El formato MP3 ya es libre de patentes

Un cierre definitivo, y un nuevo futuro sin cadenas

Para bien o para mal, el formato MP3 cambió la forma en que se escucha y distribuye música. Su sola existencia trasladó bandas y artistas a rincones inimaginables del planeta, mientras que sirvió como punto de partida para el desarrollo de formatos alternativos. En sus 24 años de historia, el MP3 dio lugar a docenas de disputas y demandas legales, sin embargo, el Instituto Fraunhofer compartió a través de un breve comunicado que el último programa de licencias de Technicolor y Fraunhofer destinado a ciertas patentes de la tecnología MP3 ha terminado.

Napster, Audiogalaxy, Kazaa, Ares, Winamp, el iPod, reproductores chinos, streaming de música… todo esto tiene algo en común, y es el formato MP3. Su aventura comenzó en 1993 con la publicación del estándar ISO/IEC 11172-3:1993, y a partir de allí, el público básicamente absorbió a esta tecnología. Ahora, consideremos las limitaciones de la época. Internet estaba en pañales. Las conexiones de banda ancha eran un sueño de ciencia ficción, y además de pelear con inestables enlaces telefónicos, debíamos pagar una fortuna. Aún recuerdo cosas como celebrar una descarga de cuatro kilobytes por segundo después de haber leído durante una hora los comandos avanzados del módem (AT&F&C1&D2… ugh). La compresión no era solamente bienvenida: Era crítica para preservar nuestra salud mental. Lo que antes era imposible de compartir, el MP3 lo colocó a nuestro alcance con una espera de 15-20 minutos. Winamp nació en 1997. Dos años más tarde llegó Napster. El MP3 había iniciado su conquista mundial, y como era de esperarse, todos querían entrar a la fiesta.

Software, dispositivos… el formato MP3 está en todas partes a pesar de sus limitaciones, y ahora ya no tiene patentes. ¿Qué sigue?

El aspecto legal del MP3 fue tan turbulento como las discusiones sobre el formato en foros especializados, y si a eso sumamos las diferencias entre países, en esencia era un hierro caliente. Lo que califica bajo uso libre y legal en una región, habilita la posibilidad de una demanda en otra. Vamos a hacer una reducción drástica de todo ese caos y decir que la gran mayoría de las patentes asociadas al MP3 expiraron durante todo el año 2012 en la Unión Europea. El gran asterisco (y campo de batalla preferido) era Estados Unidos, ya que técnicamente permite extensiones en las aplicaciones de registro. Dependiendo de la interpretación, el MP3 quedó libre de patentes al otro lado del charco el 22 de septiembre de 2015, o el 16 de abril de 2017. Y eso… nos deja a las puertas del último anuncio de Fraunhofer.

El pasado 23 de abril, Fraunhofer y Technicolor (compañía dueña y administradora de la última patente US6009399) dieron por terminado su programa de licencias vinculado a patentes y software MP3. Esto abre un nuevo capítulo para todos aquellos desarrollos libres y open source que durante años se vieron forzados a dejar a un lado el soporte MP3, en un intento por evitar conflictos legales. Lo primero que nos viene a la mente son las distros Linux, pero también debemos pensar en reproductores alternativos, aplicaciones móviles, y mucho más.

Leave your vote

19 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 21

Upvotes: 20

Upvotes percentage: 95.238095%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 4.761905%

  • JERE-X

    _Para el sistema GNU/linux y el software libre esto es muy bueno… 🙂

  • asdf

    El formato mp3 es la mayor basura de audio jamás creada en la tierra. Hay otros formatos mejores que la basura mp3/4.
    No es lógico comprarnos un equipo hi-fi o un amplificador de 300€ para escuchar mp3.

    • Pacco

      Bueno ¿sabes que había según tú antes de la mayor basura de audio jamás creada? ¿no? investiga y luego habla.

      • asdf

        Vinilo por ejemplo, tiene mejor capacidad de audio. Por lo menos no tiene tanta perdida como el CD-ROM y otros formatos.

        El CD-ROM tiene la misma calidad de audio que los vinilos?.(me da que no)

        Creo que no tienes ni pajorera idea de lo que significa, mp3.
        Es un formato que comprime completamente el fichero original ya sea de hasta 500mb o 1gigabyte y lo destroza completamente hasta escucharlo en dos simples canales estéreos de 128kbps. Eso sin contar que destroza el oido del ser humano trabajando en la frecuencia 440hz o 44,1khz.

        Me vas a hablar a mi de música, cuando antes del do re mi fa sol, hay más notas musicales, investiga tú que te hace más falta.

        • Pacco

          Jajaja, niño es obvio que no viviste en los 90’s y que te dejas llevar por los que lees es blogs “especializados”, ni siquiera sabes que formato se guarda en los CD,

        • f

          Genio ¿sabés cuántos vinilos necesitaría para grabar los 16 gb de música que tengo en mp3 (casi todos a 320 kbps)? Una vez hice el cálculo, no recuerdo el número exacto pero serían más de 250 vinilos que en total pesarían más de 50 kilos. Ni hablar del costo.

          Y yo solo tengo 16 gb, otros tienen 100 gb o más… Sería genial tener mi música con la calidad de un vinilo, pero con el espacio que ocupan no me es posible.

  • Naya

    Estoy en duda con respecto a esto, no me familiarizo con que formato es mejor para mis trabajos o ediciones, ustedes que están al tanto de la música, que formato es el más recomendable para grabaciones superiores a 320k ? que sea ligero, compatible con fidelidad y calidad?

    • Pacco

      Depende si estos trabajos son personales o profesionales,pero en terminos generales para la grabación y edición tienes que utilizar un formato Lossless (FLAC o WAV) para tener la copia sin compresiones. El formato mp3 es básicamente el estándar de facto para escuchar música para el pueblo (o para distribuir algo másivo), hay mucho mejores, pero la readlidad es que el más difundido es este. Respecto a la calidad, que yo recuerde no te deja hacer un mp3 mayor a 320Kbps

      • Naya

        Una explicación general bastante interesante, cualquier dispositivo puede leer FLAC? y el hecho de que tengan más de 1000Kbps significa que tienen mejor fidelidad semejante a escuchar en vivo?

        • Pacco

          No cualquier dispositivo puede leer FLAC; de hecho normalmente esos dispositivos
          son orientados para audofilos ya que el 90% de la gente queda
          conforme con el mp3 de mediana calidad. Respecto al bitraje pasa como
          en los RIPs de BR o DVD, entre mayor sea el bitraje mayor será mayor
          la fidelidad a la fuente original, pero repito depende de la fuente
          original, normalmente el audio es grabado a una calidad mayor a la
          que se comercializa, si mal no recuerdo a 24 bits y 96khz aparte de
          que es grabado en pistas separadas y luego mezclado para que de el
          sonido de la música como lo escuchamos, el problema es que la
          calidad queda ligada a a la calidad de las bocinas o los audífonos
          con los que se usen, así como a las dimensiones del cuarto donde se
          estén escuchando, la ubicación de las bocinas y que tan buen oído
          tengas, los materiales de las paredes y un largo etc.

          • Naya

            Hermosa forma de encaminarme a un nuevo mundo en mi interés profesional, tu efecto domino de terceros expande mi panorama.

  • javron

    Muy buen artículo la verdad ignoraba todo ese asunto en aquellos días donde no me interesaba estos temas de informática, bueno tampoco habia(o tenia) internet y artículos como estos