Weta Digital

El cine y la tecnología: Weta Digital

8 Flares Twitter 6 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 8 Flares ×

En el artículo de hoy nos adentraremos en el mundo de ensueño creado por la empresa neozelandesa  Weta Digital, a través de una nueva manera de narrar el cine,  la cual vemos plasmada en películas como  Iron Man 3, Man of Steel, The Hoobit, Avatar  y El Origen del Planeta de los Simios, entre otras producciones.
Weta Digital forma parte del grupo Weta Limited y fue fundada en 1993 por Peter Jackson, Richard Taylor y Jamie Selkirk y se dedica fundamentalmente a los efectos visuales digitales.

El cine y la tecnología: Weta Digital

Weta Digital

Lo novedoso de Weta Digital es que se dedica a la creación de aplicaciones para desarrollar lo último en efectos visuales. En la película King Kong la empresa creo la aplicación CityBot para recrear la Nueva York de los años 30; para la trilogía El Señor de los Anillos Weta Digital creo la aplicación MASSIVE que permite la creación de personajes y objetos.

MASSIVE

Fue utilizado por varias películas como “The A-Team”, “El Secreto de sus Ojos”, “Walle”, I, Robot”, “El Señor de los Anillos” y Avatar . Precisamente en ésta última nos vamos a centrar para explicar la aplicación creada por Weta Digital y tan utilizada por el mundo del cine, la televisión y el  vídeojuego.
En Avatar, MASSIVE se utilizo para crear las criaturas del planeta “Pandora”, los avatares, los seres humanos y por supuesto el mundo creado por James Cameron (árboles, plantas y toda la selva).

El cine y la tecnología: Weta Digital

En Avatar, MASSIVE se utilizo para crear las criaturas del planeta “Pandora”,

Para la creación de la selva, primero se realizo la misma en XML y luego se comenzó con el modelado. El procedimiento utilizado,  “L-System”,  les permitió a los desarrolladores crear miles de variaciones en las plantas, arboles y la misma tierra; de esta manera se consiguió que  la selva fuera totalmente dinámica y que los personajes y objetos interactuarán entre sí (se crearon más de 2000 especies de árboles y plantas para vestir la selva de Pandora).

El cine y la tecnología: Weta Digital

Para la creación de la selva, primero se realizo la misma en XML y luego se comenzó con el modelado. El procedimiento utilizado, “L-System”

El trabajo fue tan preciso que se creó una herramienta vitícola (herramienta digital que se anexo a MASSIVE) para determinar el preciso crecimiento de cada árbol y planta que componen la selva. Para que vean el arduo trabajo realizado, la planta promedio tenía una resolución de 20 a 100 mil polígonos y las de mayor calidad llegaban a 1,2 millones de polígonos.

El Origen del Planeta de los Simios

Si para Avatar se había creado un mundo totalmente fantástico y desconocido, en  el film El Origen del Planeta de los Simios la forma de creación y trabajo tenía que ser totalmente diferente.
En la película se muestra a los primates tal cual los conocemos, pero se le han añadido un mayor nivel de inteligencia y sutiles rasgos humanos a sus expresiones, movimientos y forma de interactuar con el entorno.

Captura de movimiento

Antes de adentrarnos en la película vamos a hablar un poco de qué es la captura de movimiento (Motion Capture o Mocap).  Básicamente es una técnica que almacena movimientos de forma digital (mediante un casco y sensores de movimientos); se basa en la técnica fotogrametría que determina las propiedades geométricas (información bidimensional) de los objetos y los personajes a partir de tomar varias fotografías por segundos. SI solapamos estas imágenes podemos obtener información tridimensional.

En El Origen del Planeta de los Simios tenemos que hablar de un trabajo en conjunto; por supuesto, Weta Digital puso toda la tecnología para la creación de “Cesar” y el mundo que lo rodea;  Joe Letteri (director de Weta Digital) encargado de los efectos visuales en el film y Andy Serkis (le dio vida a Gollum y Kong) que es el actor que ha interpretado a Cesar (desde su niñez hasta su adultez). Básicamente el trabajo de Andy Serkis es fantástico porque es uno de los pocos actores que se ha adaptado a las tecnologías de Weta Digital. Y seguramente en unas décadas hablaremos de Andy Serkis como unos de los pioneros de esta nueva forma de interpretar personajes.
Andy Serkis le incorporó a Cesar emoción, alma, sabiduría y sentimiento gracias a la técnica de Captura de movimiento y sus dotes actorales, observándose en este film una unión perfecta entre tecnología y humanidad.

El cine y la tecnología: Weta Digital

Andy Serkis le incorporó a Cesar emoción

Por primera vez en El Origen del Planeta de los Simios, Weta Digital filmó los efectos visuales en la misma locación, de esta manera la captura de movimiento estaba totalmente integrada con la escena y la interpretación en vivo. Weta Digital tuvo que embarcarse en la construcción  de una infraestructura portátil para realizar los efectos en locación. Pero lo más novedoso es que por primera vez en la historia se trabajo con luz natural (Luz del sol) para realizar efectos especiales.

 

Weta Digital ha arribado al mundo del cine para embellecer visualmente grandes películas.