 4.0) se concentraron en lograr una mayor precisión, sacrificando rendimiento y obligando a usar algunos de los antes mencionados hacks para compensar. En la versión 5.0 encontramos lo que se puede calificar como una limpieza general del código, con múltiples optimizaciones en OpenGL y D3D11, la incorporación de un nuevo backend D3D12, soporte zFreeze (lo que habilita la ejecución de juegos como Rogue Squadron II), correcciones en el renderizado de texturas, y de acuerdo a las estadísticas, una emulación de CPU un 100 por ciento más rápida.

La lista sigue con mejoras en el audio, mayor soporte Netplay, ES_Launch (algo que causaba dolores de cabeza en títulos al estilo de Metroid Prime Trilogy y House of the Dead 2), modo de pantalla completa exclusivo (menor latencia), y mucho más. Por supuesto, todos estos beneficios tienen un precio, pero no es necesariamente monetario que digamos. Dolphin 5.0 abandona a Windows XP y Windows Vista, la presencia de soporte para 64 bits en el procesador y el sistema operativo es obligatoria, y la compatibilidad mínima de vídeo es D3D10 u OpenGL 3, o sea que necesitamos como base una AMD Radeon de la serie HD 4000, una Nvidia GeForce serie 8000, o un vídeo Intel HD 2000. Si el ordenador no cumple con estos nuevos requerimientos, lo más recomendable será descargar la versión anterior.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Deimos Noughth

    Jodidamente impresionante, ¡Descargando!

  • Juan Carlos

    Ayer actualicé a la v5 y va de lujo, se siente más rapido en Gauntlet dark legacy y todos en general. En mario galaxy cuando comienzas si te regresas a la reja por donde según llegas el juego se relentiza de pronto a la mitad de sus fps.