in

Filman la propagación del SIDA

Investigadores de la Universidad de UC Davis University (California) y la Mount Sinai School of Medicine (New York) han filmado por primera vez el momento en que se produce la propagación del VIH. Los científicos descubrieron que el virus se mueve de las células infectadas a las sanas de una forma desconocida hasta hoy. Se espera que el vídeo proporcione pistas para la creación de una vacuna contra el virus responsable de la muerte de más de 25 millones de personas.

En primer lugar, los expertos desarrollaron un clon de la molécula del virus, idéntico al original pero con una proteína especial insertada en su código genético. Esta proteína tiene la particularidad de cambiar su color a un tono de verde cuando se expone a una fuente de luz azul. Gracias a ello, los científicos pudieron identificar y filmar a las células implicadas en el proceso del contagio. Puede verse la manera en que las células infectadas y sanas interactúan durante el contagio.

Los especialistas notaron que cuando una célula sana entra en contacto con una infectada se crea un puente entre ellas. En este puente, llamado “sinapsis vírica” se observó la fluorescencia verde propia de las partículas virales clonadas, a medida que avanzaban hacia las células sanas. El equipo de científicos a cargo del experimento, dirigidos por Thomas Huser, cree que este descubrimiento podría allanar el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos para el VIH / SIDA.

Thomas Huser es el director científico del UC Davis Center for Biophotonics Science and Technology. “Estos resultados pueden explicar por qué los intentos de desarrollar una vacuna para el VIH, hasta ahora, no fueron exitosos”, declaró. “Cuando más sepamos sobre el modo en que se propaga, mayores serán las posibilidades de encontrar una forma de bloquear el VIH y el SIDA.”, terminó. Evidentemente, se trata de otro paso en la dirección correcta. Puede que este video contenga la clave que permita salvar la vida de cientos de millones de personas en los próximos años.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

17 Comments

Leave a Reply
    • Jee, no creo que sea correcto odiar a un pequeño virus que no es conciente ni razona lo que hace, solo trata de sobrevivir. Sólo míralo desde esta óptica, nosotros para vivir destruimos el planeta, él nos destruye a nosotros.

      Saludos!!!

    • Quiza lo odies porque afecto a alguien cercano a ti y te comprendo perfectamente ya que mi papa fallecio a causa de cancer de pulmon y opr ende odio esa enfermedad desde lo mas profundo de mi alma. ojala que algun dia por fin puedan los cientificos erradicar estas enfermedades y que los monstruos farmaceuticos no oculten la cura para su beneficio.

  1. El mio tambien, parece que vivieramos en la edad media ¬¬, ojala esto sirva para algo y no sea otro invento para cobrarle medicamentos mas caros todavia a esa pobre gente.

  2. Mi mamá murio de cancer tb(yo tenia 2 años asi que mi me acuerdo de ella). pero cuando logremos curar estos males apareceran otros peores… asi siempre fue y asi va a seguir siendo, lastimosamente. ojo esto no es escusa para no seguir luchando
    saludos desde paraguay

  3. mi abuela por parte de mi madre murio de cancer en el pancreas y cuando es su aniversario luctuoso mi madre siempre maldice esa enfermedad tan mortal.

    ONTOPIC.
    wow tal ves quisas esto que acaban de descubrir los cientificos ayude (¬¬ quisas a no curar el SIDA) pero sí a crear una defensa muy fuerte para las celulas (como un escudo) y evitar eL sinapsis vírica para que el VIRUS NO LASCONTAGIE.

    TATOPOLUS tiene razon en cierto modo, no podemos ODIAR a un ser viviente que solo trata de sobrevivir, es la naturaleza de este Y virus como dice el:
    "nosotros para vivir destruimos el planeta, él nos destruye a nosotros." (ESO SI ES UNA IRONIA DE LA VIDA) saludos.

    • La sinapsis virica que se observa en el video no es una forma que tiene el virus de propagarse, sino un mecanismo de presentación de antígenos de superficie, que es una función del sistema inmune, por medio de la cual los linfocitos son preparados para detectar proteínas exógenas y atacarlas, lo que hace al virus tan exitoso, es su capacidad para evitar la degradación dentro de la célula presentadora de antígenos, causando que el ADN viral se integre a la célula y haciendo uso de los mecanismos de crecimiento celular, la célula infectada no sintetize mas organelas necesarias para su crecimiento, sino que sintetize nuevos viriones, asi de esta manera al presentar los antigenos, la célula infectada inyecta directamente los virus a la célula sana.
      Los virus no se consideran seres, ni siquiera tienen vida, los requerimientos que deben cumplir sin excepcion los seres vivos, son : nacer crecer reproducirse y morir (por capacidad propia). Los virus no pueden hacer esto, ellos se valen de la maquinaria celular para conservar su código genetico, solo son remanentes evolutivos errantes de lo que describió oparin…

  4. "Se fue a pique un día un navío con todo y sus pasajeros, y un hombre, testigo del naufragio, decía que no eran correctas las decisiones de los dioses, puesto que, por castigar a un solo impío, habían condenado también a muchos otros inocentes.

    Mientras seguía su discurso, sentado en un sitio plagado de hormigas, una de ellas lo mordió, y entonces, para vengarse, las aplastó a todas.

    Se le apareció al momento Hermes, y golpeándole con su caduceo, le dijo:

    -Aceptarás ahora que nosotros juzgamos a los hombres del mismo modo que tú juzgas a las hormigas."

  5. Creo que nadie ha dicho que esto no es un avance real, hace tiempo que se sabe de que forma el sida ataca a nuestras defensas, que tipo de elementos intervienen en él contagio a nivel celular, lo que no se sabe es como ha mutado de otras especies a la nuestra y el motivo por el cual se ha realizado.

    El cáncer nada tiene que ver con la enfermedad del SIDA, el cáncer es principalmente genético al ser una alteración genética la que obliga a células multiplicarse sin control formando de esa forma un tumor. El sida es vírico y además ataca a las defensas, no al resto de células del cuerpo.

    Esperemos que pronto den por fin la noticia que existe cura para dicha enfermedad, y que también otros digan que se extinguirá el cáncer de la tierra, si eso ocurre creeré en los científicos que estudian desde hace mucho, pero mucho como eliminar a estas plagas que azotan a la humanidad

    Odiar a una enfermedad es ilógico, una enfermedad es un cúmulo de situaciones que produce una falta de salud, a veces esa situaciones la realizamos nosotros, ejemplo, podemos comer algo en mal estado y sufrir un cólico o una infección, los microbios, bacterias no tienen culpa, hemos sido nosotros quién ha comido esa comida, habría que odiarnos a nosotros. Otro ejemplo los fumadores y el cáncer de pulmón que ellos mismos se crean.

    Odiar no cura ni sirve para nada, solamente investigar sin ánimo de lucro y con objetivos de ayudar realmente a la humanidad es lo que hace falta, pues por muchos esfuerzos que haga la comunidad científica, por muchos, siempre hay detrás grandes laboratorios que buscan dinero a toda costa. y eso si es ser un virus, enriquecerse a costa de las enfermedades de otros por venderle medicamentos que deberían ser GRATIS en todo el mundo.

    La gente debería saber lo que realmente ganan estos laboratorios para curar enfermedades, lo que cuestan las vacunas y las medicinas. Ganan burradas de $ y € al año y destinan una parte solo para investigación. Si se hiciera un esfuerzo mundial para curarnos todos por igual la cura sería rápida, mira como las personalidades , Artístas, políticos, empresarios, con poder adquisitivo grande, consiguen en caso de contraer una enfermedad de estas, alargar su vida, mejorar condiciones de vida, todo a base de €, pero lo consiguen, y nosotros a esperar que unos señores médicos o científicos nos den aspirinas cambiada de nombre y de marca y a rezar que nos curemos.

    Los virus somos nosotros, y os recuerdo que él único animal de la tierra, que tiene un comportamiento como el nuestro son los virus (si se demuestran que son seres vivos). Los humanos no nos adaptamos al entorno, lo destruimos, igual que los virus.

    un saludo a todos

    • Bueno aqui se filosofa mucho, pero muy pocos comentarios basados en hechos específicos cientificos.

      Por una parte concuerdo absolutamente con FJS, al "odiar" a este organismo (que ni eso es en realidad), los que piensan que es un pobre virus que trata de sobrevivir, es una postura muy cómoda y fría, solo porque no estan en la situación de una persona que ha desarrollado sida piensan así, así como reza el dicho "Ojos que no ven… corazón que no siente", y en ello no hay nada mas acertado. Por favor, es cierto que trata de sobrevivir, y esta es una guerra, aunque no lo pareza, en la naturaleza el mas fuerte es el que sobrevive, y eso nos lo ha demostrado claramente Charles Darwin en su obra cumbre "El origen de las especies" donde explaya su teoria de la "seleccion natural".

      El mas fuerte es el que sobrevive, y si la evolucion nos ha dotado de algo, y la cual es la inteligencia, y ademas este virus esta amenazando la vida de millones en el planeta, es hora de exterminarlos. Es asi, se debe exterminar, asi como el virus no tiene compasion por decirlo asi, nosotros no debemos tener con estas "copias".

      Ademas es la obsesion, ira, y demas sentimientos fuertes lo que impulsan a un hombre a tomar algo en serio, por ejemplo cuando el Presidente Franklin D. Roosevelt, enfermo de poliomelitis a los 9 años, y cuando este subio al poder, "supo en carne propia" lo que era ser victima de la polio, de hecho el usaba un baston por que una de sus piernas se le habia atrofiado, por causa de la polio. lo que impulso a invertir cientos de miles de dolares en fondos de investigacion para que se desarrolle la vacuna, asi como lo fue la carrera espacial, existia una competencia muy grande, entre distintas instituciones y cientificos por quien llegaba a la vacuna, hasta que lo consiguio Salk y luego el brillante Sabin.

      Les cuento lo de la vacuna anti polio como ejemplo, pero es una historia de doble filo en realidad, existe una teoria bastante controversial relacionada con el origen del SIDA y la vacuna antipolio, en verdad asusta, muchas de las variables tienen sentido.

      Para entender bien la historia se debe comprender a cabalidad que es un virus, y las vacunas que existen de dos clases hablando en grandes rasgos, los que poseen el virus "inactivo", muerto si se quiere decir, utilizando formadehidos, en la cantidad exacta como para no destruir la capa proteica del virus y asi quedarnos sin virus para la vacuna, y no tan poca como para asegurarnos de que le virus este realmente "muerto" y la otra, es la que se utiliza dependiendo de la familia de virus, utilizando "virus vivos" las cuales son "inyectadas" en celulas animales, y en otras celulas animales, en otras, etc, hasta que el virus en un momento dado, cuando tome contacto con la pared celular de cualqueir celula humana sea, no sepa con claridad si se trata de uno animal o humano, por lo que termina no infectandolo. bueno pero esta es otra historia, busquen la historia de las vacunas antipolio, se asustaran por lo que veran. Existe una estrecha relacion genetica entre un grupo de virus de la familia de los VIS, que incluye al virus SV40 que se encontraba solo en monos y que son semejantes con el actual VIH, y el "metodo" de fabricacion de las primeras vacunas antipolio.

      • Entonces según tus argumentos, cuando tienes cáncer debes odiar a tu propio cuerpo. Por lo tanto, muchachos todos los que tienen cáncer a pegarse un tiro.
        Realmente no entiendo a que quieres llegar con todo lo que escribiste.

        Saludos!!!

  6. en realidad estoy muy de acuerdo con MOSKY, odiar no soluciona nada, aunque tampoco estas no son paabras muy confortadoras cuando a la persona le sucede o a un familiar. aunque el sida y el cancer no tienen casi nada en comun solo que matan a mas personas al año que otras enfermedades. esperemos que algun dia se pueda curar estas terrifles enefermedades. aunque ironicamente tambien es nuestra culpa de lo que esta sucediendo. increiblemente parece mas bien algo de nuestro propio chocolate, por lo que le estamos haciendo a nuestro hogar que es hasta peor.

    ademas no me quiero imaginar el dia que puedan hallar la cura. estoy casi seguro que si no se hace algo que frene a las ambiciones de los empresas farmaceuticas, el numero de muertes no se va a reducir por mucho. se imaginan el panorama "EL NEGOCIO DEL AÑO". y desgraciadamente los de bajos recursos no tendran como pagarlos y practicamente, si no me equivoco es esta clase social donde se encuentra el mayor indice de infectados.

    pero de igual manera me alegro de que cada dia se esta aun paso mas de "tal ves" erradicar este virus de la fas de la tierra.

  7. "…una vacuna contra el virus responsable de la muerte de más de 25 millones de personas cada año." (neoteo)

    existe una confusión en la traducción, creo.

    "…vaccine to combat the virus, which has led to the deaths of more than 25 million people."(www.telegraph.co.uk)

    no "al año" sino "en total".

    En " http://www.onusida.org.co/ ", que es un programa de las naciones unidas, hay unas estadísticas echas en el 2007 ( http://www.onusida.org.co/2007_epiupdate_es.pdf ) que dicen que había un total de 33,2 millones de personas que vivían con VIH y que el virus había causado 2,1 millones de defunciones ese año.
    es un pequeño error, la revista esta buenísima.

    diego.

  8. ¡Increíble! Igualmente, en ninguna parte dice que ya exista la cura, sólo que con este estudio se están acercando a una, o por lo menos que eso esperan. El virus del VIH muta, y ese es el principal problema por el cual no se ha podido hacer una cura, y no sólo ha mutado al atacar al ser humano, sino que lo hace de nuevo al entrar a uno nuevo organismo entre una y otra persona, como en el caso de la gripa. Ahora, como la gripa no mata, bueno, no hay afán, y de todas formas, imagínense cuántas empresas no quebrarían donde existiera una cura para ésta :O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calzoncillos eternos: El sueño del astronauta

Cenando con Jack Dorsey (fundador de Twitter)