Enlaces Recomendados de la Semana (Nº293)

¡Bienvenidos todos a estos sensacionales enlaces recomendados! Tenemos infinitos videos super divertidos, galerías con imágenes asombrosas y los mejores artículos de la semana para leer, como siempre. Blasfemia en el arte, ¿vemos todos los mismos colores?, la vida en los monasterios medievales, comentarios de YouTube y un villano de Dragon Ball inspirado en la especulación inmobiliaria. ¡Genial!

Breve historia de la blasfemia en el arte: “Pongamos las cartas sobre la mesa. Faltarle al respeto a una divinidad no tiene por qué socavar la fe de nadie. Es por eso que la blasfemia, más que una amenaza hacia la religión o hacia su institución, ha supuesto más bien, desde sus orígenes, un ataque al orden político y a la autoridad dominante, aliados las más de las veces con los próceres religiosos. Luis García Montero define la blasfemia como el carnaval. «Se trata de invertir lo sagrado, como en los ritos medievales que convertían al demonio en el Señor o a los tontos en obispos», dice el poeta. Ese es el verdadero peligro. Dios ‒de existir‒ estará ocupado en cosas más grandes, pero el hombre, arrogante por naturaleza, se cree en el deber de proteger a un ser omnipotente.” Una de cal.

Charlie Hebdo, protectores de animales y libertad de expresión: “Ya que bajó la espuma de la indignación con lo que sucedió en Francia y de a poco se calman las aguas con el tema Nisman, me decidí a hacer un “experimento” social sobre la libertad de expresión, la tolerancia y principalmente el humor. Era algo bastante simple; una imagen con evidente photoshop de dos perros que había recibido de uno de los tantos infames grupos de WhatsApp que tengo. La idea mía era replicar esa misma imagen (que llevaba consigo un chiste) a un grupo muy grande de compra-venta de Facebook y ver como reaccionaba la gente.” Y otra de arena.

¿Los demás ven los colores como yo?: “El ojo humano puede distinguir hasta dos millones y medio de colores diferentes. Marcan nuestra existencia configurando el entorno que nos rodea pero, ¿son realmente como los vemos? Y más importante, ¿los demás ven los colores como uno mismo? Estamos integrados en una realidad codificada por formas y colores que aprendemos desde que nacemos y que asimilamos a lo largo de nuestra vida. Desde la ropa que nos ponemos a los alimentos que comemos, los colores nos sirven de guía, pero ¿son realmente lo que parecen?” ¡Desde chiquito me lo pregunto!


La intro de Los Simpsons en Pixel Art

 

La higiene de nuestros antepasados: “La historia de la higiene no sigue un recorrido lineal. No se puede decir que los primeros humanos fuesen más sucios que todos sus descendientes, pues ha habido épocas y lugares en los que se lograron avances al respecto, algunos para desaparecer en tiempos posteriores, y grupos culturales que se distinguieron especialmente por su limpieza, al menos definida por los estándares de su época. Además, todo depende de la definición que demos a la palabra higiene, pues para muchos puede variar, pero para esta entrada, simplemente me refiero al conjunto de comportamientos que humanos y animales utilizan para evitar la infección.” Seguro que yo soy más sucio que algún antepasado.

Cómo era la vida en los monasterios medievales: “ellos la manera en que supieron acercarnos a un mundo tan enigmático y lejano como el de una abadía medieval. El scriptorium, la sala capitular, los maitines, la tonsura, los fraticelli… todo ese microcosmos que para los comienzos del siglo XIV ya era tan alambicado y sutil tuvo un origen mucho más sencillo, con aquellos primeros cristianos ascéticos que quisieron seguir el ejemplo de los apóstoles y dejarlo todo atrás ante la llamada de la fe.” ¿La vida en los monasterios? Aburrida, seguro.

Se ha descubierto lo que probablemente causa la adicción, y no es lo que tú crees: “Si al principio me hubieras preguntado qué provoca la adicción a las drogas, te habría mirado como si fueras idiota, y habría dicho: “Pues las drogas”. No hay más que rascar. Pensé que lo llevaba viendo toda mi vida. Todos lo podemos explicar. Imagina que tú y yo y otras 20 personas que pasan por la calle tomaran una potente droga durante 20 días. Esas drogas tienen sustancias químicas muy adictivas, así que si lo dejáramos el día 21, nuestro cuerpo necesitaría esas sustancias. Tendríamos un mono terrible. Seríamos adictos. Eso es lo que significa la adicción.” Esclarecedor.


Ghostbuster por orquesta clásica

 

Freezer, un villano de Dragon Ball inspirado en la especulación inmobiliaria: “Era un sádico en toda regla cuyo origen era, en realidad, muy humano. Aparece por primera vez en el episodio 44 de Dragon Ball Z y su profesión es un tanto peculiar: a lo largo de su vida, Freezer se dedica a la compraventa de planetas. Se trata de una especie de señor feudal galáctico, abonado al capitalismo más feroz, que conquista planetas a placer para hacer negocio con ellos (entre otras cosas). Así, uno de los muchos antagonistas de Goku era, en realidad, un asesino dedicado al negocio inmobiliario. Y de hecho, ese es su origen. A pesar de su aspecto monstruoso, la semilla que dio lugar a Freezer es muy humana: Toriyama, padre de Dragon Ball, se inspiró en la figura de los especuladores inmobiliarios para crear al malvado Freezer.” El más malo de los malos se inspiró en los más malos de los malos.

Explorando la Laponia finlandesa en trineo de huskies: “¡Hop, Hop! Esta fue la única palabra que conseguí que me hicieran caso los huskies. O igual en eso tampoco tenía el control, ya que su ansia por correr sobre la nieve deslizando el trineo sobre lagos helados, entre bosques cubiertos de merengue y bajando y subiendo montañas era un impulso muy fuerte que yo, neófito en esto de conducir trineos de perros (tan sólo había sido pasajero en Andorra), tenía suficiente con no estrellarnos contra un árbol. Con Rocky a la cabeza, hermano de Rambo, empezamos suavemente la travesía por la Laponia finlandesa tras escuchar las tres reglas básicas que no puedes olvidarte: nunca soltar el trineo, pisar el freno en bajadas, y otra que no me acuerdo (¿igual nunca soltar el trineo?). Nos esperaban 30 kilómetros por delante de mucha nieve, paisajes repetitivos en los que siempre encuentras algo único, y de frío, mucho frío, que para algo estábamos en el círculo polar ártico.” ¡Arre!

Comentarios de YouTube, un nuevo género: “Claro que no se trata realmente de un nuevo género literario, pero sí seguramente de un nuevo fenómeno sociológico: el de los comentarios. Nunca antes se nos había dado la oportunidad de escribir tantos comentarios sobre tantas cosas ni se había esperado de nosotros que comentáramos tanto sobre tanto. La gran revolución de las comunicaciones es, sobre todo, una revolución de los comentarios. No usamos WhatsApp, Twitter o Facebook para transmitir mensajes, realmente, sino más bien para transmitir comentarios. Todo se comenta: los artículos de esta revista, por ejemplo, o los de este mismo blog que usted está leyendo en este momento, pueden ser comentados y lo son algunas veces.” Debo confesar que esos del Reddit Army me parecen aburridos y es bastante detestable que siempre estén al tope de los comentarios. Incluso siendo una sátira, me parecen malos.


Huevos cocidos al revés

 

VIDEOS: Alexia (corto de terror en Facebook), el actor de La Montaña (de Game of Thrones) rompe récord vikingo, esculturas de vidrio, perro que dice hola, bebés cuando pasan por túneles, minicocina prepara minicomida, un roble creciendo desde semilla, Darth Vader medieval, soluciona cubos Rubik con una mano, la música detrás de horribles portadas de discos, camión sumergible, documental La Vida Secreta de los perros (inglés), GoPro en una montaña rusa, perro mágico, Back To The Future pixel art, trágico (y próximo) accidente de avión, un documental distópico, camuflaje de pulpo, gatito quiere salir a pesar de la nieve, experimento químico, gato perezoso no se levanta ni para tomar agua, video inédito de Robin Williams, se cae se cae se cae, fails en la nieve, broma del burro, el gatito y los patitos y comercial simil 90s. Algunos cortitos: 「Junk Head 1」, “VEv” y A Good Man is Hard to Find (NSFW).
Para cerrar dejo con Dear Zachary, un documental que te super recontra recomiendo que mires, pero sin investigar nada al respecto. Solo pon play prepárate para el viaje. Si necesitas subtítulos en español, te dejo un truco que uso mucho para subtitular los videos de YouTube. Vamos a usar VLC: pon la URL del video de YouTube en Medio –> Abrir ubicación de red y dale ENTER. Cuando el video haya cargado, arrastra estos subtítulos a la pantalla. Listo, subtitulado el documental. Ahora no tienes excusa. Te juro es una montaña rusa emocional, como nada que haya visto antes (pero es MUY importante que no investigues nada, antes de verlo).


Goku Vs Superman

 

GALERIAS: Pulp Drunk, pareidolia, excelentes murales callejeros, esculturas de botellas plásticas, burbujas congeladas en los lagos de Canadá, irresistible tazas de café, las escalofriantes muñecas de Chernobyl, gente que modificó mucho su cuerpo, pixelartus, visiones del retrofuturo, una ciudad rusa queda completamente helada, ilustraciones fantásticas y oníricas, gato con mirada penetrante, animales escalofriantes, fotos de construcciones históricas a medio terminar y timelapses de hongos.


Metal Bruce Almighty

 

 

Esta semana, en NeoTeo: Notificaciones de WhatsApp en tu escritorio, pon a prueba tu tarjeta gráfica, Google Earth gratis, el gobierno mundial que propone Bill Gates, Raspberry Pi 2, app contra amigos tóxicos, Windows XP se niega a desaparecer, los cortos en pantalla verde de Jean-Claude Van Damme, Alexia Terror en Facebook, juegos online de la semana, juegos para móviles de la semana y Open Office en los mejores desarrolladores.

 


Millennium Falcon “real”

 

Eso es todo, gracias por leer y que la pases lindo el resto del finde. La mujer de portada es Catherine Schell Maya.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • menxo

    el del huevo al reves no lo entendi nada (el procedimiento)

    • Ferzzola

      Lo de la lucecita confunde, pero miralo un par de veces más que queda claro.

  • TBOTS

    Gracias!

    • Ferzzola

      ¡A vos!

  • maquinangel

    Si vi el documental asi como lo explicaste. No digo mas para no spoilear, pero esta interesante. Saludos!