Enlaces Recomendados de la Semana (Nº145)

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº145)

25 Flares Twitter 24 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 25 Flares ×

Cuando llega Viernes todos nos ponemos contentos como un Robison Crusoe solitario. En mayor medida porque los viernes marcan el fin de la semana laboral y el comienzo del ocio y del descanso. Pero me imagino que habrá algún trasnochado por ahí que también se pone contento porque es el día que salen los enlaces recomendados de NeoTeo. Y esta edición no decepcionará a nadie, lo prometo. ¡Tenemos cosas muy interesante! Por ejemplo: tus ideas no son tuyas, entendiendo la entropia, la belleza del vello, nudibranquios y peces espada y un vídeo que, como decía mi abuela, “te va a hacer llorar a moco tendido”. ¿Aceptas el desafio?

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº145)

¿Mis ideas son mías?: "¿Eres libre? Seguramente crees que sí, aunque tal vez esa libertad quede un poco diferente en tu mente después de hacer juntos el experimento que estoy a punto de proponerte. ¿Estás listo? Bien porque en este juego voy a adivinar tu pensamiento. ¿Estás preparado para algo así? Para participar lo único que has de hacer es pensar en lo primero que se te pase por la cabeza, ¿de acuerdo? Si yo te digo que pienses por ejemplo en la primera marca de coche que te venga a la mente, la primera en la que pienses quédate con esa, ¿ok?" Determinismo al 100%. Puede que el libre albedrío no exista, pero es nuestra obligación buscarlo hasta el último aliento. Solo así podemos decir que estamos viviendo nuestra vida, vamos a morir nuestra muerte y que vamos a ser más que la consecuencia producto de las acciones y pensamientos de otros. ¡A desprogramarse!

Entendiendo la entropía: “La entropía puede parecer un concepto misterioso y difícil de entender, que comúnmente se relaciona con el desorden. Sin embargo, si nos adentramos en el significado de éste, no sólo veremos que se entiende fácilmente, sino que además encierra una serie de sutilezas que lo hacen muy interesante." La primera vez que escuché hablar de entropía fue en Blade Runner, y estoy seguro que la mayoría de ustedes también. ¿O no?
 
La pérdida de memoria y el reto de una vida sin recuerdos: "Para sobrellevar los efectos del daño cerebral y la pérdida de memoria, la gente adopta distintas herramientas y formas de gestionar la situación. Geriant confía en su nuevo iPhone para que le ayude a recordar cosas que normalmente olvidaría. Hablándole, el teléfono entiende y graba lo que él dice, creando entradas diarias que actúan como recordatorios orales. Shanks describe otra pieza de tecnología útil, una cámara que se lleva alrededor del cuello, que hace fotos automáticamente y ayuda a quien la porta a recordar acontecimientos de una forma más vívida al mirar las imágenes grabadas." ¿Somos lo que recordamos? ¡Uy, qué ganas de ver Dark City de nuevo! (la de Drew Barrymore ya la vi demasiadas veces en las repeticiones del cable, así que esa no).

Así se hizo The Doors: "Palabras mayores. El debut de los Doors, de 1967, es un disco sublime, sin apenas relleno, y pleno de audacia creativa. Cuando se cumplen 45 años de su salida, conserva todo su poder. ¿Era Jim Morrison un egocéntrico exhibicionista? Probablemente. ¿Era un tipo pretencioso? Casi seguro. Pero esos defectos, que en otros artistas resultan simplemente exasperantes, en algunos como él son la gasolina que le empuja a romper barreras y pisar terrenos no conquistados." Un repaso por la historia de grupo que ya es leyenda.

El vello es bello: “Admirar una axila con vello o pelusa o simplemente esa mancha oscura que nos mostraban las películas de los 70′s y parte de los 80′s. se ha convertido en una parafilia, porque en la fatídica década de los 90′s surgió una falsa profilaxis que asociaba pelo con suciedad o con primitivismo. Es precisa una reivindicación del pelo como reclamo sexual en todas sus formas, colores, abundancias y texturas." ¡Mi respaldo incondicional para la causa! Extraño eso de apoyar el mentón en el pubis de una chica para jugar a que tengo barba.
 
¿A qué se dedican los escritores para llegar a ser escritores?: "De no haber sido por los mecenas de la antigüedad muchas de las obras que han llegado hasta nosotros probablemente no hubiesen sido escritas. De hecho, la profesionalización de las letras es un fenómeno relativamente reciente. En cualquier caso siguen siendo muy pocos los escritores que viven de la literatura. Y la historia nos recuerda que muchos de ellos, antes de ser considerados como referentes de su sociedad o su tiempo, se vieron obligados a desempeñar oficios poco cualificados y poco creativos, trabajos que poco o nada tenían que ver con su vocación. Por esta razón escogieron empleos que les dejasen tiempo libre o simplemente la cabeza despejada." Los trabajos de los escritores antes de ser escritores. Con la aparición especial e Herman Melville, T.S. Elliot, Kafka, Orwell y muchos otros grandes de la literatura. 

Nudibranquios, bellas pero peligrosas criaturas marinas: "Entre las miles de fascinantes criaturas que habitan en el mar destacan por sus exóticas formas, su belleza y sus increíbles colores los nudibranquios, conocidos como babosas marinas o también, y debido a su ondulante forma de nadar, como mariposas marinas. Son considerados como uno de los animales más hermosos que habitan en el mar y al moverse lentamente son muy populares entre los fotógrafos submarinos. Precisamente han sido los fotógrafos los responsables de la merecida fama que sustentan estos animales entre los submarinistas y naturalistas marinos." Las mariposas de Cthulhu.

El pez espada que se clavó en un submarino: "En el año 1967, cuando se encontraban a más de 600 metros de profundidad, los tripulantes del sumergible científico Alvin notaron un golpe seco contra el casco. Alertados, subieron rápidamente a la superficie y al emerger descubrieron el siguiente panorama: un pez espada de varios cientos de kilos se había clavado literalmente en el submarino. El pez espada es un animal muy agresivo, algunas hembras pueden llegar a pesar más de 700 kilos y se mueven a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. La imagen que veis más arriba está sacada del documental 'Superpez', emitido por La 2 el pasado miércoles, en el que explican el carácter imprevisible de estos animales." Cthulhu jugando a los dardos.
 
Caballos preparados para luchar contra elefantes: "La conquista de los musulmanes en el siglo XII, con la posterior creación del sultanato del Delhi, y las incursiones del mogol Tamerlán en el siglo XIV, el subcontinente indio quedó dividido en varios Estados: unos musulmanes, otros formando parte del Imperio Mogol… hasta que a mediados del siglo XIX, la mayor parte de la India estaba bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Durante todos estos siglos de incursiones, conquista y dominación el estado de Rajastán permaneció independiente, en diferentes grados, gracias a los aguerridos rajputs… y a sus caballos Marwari." Cuando usamos a nuestros mejores amigos de la peor forma, Cthulhu es el único que gana.

¿Acabaron los videojuegos con las bandas de moteros japoneses?: "Japón es diferente. Muy diferente. Podemos afirmar que es el país más friki del mundo y su pasión por los videojuegos alcanza a todos los colectivos. Incluso al de las bandas de moteros, los ‘bosozoku’, que podemos traducir como  la tribu de los corredores violentos. Fueron tremendamente populares y temidos en los 70 y 80:  pandilleros que, a bordo de sus ruidosos vehículos, sembraban el terror entre los ciudadanos más apocados. Una “especie” que presumía de ser muy dura, que se creía dominaría el nuevo milenio, pero que resulta está en peligro de extinción.” ¡Y después dicen que fomentan la violencia!

¿Cómo hubiese sido la primera huella soviética en la Luna?: “La huella de del traje lunar A7L del Apolo se convertía así en el símbolo de la mayor aventura jamás emprendida por la humanidad. Curiosamente, las mal llamadas 'botas lunares' eran en realidad unas cubiertas que los astronautas se ponían sobre las botas del traje de presión, que, por cierto, tenía las suelas lisas. Hoy en día, las huellas de los doce seres humanos que han pisado la Luna permanecen casi intactas en la superficie de nuestro satélite. Y allí estarán durante milenios. Pero, ¿cómo hubieran sido las huellas de los cosmonautas soviéticos en la Luna? El programa N1-L3, la respuesta soviética al Apolo, nunca tuvo una posibilidad real de adelantarse a la NASA, pero bien podría haber puesto un hombre en la Luna en los años 70.” La pregunta, por supuesto, es siempre una excusa para aprender más. 
 
Telemedicina, cómo se imaginaba en 1925: "La década de 1920 fue increíble para el avance de las telecomunicaciones. La radio fue finalmente adoptada como un medio de masas, y la televisión daba sus primeros pasos. En esos años se vislumbraban grandes cambios, que un pionero, Hugo Gernsback imaginó como pocos. Fundador de la revista Modern Electronics (1908) y después de Electrical Experimenter (1913), escribió un artículo en 1925 que combinaba su fascinación por las comunicaciones radioeléctricas en el que presentaba el diseño de un dispositivo futurista para el año 1975 que aún hoy no vemos." Más inventos ingeniosos en nuestro propio artículo de Hugo Gernsback (¡son dos páginas, atento!).

VIDEOS: ¡Tenemos sobredosis de vídeo! Si después te internan por diabetes visual, que no me culpen de mala praxis. ¡Estás avisado! El perro que quería ser astronauta + Japón, Las aventuras de Kim Jong Un, mono secuestra perros y los cría como suyos, el primer salto en ski de una niña, todos los capítulos de Itchy y Scratchy, un traje volador, gato después de la rave, What is Love en ocho unidades floppy (y más), un cachorro contra los patos, una foca juguetona, encuentro cercano del tipo ballena, perros tocando el piano, la san bernando paciente, El Duelo de Lego, los colores de la musica de Bach (sinestesia), la historia de la aviación, cuántas películas reconoces, leoncitos mimosos y perro contra pileta. Ufff. ¡Hay más! Carrera de batimóviles, una chica extrema en silla de ruedas, un bebé chita, saltando la soga según la soga, conejos peludotes, TMNT en heavy metal, el tipo que agarra sus aviones, una pitón tragando un venado (tiene sangre y esas cosas), "accidente" de helicóptero Apache, un niño de dos años bailando a lo Elvis y hace un gol con el pene.. ¡Sigue habiendo más! Se roba las bicicletas y a nadie le importa, el perro y su nutria amiga, apagando un incendio en primera persona, Titty Grab el juego de la teta, me gusta el café, dos bomberos apagan un incendio con vestidos de fiesta, más divertido que ver crecer pasto, el arte de esquiar, ríos de lava, el corto El Faro y estos dos locos bailando. Por último, recomiendo a todo aquel que viva solo y trabaje desde su hogar (o que haya estado en esa situación) que vea Medianeras, una película independiente y romanticona para los tiempos que corren. El enlace es al streaming oficial, de pago. Después me lo agradeces.

GALERIAS: ¡Pero hay más galerías! Asi que cero descanso para la vista, que ya tendrá tiempo de mirar nada cuando estemos muertos. Sombras raras hechas con basura, el arte de Paul Cadden, lindo cosplay de Wondercon 2012, cómo envejecen las estrellas de rock (spoiler: mejor que el resto), sobrevivencia zombie en la vida realcálidos fotoretratos automáticos antiguos, cuando los hombres eran animadores, 14 ilusiones psicodélicasel imperio ruso en colores, mal día para los héroes, el New York más pobre, huracanes, fotos de LARPers, cara de ganchillo, pilares basalticos, maravillas naturales por accidente, la mujer vampiro y cuentos con hormigas. Algo más hay: el día mundial del agua (irónicamente el mismo día a mi se me inundó el baño por un caño pinchando), antes y después del Photoshop, moscas muertas como modelos e invenciones extrañas. Si te quejas es de lleno.

Esta semana, en NeoTeo: ¡Muchísimo material digno de lectura! Cómo optimizar tus discos SSD, Open Energy, iluminación LED con Android, el modo 3D en Firefox 11 y Tek la silla de ruedas del futuro hoy. Además, juegos difíciles eran los de antes, el costo de leer políticas de privacidad, cientificos que reclaman un cambio, 10 mentes brillantes de la tecnología y qué pasó con el futuro del pasado. Como bonus: el nuevo trailer de Prometheus.

¡Gracias por leer! ¡Buen fin de semana!


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola