in

DuBike: La bicicleta inteligente de Baidu

El gran desafío de la industria en estos días no parece ser otro más que aplicar una capa de “inteligencia” sobre accesorios y dispositivos convencionales. Hemos visto relojes, brazaletes, coches, cascos, y hasta ropa, pero ahora es el turno de las bicicletas. La gente de Baidu, el “Google oriental” por así decirlo, ha presentado a su DuBike, una bicicleta equipada con múltiples sensores y tecnología regenerativa para obtener energía adicional.

Es prácticamente inevitable que las grandes compañías decidan en algún momento de su existencia explorar territorios que están más allá de sus negocios tradicionales. Sin ir más lejos, todos recordamos a la perfección los comienzos de Google, y hoy se encuentra compitiendo en varios frentes a la vez. Lo mismo sucedió con Microsoft, una compañía de software por definición, pero que ahora produce consolas, tablets y smartphones. Al otro lado del planeta también hay gigantes, y uno de ellos es Baidu. Estamos ante el buscador número uno de China, con más del 60 por ciento de las búsquedas en ese país, sin embargo, si exploramos más de cerca sus servicios encontraremos desde enciclopedias hasta navegadores web, paquetes antivirus, y una red social propia. Como era de esperarse, Baidu tiene interés en cruzar espadas con el hardware y los dispositivos inteligentes. En esta oportunidad, nos encontramos con DuBike, una bicicleta.

 

El portal oficial no nos brinda muchos detalles técnicos sobre el diseño de la bicicleta, pero no se guarda nada al momento de describir sus funciones. La DuBike está a la par de cualquier accesorio vestible destinado al ejercicio físico, con sensores que monitorean el ritmo cardíaco, frecuencia de pedaleo, presión sobre los pedales y el asiento, además de la velocidad final y la ubicación actual con ayuda de un chip GPS. Es necesario destacar la presencia de un módulo regenerativo que convierte energía cinética en eléctrica, y mantiene en funcionamiento tanto a los sensores integrados como al smartphone del usuario. La asociación y la transferencia de datos se realiza a través de Bluetooth.

Honestamente, no tenemos idea sobre el precio de la DuBike, y al mismo tiempo resulta muy poco probable que deje el territorio chino… pero no vamos a cerrar la puerta del todo. Siempre queda la posibilidad de algún revendedor, o una licencia de último momento que permita la creación de bicicletas similares en Occidente. Imagino que con el batallón de funciones que posee, la DuBike buscará tentar en primer lugar a la clase alta china.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Space Engine: El universo, tu patio de juegos

Sonim XP7: Smartphone todoterreno para deportistas y trabajadores extremos