F-Droid 1.0: Nueva versión de la tienda para apps open source

Si utilizas dispositivos Android con frecuencia debes saber que hay vida más allá de Mountain View. A pesar de la profunda integración que observamos en los servicios de Google, lo cierto es que no es tan complicado localizar alternativas provenientes del mundo FOSS. Una de las ventanas más populares para acceder a dicho contenido es F-Droid, que acaba de alcanzar la versión 1.0.

A la hora de obtener apps para Android, las rutas principales son tres: Descargar todo a través de la tienda oficial de Google, obtener los archivos APK manualmente con servicios al estilo de APKPure, o adoptar un repositorio de software diferente. La ruta tradicional suele ser la más segura, pero estamos anclados a los caprichos de Google, y cuando su tienda comienza a escupir errores extraños puede ser más críptica que los pantallazos azules de Windows. El APK directo le da al usuario una enorme libertad, aunque enfrenta un riesgo considerable. El malware para Android es particularmente nefasto, y lo último que queremos ver es una app infectada con privilegios elevados.

Únicamente software FOSS

En cambio, las tiendas secundarias entregan un poco de ambas cosas, y la mejor parte es que pueden concentrarse en una clase específica de software, tal y como lo hace F-Droid. En otras palabras, todo lo que ofrece F-Droid es FOSS, y cualquier usuario tiene la posibilidad de descargar el código de sus apps favoritas. Al mismo tiempo, F-Droid destaca cuando los programas poseen funciones como el rastreo de usuarios o dependencias de elementos «nonfree». Si bien F-Droid no requiere acceso root, es necesario habilitar la instalación de apps provenientes de fuentes desconocidas.

F-Droid llegó a la versión 1.0 luego de haber pasado un buen tiempo como alfa. En su cliente encontramos varios ajustes sobre la interfaz, pero la experiencia general sigue intacta. La instalación de F-Droid se lleva a cabo desde su página oficial, e inmediatamente después de su primera ejecución recibiremos el update para el repositorio. En resumen, si quieres cortar las cadenas de Google y lograr que tu dispositivo Android sea un poco más independiente a nivel software, F-Droid es lo que buscas.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%