in

The Snowfield: Mitad juego, mitad experimento

¿Qué hace a una buena historia dentro de un videojuego? ¿Es la riqueza en los diálogos? ¿La flexibilidad a la hora de escoger? ¿Acaso el carisma de los personajes influye en el resultado final? ¿O estas son reglas que no debemos obedecer necesariamente? The Snowfield no tiene una historia en el propio sentido de la palabra, pero a medida que lo vayas jugando, verás que llega más profundo de lo que otros juegos con amplios guiones y complejas estructuras de diálogo han logrado.

Si has estado siguiendo de cerca al mundo de los videojuegos en estos días, probablemente hayas visto que hay un gran enfado en la Web sobre los finales de Mass Effect 3. Se han barajado muchas teorías, pero el sentimiento general es que los usuarios fueron sencillamente estafados. Ya se inició (y canceló) una campaña para demandar que BioWare y EA hagan un final diferente para Mass Effect 3 (en teoría a través de un DLC gratuito), e incluso BioWare ya ha sido demandado por “publicidad engañosa”. Es verdad que algunos reclamos no pasan de la expresión de ira sin sentido, pero no quedan dudas de que hay muchos jugadores que quieren una buena historia en un juego, de principio a fin. En ese caso, ¿qué pasa cuando el jugador aportar su grano de arena?

The Snowfield no te dirá absolutamente nada, más allá de una breve introducción explicando los controles. Eres un soldado en un frente de batalla brutal, con un clima terrible y el frío llegando a tus huesos. El único respiro que hay cerca tiene la forma de una débil fogata que deberás mantener encendida, pero al mismo tiempo, observas otras figuras en la distancia, soldados que apenas pueden decir un puñado de palabras en un alemán muy cerrado. Están perdidos, confundidos, y morirán a manos del frío si no tratas de ayudarlos. Si les das aquello que buscan, eso que parecen necesitar para reparar sus mentes quebradas, te seguirán a la fogata. Uno de ellos sólo necesita tu presencia. Otro prefiere la seguridad de un arma. Debes moverte y traerlos cerca del fuego, porque el frío es implacable, y si tardas demasiado, cobrará su precio.

Si llegas a rescatar a todos los soldados (e imagino que lo harás), estoy convencido de que sentirás un importante grado de satisfacción, a pesar de los controles limitados, la falta de diálogo (sin contar lo que dicen los soldados) y la mecánica simple. The Snowfield es un prototipo, un proyecto llevado a cabo por estudiantes del Singapore MIT GAMBIT Game Lab, y declarado finalista del Independent Game Festival de este año. Básicamente, en The Snowfield exploran la idea de que “una buena historia” no puede ser determinada a través de un sistema, sino que necesita una ruta “orgánica”, gracias a amplias sesiones de prueba. En lo personal, considero que el resultado final es excelente. El juego se ejecuta directamente desde el navegador web, y necesitarás el plugin Unity para jugarlo. Fuera de ese detalle técnico, The Snowfield fue una corta, pero buena experiencia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply
  1. alguien sabe que hay en la trinchera (el lugar donde se escuchan murmullos ) siempre que voy me muero de frio antes de lograr ver nada ah y que quiere el soldado con las bolsas blancas en la cintura?

  2. Esta clase de juegos sirven mucho para poner a prueba las capacidades cognitivas de las personas, quienes no pueden resolver las cosas, es porque no tienen la pacienca de entender la situación.

    El lenguaje es lo de menos, lo que se debe entender es el contexto.

    • #4 che yo tuve paciencia con uno y le di todo li que encontre me le quede al lado todo hasta que se myrui asun q tuve un monton de paciencia

  3. no me duro ni 2 minutos, lo cual fue muy deprimente por que batalle mucho para jugarlo, como no pude en la pagina, lo busque y lo baje. No veo que pruebe su punto respecto a las buenas historias pues aunque tenga una buena historia implícita con todo eso de sobrevivir a lo que viene después de una batalla, no fue muy divertido a final de cuentas. por cierto si no le pongo madera a la fogata se apaga y me muero?

  4. Alguien me puede decir como puedo instalar esto? le he intentado dandole autorizacion cuando me pide descargar de la pagina he probado con internet explorer, chrome, me he bajado el unity de la pagina oficial y NADA no se como hacer.

  5. juegos para explorador… ¿?¿?¿? con la reciente salida de la GTX 680 y la HD 7970 al mercado ustedes hablan de juegos para explorador… en fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº145)

Aprende piano con Synthesia