Enlaces Recomendados de la Semana (Nº147)

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº147)

27 Flares Twitter 25 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 27 Flares ×

Feriadísimo en casi todo el mundo, pero los enlaces recomendados de la semana no descansan (ni dejan descansar). Así que aquí estamos, con lo mejor de los últimos días, en un solo lugar, como todos los viernes, a pesar del feriado. ¡Yipí! En esta edición hay libros prohibidos, una guía de cómo redactar tu carta de suicidio, el héroe de la selva, una banana martillo y el significado de las banderas del mundo. Eso y muchísimo más, como para que te dure un buen rato. 

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº147)

La tentación de diez libros peligrosos: “Yo leo libros prohibidos. Quizá no haya una escuela pedagógica más fructífera contra los dictados del pensamiento plano. Quizá no haya una actitud política más apropiada contra el amansamiento de las conciencias. Libros prohibidos. El simple matrimonio del sustantivo y el adjetivo pronuncia una invitación al pecado, que, como sabemos, es también la puerta de entrada en la santidad. Los poderosos, los que ocultan algo, los que destacan en la carrera de ratas, los cosechadores de ideologías, las personas con agua bendita en el aliento y azufre escondido en el puño, en suma, la mala gente, siempre ha prohibido libros. Nunca necesitaron razones porque les basta el capricho.” Leer es amoblar tu propio departamento interior.Jostein Gaarder. Amén.

Carta de Aldous Huxley a George Orwell: "En el curso de la próxima generación creo que los amos del mundo descubrirán que el condicionamiento infantil y la narcohipnosis son más eficaces como instrumentos de gobierno que los garrotes y los calabozos, y que el ansia de poder puede satisfacerse completamente sugiriendo a la gente a amar su servidumbre como si a latigazos y puntapiés se le impusiera la obediencia. En otras palabras, en mi opinión la pesadilla de 1984 está destinada a modularse, llegando a ser así la pesadilla de un mundo que se asemejará más al que imaginé en Un mundo feliz." Yo, por eso, opto por la locura individual, esa es inmune a todas las consecuencias de la locura colectiva. ¡Gracias Huxley!
 
Breve guía para redactar una nota de suicidio: "Por motivos que no vienen al caso, últimamente he considerado seriamente la posibilidad de suicidarme. Si hasta el momento no lo he hecho ha sido por un par de cuestiones, una práctica -teniendo en cuenta que quedan dos telediarios para el fin del mundo, maldita la gana de ponerlo todo perdido- y la otra literaria: mi incapacidad de redactar una nota de suicidio satisfactoria. Puede que parezca un asunto banal, pero para alguien que se gana la vida escribiendo, ganarse la muerte con una despedida acorde debería ser casi una exigencia, aunque sea por pura vergüenza torera." Nunca pensé suicidarme, me encanta la vivir, pero de hacerlo mi carta final diría algo así como: “Avisen en NeoTeo que no salen más los enlaces recomendados de la semana.” No, mentira. Escribiría: “Digan que morí por autoasfixia erótica. Gracias.

“La diferencia entre Corea del Sur y del Norte es la diferencia entre el cielo y el infierno”: “En la casa de Ji Seong Ho únicamente hay espacio para sus libros de texto, un poco de ropa y un colchón. Comparte un cuarto de baño y la ducha con los vecinos, y su único utensilio de cocina es una olla para cocer arroz. A pesar de que su estrecho alojamiento en el centro de Seúl es modesto, sigue estando a un abismo de distancia de la vida que durante 29 años tuvo en Corea del Norte hasta que huyó en 2006 al amparo de la oscuridad. Seis meses después, tras un viaje de 6.000 millas (9.656 km) que le llevó a través de China, Tailandia, Laos y Taiwán, culminó el peligroso viaje que muchos de sus compatriotas intentan, sólo para morir en el camino o para caer en manos de las poco comprensivas autoridades chinas.” Corea del Norte, un lugar tan ominoso como fascinante. Me gustaría conocerlo. 

El héroe que creó una selva (solo): “Esta historia que viene de la India tiene el sabor de los más tradicionales cuentos orientales.  En 1979 una inundación obligó a refugiarse a una gran cantidad de serpientes en zonas altas y  las dejó varadas en un gran banco de arena. Cuando se retiraron las aguas, el joven Jadav Payeng, que contaba con 16 años se encontró con los ofidios muertos. Las serpientes, que sobrevivieron al agua, murieron por el calor al carecer de una sombra en la que guarecerse. La sensibilidad de este hombre le llevó a sentarse y llorar por los animales muertos. Se dirigió a las autoridades para intentar que plantaran árboles allí. Recibió su negativa y le aseguraron que ningún árbol volvería a crecer. Le aconsejaron que plantara bambú. Nadie quería saber nada, ni nadie quería ayudarle.” Jip jip, ¡hurra!
 
La Tierra, Año 100.000 después de la Humanidad: “Los Humanos son la especie animal más dominante de la historia de nuestro mundo, su simple presencia lo altera en gran medida, ha hecho desaparecer cualquier posible depredador o,en el mejor de los casos, dejando que sobrevivan en zonas limitadas, y ante su avance el resto de especies están en constante retirada, con la notable excepción de aquellas pocas que han aprendido a coexistir con la Humanidad o incluso vivir a su costa. 1/3 de toda la superficie terrestre esta completamente alterada por la mano humana (cultivos, pastos o construcciones de todo tipo), y absorbemos el 40% de todos los recursos posibles. Nuestro rastro es bien evidente: deforestación, extinciones, contaminación química, invasión de especies foráneas,etc,etc..¿Pero que pasaría si la Humanidad se extinguiera en pocas horas a causa (por poner un ejemplo) de una epidemia fulminante? ¿Cual sería la herencia que quedaría tras nosotros?” Porque, como decía el viejo Carlín, el mundo sobrevivió la furia cósmica, también va a sobrevivir a los humanos. Al mundo no hay que salvarlo, somos nosotros los que necesitamos ayuda. 

Las Musas De Hitchcock pisan fuerte: "Las grandes historias del cine siguen siendo fuente recurrente para escribir guiones cuyos rodajes darán lugar, a su vez, a nuevas películas el día de mañana. Una vez más, el cine bebe del cine. Y los clásicos del maestro Hitchcock no se iban a librar. Aunque, de entrada, versionar sus obras son palabras mayores… Pero qué mejor momento que éste en el que la estética retro habita entre nosotros. O nosotros en ella. La era Lady Hitchcock acaba de empezar. Allá vamos." Estuve enamorado de Tippi Hedren. Bah, ¿quién no?

Los 20 vídeos más largos y absurdos de Youtube: "Hoy en día, en Internet, es absolutamente normal encontrarnos con todo tipo de cosas, y cada día que pasa estamos más acostumbrados a ello. Sin embargo, no hay que olvidar que gran parte de «culpa» la tienen las personas que están detrás de las pantallas, con su particular y curioso sentido del humor. (…) A continuación, veremos una selección de los 20 vídeos más largos (¡10 horas!) y absurdos (100% humor absurdo garantizado) de todo Youtube, la mayoría (por no decir todos) basados en memes de Internet." Ese lado de YouTube en el que siempre terminamos a las 3 de la mañana de un miércoles, sin saber por qué.
 
Creatividad ilimitada, los videos musicales de OK Go: "A simple vista no parece muy probable encontrar una banda con videos musicales más ingeniosos y originales que los de la banda nativa de Chicago, OK Go. El primer video que marcaría cierta tendencia fue el que hicieron para “A Million Ways”  (2005) de su álbum Oh No. El video muestra a la banda bailando una coreografía preparada por Trish Sie, la hermana de Damian Kulash (el vocalista principal y guitarrista de la banda) en el patio trasero de este último. (…) El gran salto al estrellato en YouTube fue gracias al video para “Here It Goes Again” (2006) que muestra a la banda nuevamente con una elaborada coreografía alrededor de máquinas caminadoras, coreografiado por Trish Sie y dirigido junto a la banda." Unos genios.

12 y + pseudociencias que subsisten amparadas por el sufijo ‘-logía: “Si realizamos una búsqueda de estas ‘no ciencias’ mimetizadas, nos encontraremos con algunas cosas la mar de simpáticas y otras un poco más complejas de analizar, por constituir efectivamente auténticos estudios o tratados, pero todas alejadas del método científico, base de la producción de conocimiento en cualquiera de las ramas del saber empírico. Ésta es una selección de 12 y más de estas ‘artes’ que, o bien se encuentran instauradas en el ideario popular como auténticas ciencias, o bien me han parecido particularmente curiosas para compartirlas por aquí." Desde la astrología hasta la ufología, pasando por clásicos como la cerealogía y la piramidología.” ¡Alerta de fraude!

¿A qué temperatura hay que enfriar un plátano para poder utilizarlo como martillo?: "Pregunté en Twitter: 'Atención, pregunta: ¿A qué temperatura hay que enfriar un plátano para poder utilizarlo como martillo y clavar un clavo en un taco de madera?' Esta entrada recopila las respuestas ofrecidas en Twitter y la que yo había preparado (que no tiene por qué ser la correcta).” Entrada completísima con vídeos e imágenes de una pregunta que nunca te hubieses hecho de no tener Internet.
 
Curiosidades y significado de las banderas del mundo: “Si eres bueno en geografía serás capaz de recordar las banderas de muchos países del mundo. En los inicios de este blog se hicieron algunas entradas pensadas para practicar con ellas (busca en el archivo). Lo que seguramente no sabes es que detrás de cada bandera hay un significado y muchas historias curiosas. Las formas, los colores y los escudos tienen un sentido, y muchas veces esconden historias muy peculiares. Aquí veremos algunas de ellas.” Yo voy a fabricar una bandera, pa´ que sepan lo que quiero, sin decirlo nunca más.

VIDEOS: Una semana que se hizo corta, pero con muchos vídeos. Comenzamos con Lab Ratt, el trailer de una fanfilm de Portal, y con este extraño experimento de 100 vídeos simultáneos de Los Simpsons. Además, creando arco-iris con una escopeta; encuentro con un chacalote, la verdad de las Tortugas Ninja, un oso devora a su entrenador, rescate a un perrito de la calle (final lleno de lágrimas de alegría), el Almirante Ackbar en tu pared, el baño de los perezosos, gatos en caminadoras y un gato jedi contra los perros. ¡Más! David Lynch volvió más transtornado que nunca, este perro quiere devorar tu alma, un tornado que levanta camiones, Yoda no sería tan sabio si hablara bien, orquesta robótica, un kilómetro más, ¡insectos!, los labios de Babel, timelapse de La Ventana Indiscreta, el Zorro salva el día, todoterreno todo terreno y las chicas del Distrito Rojo. Además, una patinadora de 86 años, explotando petardos dentro de globos con rayos láser, los patitos necesitan ayuda, cómo se hace una Stratocaster y el baile de la manteca (altamente perturbador), cruzando el mar a remo, niño descubre su sombra, el oso ninja y Cash for Gold a capella. Vamos terminando con unos cuantos cortos: Luminaris, Mr. Cardboard, Cummulus & NimbusChameleon, Alice – Něco z Alenky, the old man and the sea, Mr. Foley, Mega Man X, Maternelle y The Chase. ¡Todos excelentes! Cerramos con cosas que no son vídeos pero que no se dónde poner: MMOsteroids, Multiplayer Piano y heyyeyaaeyaaaeyaeyaa.com.

GALERIAS: ¡Qué lindo es ver con los ojos y oler por la nariz! Aquí mucho para ver, pero nada para oler. ¿Qué vas a hacer? Hay famosos que parecen colchones,  arte cortando papel, pianos abandonados, un valiente que posa incómodo, huevos de pascua con corbatas, (NSFW) cosplay de los 70s (/NSFW), Londres en 1800, la nueva recluta de Cobra, cosplay de Game of Thrones y cazadores de miel. ¡Pero hay más! La vida secreta de los gorriones, los edificios más feos del mundo, arte fractal, micro mundo y perros comiendo pizza. Terminamos con: nunca confies en un servicio de Photoshop gratis, fotografía macro, las puertas se cierran, fotografías de volcanes y el mejor 404 de toda la historia no me importa lo que diga nadie.

Esta semana, en NeoTeo: Mucha información jugosa y digna de repasar: un chip de 8 bits que corre Linux, un autocargador de discos floppy para Amiga, el radiotelescopio de IBM, la arena robótica y Pal-V el coche volador. También conocimos Linux Tycoon, nos medimos las contraseñas para ver quién la tiene más larga, y Mario nos enseñó un transmisor de amplitud moderada y la batería que consumen los teléfonos inteligentes

¡Buen fin de semana para todos!


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola